domingo, 30 de noviembre de 2008

208 - ARMAS NUCLEARES EN IRÁN


ISRAEL LOGRÓ INTERFERIR LOS PLANES NUCLEARES DE IRÁN

Los cambios en el Mosad


El jefe del Mosad, Meir Dagan, prometió bloquear el programa nuclear de Irán, poco después de tomar el puesto de trabajo hace más de seis años. Lo afirmó en una carta que envió al departamento del Mosad y los jefes de las dependencias, así como a los jefes de Inteligencia Militar y de los Servicios de Seguridad.

Veteranos y altos funcionarios del Mosad le aconsejaron hablar acerca de interferencia, aplazamiento, interrupción, pero sin prometer. Esos mismos altos funcionarios primero lo atribuyeron a la ambición de Dagan y sus pretensiones por su inexperiencia, pero más tarde comprendieron que la promesa fue producto de un exceso de confianza.

El cerró departamentos, realizó cambios estructurales, trató mal a altos funcionarios e hizo promesas sobre el programa nuclear de Irán, que continúa avanzando a un ritmo constante, comentan fuentes allegadas.

En el complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz casi cuatro mil centrífugas operan mientras que otras tres mil centrífugas están a punto de someterse a una prueba. Irán sigue construyendo el reactor nuclear de Arak diseñado para producir plutonio, y pronto cruzará el umbral tecnológico que le permita preparar una bomba.

Sin embargo, Dagan obtuvo un buen número de logros. Insistió rotundamente en el orden de las "esenciales" prioridades de Inteligencia.

El hecho es que el proceso se inició durante el plazo de Shabtai Shavit y cobró impulso en virtud de Ephraim Halevy, pero Dagan fue el que centró la atención de Inteligencia sobre "las ambiciones nucleares de los ayatolas", la asignación de recursos y la reorganización de los departamentos, unidades y ramas.

Dagan aumentó la colaboración en materia de Inteligencia con otras naciones. Con cautela se puede asegurar que un porcentaje sustancial del presupuesto operativo de Inteligencia se dedica a esta cuestión.

Los cambios comenzaron a mostrar resultados. Varios Gobiernos extranjeros, como España, Bélgica, Austria, Tanzania, Azerbaiyán y otros, impidieron a Irán la recepción de importante equipamiento tecnológico para su programa nuclear. Ejemplos de la cooperación internacional más audaces incluyen la creación de una red de empresas que venden equipos defectuosos a Teherán, para "envenenar" su programa nuclear. Una visión de este método se reveló cuando se supo que algunos empresarios suizos que desempeñaron un papel importante en la red de contrabando encabezada por el doctor Abdul Khader Khan, el paquistaní que vendió a Irán diagramas de la centrífuga, eran en realidad agentes de la CIA.

Otra de las ventajas del sistema es que estableció la confianza y, a continuación, permitió el suministro de equipos equipados con dispositivos de escucha o caballos de Troya. Esa fue la razón por la cual Ali Ashtari, que suministró equipos a la Guardia Revolucionaria iraní, que está a cargo del programa nuclear, fue ahorcado la semana pasada. Un tribunal revolucionario en Teherán determinó que era un agente del Mosad.

Naturalmente, un aumento de la actividad implica riesgos subyacentes que pueden exponer a los agentes, colaboradores, dirigentes y enlaces.La Guardia Revolucionaria de Irán informó que varios espías del Mosad fueron detenidos en las últimas semanas.

Los medios de comunicación iraníes informaron que fueron reclutados para el Mosad y aprendieron a utilizar armas, explosivos y sofisticado equipo de comunicaciones en Herzlia y Caesarea.

Irán se encuentra en un delicado período. Se celebrarán elecciones presidenciales en mayo de 2009, y la situación del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que no es especialmente popular entre el público iraní, está clara. La disminución de los precios del petróleo están exacerbando la crisis económica en Irán, y la campaña electoral es cada vez más personal y origina rivalidades.

Los militares, políticos y dirigentes religiosos en Irán tienen miedo que Israel ataque sus instalaciones nucleares antes que Bush deje el cargo. Muchos de ellos creen que Bush y el Gobierno llegaron a un acuerdo acerca de un ataque de ese tipo, aunque es poco probable. Obama dejó claro que prefiere el diálogo con Teherán antes del camino militar, e Israel no actuará en contra de los deseos de EEUU, en un tema tan delicado.


FUENTE: AURORA - 30/11/08
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Amenazaestrategica/17603/


COMENTARIO:

Una noticia para tener en cuenta, todo debe intentarse para evitar acciones militares. Hay opciones, Israel expone a su gente para detener los planes de Irán, es el primero en la lista que sufriría las consecuencias si consiguiera desarrollar armamento nuclear. Parece que otros países lo están acompañando, hay conciencia del peligro que deberían enfrentar si no se lograra detenerlo. Siria ha declarado que no permitirá más inspecciones de la AIEA en su territorio, se cierran puertas pero se abren otras para evitar la proliferación de armas nucleares en Medio Oriente. El mundo no está paranoico, está claro que si hay temor es porque el peligro es real, todavía no todos los países se involucran en una acción conjunta aunque algunos están coordinando lo que es posible hacer para detener, sin violencia, a regímenes amenazadores. Aún hay gente con coraje suficiente como para meterse en la boca del lobo.


2 comentarios:

Deja tu comentario