domingo, 30 de noviembre de 2008

209 - CONFLICTOS RELIGIOSOS EN EL ISLAM


LAS DIFERENCIAS DENTRO DEL ISLAM

Un tema que se reitera es por qué los musulmanes moderados no protestan en contra del extremismo fanático que existe dentro de su religión, presentando a todos sus fieles como apoyándolo por acción u omisión. Me parece que la pregunta no está bien planteada porque hay muchas sectas dentro del islam y dentro de esas "muchas", unas más importantes que otras, debe haber moderados y fanáticos.

Creo que una forma más realista para aproximarnos al problema es por qué hay un nivel de agresión tan feroz entre ellas. La nueva religión Bahai, que es pacifista, tuvo que refugiarse en Israel (!!!) porque estaba siendo exterminada en su lugar de origen, ya que era considerada apóstata del islam y su creador fue perseguido. Los sunnitas dominaron en Irak durante la etapa de Sadam Husein (de origen sunnita) aunque el partido Baas al que pertenecía era laico, eso no impidió para que por razones políticas persiguiera a los chiítas, los eliminara en masa y se apoderara de sus bienes. Después de su caída se encontraron enormes fosas comunes con los que no pudieron salvarse. Hoy, el mayor conflicto que subsiste en Irak es entre estas dos sectas.

Las sectas se dividen por antiquísimas discrepancias que surgen después de la muerte de Mahoma, sobre quien tenía más derecho a ser su heredero. Es, fundamentalmente, un problema político y de toma del poder, desde entonces se siguen agrediendo sin pausa. Una pregunta importante que podríamos hacer -si tuviéramos la oportunidad- es averiguar a qué secta pertenece el imán o sheij o cualquiera de sus clérigos, porque la división existe y es muy franca. No tengo idea de lo que podría significar si sólo contestara que es musulmán, porque no aclararía a qué secta pertenecería.

No hay convivencia pacífica entre las dos grandes divisiones, aunque también hay otras sectas muy importantes: wahabíes, salafistas, ismaelitas, alawitas, sufíes, (entre otras) todas son sectas del islam que seguramente tendrán dentro de sí tanto moderados como fanáticos.

Si observamos la lucha política que se presenta hoy en Gaza entre Hamás y Al Fatah, que es atroz y por razones políticas, y a ella le sumáramos la pertenencia a alguna de las sectas del islam, notaríamos que los árabes, casi todos musulmanes -difícilmente podrían ser otra cosa- son un pueblo que está en una lucha interna permanente. Es muy difícil entender sus alianzas estratégicas, por ejemplo: Nasrallah (en Líbano) es chiíta pero recibe ayuda no sólo de Irán, lo que sería lógico porque también el gobierno lo es, sino de Siria, cuyo presidente Asad es alawita (una minoría en Siria) aunque su pueblo es mayoritariamente sunnita, lo que para su gobierno es un gran problema dada la importancia de la religión en los países de Medio Oriente

Con este somero panorama sobre el mundo árabe, su religión y sus sectas, ¿podemos pretender una acción unánime de los moderados? Creo que es imposible, con mantenerse sin manifestarse están a salvo. No es porque sí que hay árabes por todo el mundo, huyendo de esta realidad que no les permite ser libres, ni expresar sus ideas en una sociedad pobre, violenta, sin oportunidades y donde la posibilidad de ser utilizado como carne de cañón puede ocurrir en cualquier momento. Recuerdo haber leído sobre una mujer que ocultó a su hijo en un pozo para que no se lo llevaran a la guerra y así lo salvó...

En conclusión, creo que el hombre común siente a una religión como una herencia, lo que no implica que como individuo sea violento o fanático y que pretenda convencer al resto de los mortales de abrazar la suya. Creo que eso es ser un "moderado", lo opuesto al fanático. Pero, ¿tenemos derecho a pedirle a él lo que sí le exigimos al resto de los estados, que se defiendan abiertamente contra el fanatismo religioso islámico que quiere imponer su cultura y religión donde quiera que vaya? Si ni ellos se atreven, en su propio suelo y protegidos por sus leyes, ¿cómo pretendemos que sean opositores los que no tienen ningún tipo de protección y que para colmo de males pueden pertenecer a diferentes sectas, mezcladas con el ingrediente político? Es imposible que no sean víctimas del poder de turno.

No hay dudas que el islamismo ataca hoy en todos lados, pero eso no quiere decir que todos los musulmanes sean fanáticos, pensar que no hay protestas porque no quieren o porque están de acuerdo me parece injusto, todo indica que en realidad no pueden.

Sin embargo, hemos visto a gente colgada porque ha tenido el valor de elegir otra religión lo que es considerado punible con la muerte. Obviamente, eso escarmienta...

ANA

Más información:

Post Nº 84 - NATALIO STEINER, Escenario musulmán en medio oriente - 20/03/08

ARTÍCULO RECOMENDADO:
SAFE DEMOCRACY - 28/11/08
EL ISLAMISMO CONTRA EL ISLAM
Por José Luis Martínez
http://spanish.safe-democracy.org:80/2008/01/04/el-islamismo-contra-el-islam/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario