martes, 6 de octubre de 2009

448 - GILAD SHALIT: ¿INTENTAR LIBERARLO O NEGOCIAR?


PRESENTE Y FUTURO DE ISRAEL



Me parece que Gilad Shalit representa en una sola persona la realidad del Estado de Israel.

Israel también está "secuestrado", no sólo por todos los estados árabes que lo rodean sino por casi el resto del mundo que lo critica y denosta con acusaciones falsas considerándolo un estado invasor y cruel.

La diferencia es que dentro de su pequeño territorio Israel puede moverse a su antojo, seguir creciendo y defenderse, pero eso no quita que a su pueblo dentro y fuera del estado no se lo asocie con las supuestas "culpas" del Estado de Israel cuando se defiende y también lo ataque en cualquier lugar donde les sea posible hacerlo sin sufrir las consecuencias.

Se está viendo en el mundo una nueva ola de antisemitismo, como en los años treinta en Alemania, que preocupa. No debería sorprendernos demasiado, dos mil años de antisemitismo no se borran ni siquiera con todo el bien que el pueblo judío ha aportado a una humanidad que toma lo que le conviene aunque provenga de un pueblo al que rechaza.

Si intentáramos encontrar una explicación a esta actitud la más fácil es que generalmente los ignorantes y/o fracasados suelen detestar a quienes los superan en cualquier situación competitiva. Los exitosos y capaces no suelen ser antisemitas, al contrario, valoran el esfuerzo porque ellos saben lo que les ha costado serlo, son sus pares. Y es bastante fácil llegar a esta conclusión, sus enemigos suelen ser burdos, ignorantes, resentidos, son los fracasados de un mundo que progresa hacia un estadio superior de la civilización, donde su mejor arma es lo que logra para que cada individuo, cualquiera sea su origen, goce de una vida mejor, longeva, con más libertad y mejorando la democracia y sus instituciones.

¿Es verosímil, lógico, previsible, imaginable, que Israel le preste 2 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional? Hoy se supo esta noticia que Israel, junto con EE.UU, la Unión Europea y Japón, colaborará para ayudar a las naciones subdesarrolladas de la ex-Unión Soviética. Claro, como Israel tiene tanto territorio y recursos naturales está dispuesto a ayudar a la pequeña Rusia. ¿Qué tiene Israel para que esta noticia nos haga saltar de la silla? Gente que piensa, trabaja y produce. Eso no es fácil de digerir para los fracasados.

Los antisemitas suelen ser violentos y argumentan:

-Los judíos mataron a Cristo (cuando lo mataron los romanos);

-Israel invadió territorio árabe (cuando el territorio devuelto -ahora el moderno Estado Judío de Israel- por los organismos internacionales siempre fue judío aunque su pueblo haya sido echado de allí por milenios).

-Israel controla territorio palestino (territorio que los árabes nunca aceptaron -rechazaron la partición del territorio por centurias bajo dominio turco- pero que arriesgaron en cinco guerras que los árabes emprendieron).

-Israel no quiere liberar el territorio que controla (cuando cada vez que lo hizo a cambio de NADA, sólo obtuvo más guerra y ni una pizca de paz y reconocimiento como estado judío soberano).

¿Y cómo lucen esos manifestantes antisemitas en todo el mundo?

-Violentos, de enconada mirada;
-Sonrientes, como si fueran a una fiesta;
-Ninguno superaría un test sobre la historia de la región;
-Son "anti-imperialistas" y ocupan todo el arco ideológico, de izquierda a derecha.

Con este presente y previsible futuro de Israel, que ya supera los dos mil años ¿tiene sentido arriesgar la vida de Gilad Shalit?

Los antisemitas, ahora "antisionistas" para disimular su verdadera naturaleza, crecen como hongos, Israel y su pueblo no tendrá paz por mucho tiempo.

¿Qué son mil terroristas detenidos en Israel? Una ínfima parte de los enemigos que Israel ya tiene y de los que vendrán en la larga lucha entre árabes e israelíes. Israel no tendrá paz por más que se esfuerce, por ahora. Es inútil que libere territorio, sólo será una nueva "fábrica" de militantes deseosos de entregar su vida para echar al presunto invasor de "su" tierra.

En un tema tan discutido como la suerte de Shalit, que despierta mil opiniones, siento la necesidad de aportar la mía aunque no sea israelí y no viva allí. Creo que la tentativa de liberarlo es un riesgo innecesario porque soltar a mil detenidos a cambio de su vida no cambiarán la historia de la región. Si fuera exitosa no impedirá que otros soldados sean capturados, y si no lo fuera y Shalit muriera, tampoco. Porque esta no es una guerra racional, lógica, donde el enemigo de Israel se pregunta si el éxito acompañará sus tácticas. La dirigencia palestina vive bien de esta forma, recibe ayuda internacional todo el tiempo y no le importa el sufrimiento de su gente, al contrario, lo usan para su propaganda. A esta altura ya no sé qué pensar, porque el mundo entero, y me incluyo, lamenta la suerte del pueblo palestino, que está en un callejón sin salida, más que lo que lo sienten sus mismos dirigentes. ¿Qué otra cosa se puede pensar cuando continúan esta guerra perpetua que no tiene sentido?


¿Realmente pueden creer que Israel se dejará vencer? ¿Esta dirigencia puede creer que alguna vez podrá destruir a Israel? ¿O vive bien victimizando a su gente reclamando así ayuda internacional cuando Israel no permite que lo liquiden?

Nada los detendrá. Cualquier cosa que haga Israel sólo cambiará su táctica pero no su objetivo final. El terrorismo no entiende los efectos de las reacciones de Israel que ellos provocan, por lo menos no lo han entendido hasta ahora.

Estoy convencida que la dirigencia israelí hará lo correcto, pero de todos modos me importa expresar que un Shalit rescatado hará moralmente más bien al pueblo israelí, que no entregar terroristas que para la cantidad de enemigos que Israel tiene en la región no significan nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario