viernes, 27 de marzo de 2009

322 - OBAMA Y EE.UU. EN MEDIO ORIENTE


LAS PRIORIDADES DE ESTADOS UNIDOS

Dijo Obama en una conferencia de prensa respondiendo a una pregunta de un periodista (textual):

"...ES CRÍTICO PARA NOSOTROS avanzar hacia una solución de dos estados donde israelíes y palestinos puedan vivir lado a lado en sus propios estados con paz y seguridad".

En su declaración Obama dijo desconocer cómo sería un nuevo gobierno israelí con respecto al futuro de la relación israelíes-árabes palestinos, pero hizo hincapié en qué es CRÍTICO para los Estados Unidos. Y a veces la forma en que se construye una frase indica el pensamiento profundo. Y ese NOSOTROS dice mucho.

Aunque no hay duda que Israel es el único aliado confiable y permanente de Estados Unidos en Medio Oriente, el error de un gobierno, y me refiero a los cuatro años que estará Obama dirigiendo la política exterior estadounidense, podría ocasionar un gran daño a su mejor aliado si se sometiera a los intereses que convienen a los Estados Unidos, a costa de los propios.

No se puede dudar que no hay nada que Israel desee más que la paz con sus vecinos, ¿es posible ahora? Los árabes palestinos bajo este liderazgo, que está compuesto por los sucesores de Arafat, ¿enseña a su pueblo que puede vivir en paz y que no afectará a la seguridad de Israel? No todavía, se sabe lo que se les enseña desde el jardín de infantes hasta lo que se transmite por televisión: odio hacia los judíos.

Esto lo saben tanto los israelíes como sus vecinos pero Estados Unidos prefiere ignorarlo porque la administración de Obama tiene problemas más acuciantes, la economía y su influencia en Medio Oriente, en primer plano su intervención en Afganistán e Irak, relacionada DIRECTAMENTE con su gente. No se sabe qué política tendrá con Irán, sus tropas no están allí, y queda en Medio Oriente un conflicto, el de Israel y sus vecinos. Un conflicto que cree, como muchos, sólo terminará cuando existan dos estados para dos pueblos.

Pero ninguno de los que impulsan este proyecto quiere ver que en este momento no será en paz y seguridad.

Hay un NOSOTROS para los Estados Unidos y un NOSOTROS para Israel, son aliados y será tarea del próximo gobierno israelí convencer a Obama que hay entre ambos un conflicto de prioridades y que la solución de los problemas de Obama no saldrá de la galera porque Israel rinda la seguridad de su gente porque su aliado lo necesite. Costará mucho maniobrar diplomáticamente con esta realidad pero no hay día en que ella no se manifieste de manera muy clara.

Israel ha declarado que no tiene distancias ni fronteras para eliminar los peligros que lo acosan: ver el mapa que publica HAARETZ sobre el ataque a los camiones que transportaban armas desde Irán:
Sudan airstrike (a la izquierda de la pantalla clickear en cada "globo" para ver el trayecto de los camiones).

Un largo trayecto para llevar armas a Gaza, ¿quién duda que en el futuro no sería para un estado palestino?

Dos estados para dos pueblos es el objetivo, pero con paz y seguridad, eso lo dice Obama y es lo que Israel pretende. Deberá pasar algún tiempo hasta que el pueblo palestino se convenza que su estado se podrá declarar sólo cuando esté dispuesto a honrar un pacto de no agresión y que Israel confíe y tenga la SEGURIDAD prometida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario