miércoles, 21 de mayo de 2014

1300 - JUDÍOS: UN PUEBLO CON DOS PATRIAS

No se metan con israel (o con los judíos)

En estos días leí algunos artículos sobre el antisemitismo en el mundo y algunas encuestas sorprenden.

Por ejemplo, que
el 75 % de los judíos franceses está pensando si deben emigrar a Israel o simplemente irse de Francia. ¿Cómo es posible que un francés porque es judío no se sienta seguro en su patria? No importa cuáles puedan ser las razones, pero si se quieren ir de Francia deben ser muchas y de gran peso. Cualquiera puede querer dejar de vivir en un país atrasado o sin atractivos, pero no es el caso de Francia. Mucho menos Francia que cualquier otro. No sé si otros países los recibirían pero seguro que Israel tiene las puertas abiertas para ellos.

El antisemitismo no ha muerto y se nutre de ideas preconcebidas en un mundo donde ni siquiera se atreven a decir la palabra "judío" porque todavía suena discriminatorio, como si serlo fuera algo malo. Nadie lo va a reconocer abiertamente porque no es "políticamente correcto" pero un buen encuestador descubre al discriminador en otras respuestas.

Escuchar este audio es bastante revelador. A veces una sola experiencia negativa con un judío (UNO) vale para confirmar todo lo que se dice de "los judíos" desde hace dos mil años. Aunque las cosas estén cambiando y el antisemitismo de sus creadores, los cristianos, esté obligado a desaparecer por la acción de sucesivos Papas y, en particular ahora con Francisco, no se puede borrar de la memoria colectiva lo que se aprendió desde siempre.

Es fácil elegir a un enemigo con quien descargar las propias frustraciones, mucho más si ese enemigo está tan a tiro como los exitosos judíos. Y porque los judíos no se sienten seguros en ninguna parte, necesariamente tienen que proteger a Israel, porque si la bestia despertara en su patria allí tiene un refugio seguro para las malas épocas. Israel es también una patria para los judíos perseguidos, y es comprensible. No creo que en mi país, Argentina, el antisemitismo sea importante, en tal caso la violencia que se puede ver aquí es la misma que existe en cualquier lugar del mundo ejercida por las más fanáticos, pero los judíos viven aquí en paz y actúan en todos los ámbitos, hasta tenemos a un diputado que es rabino y al que los argentinos han votado masivamente. ¿Este pueblo puede ser antisemita si vota a un rabino masivamente?

El tema que debe abordarse frontalmente es por qué los judíos necesitan otra patria, pues lo dicho, nunca se sabe cuando un gobierno puede volverse antisemita y empieza a perseguir a los judíos, ocurrió, está ocurriendo y puede volver a ocurrir con la misma violencia que en el pasado si no existiera Israel. Entonces, ¿cómo no proteger y defender a Israel? Sin embargo, en la medida que no necesiten huir los judíos son tan patriotas estadounidenses, franceses o de cualquier lugar como los no judíos. ¿Estamos tan seguros que un caso como el del Capitán Dreyfus no volverá a ocurrir? Pues si sucediera Israel consideraría israelí si alguien similar sufriera esa discriminación y lo defendería. A veces los judíos emigran a Israel por muy distintas razones pero nunca dejan de sentir como su primera patria el lugar donde nacieron y se educaron, hasta los judíos iraníes desearían volver a Irán si fuera posible, porque de allí huyeron.

No faltan quienes critican esta dicotomía de los judíos como si fueran ellos los responsables de no tener la seguridad de pertenecer a un país como un ciudadano cualquiera. No la tienen, ocurrió que se les negara en el pasado y si hubo judíos que tuvieron problemas en cualquier parte del mundo, nadie luchó por ellos con la celeridad y determinación con que hoy Israel toma sobre si la responsabilidad de salvarlos.

Y ellos saben que será Israel quien no escatimará esfuerzos para velar por su seguridad como si fueran israelíes, ser judío es también ser israelí en las horas de peligro, lo hayan elegido como su segunda patria o no. Israel es para los judíos un seguro de vida y no necesitan pagar ninguna prima. Las críticas son injustas porque es desconocer un pasado reciente que se llevó millones de vidas porque Israel no existía.

Israel es necesario para que el antisemitismo desaparezca de una vez por todas. No será rápido ni fácil, es una enfermedad que se transmite por educación, pero la educación cambia a la gente y algún día será erradicado como una peste.

Pero para que sea posible Israel es imprescindible. Primero porque los judíos ya no tienen que temer por su vida si se sienten amenazados y segundo porque si no se van a Israel están "eligiendo" dónde estar, su pertenencia y su patria de nacimiento y cultura. Aunque sigan siendo judíos.

Israel los ha hecho libres. No es poco.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario