domingo, 15 de mayo de 2011

829 - DÍA DE LA INDEPENDENCIA ISRAELÍ Y LA NAKBA PALESTINA -2011-


CUANDO UN HITO DE LA HISTORIA SEPARA Y ENFRENTA


En el día de la Nakba, la "Catástrofe" de los árabes palestinos que huyeron cuando se declaró la Independencia de Israel, habrá quizá importantes disturbios en diferentes sitios de Cisjordania, Israel, incluida Jerusalén, y las fronteras con los países vecinos. Esto ocurrirá hoy domingo 15 de Mayo de 2011; ayer, 14 de mayo se celebró el Día de la Independencia en Israel, dos días, dos historias con un significado totalmente opuesto.

Este dato, que se puede comprender fácilmente pues es un día detrás del otro, es quizá el contraste más elocuente entre la alegría de la libertad de un pueblo y la tristeza de otro que no fue capaz en el mismo momento de declarar la Independencia de su estado. Desde entonces todo ha sido un gran desencuentro.

Esto es irreversible y quizá los separe durante muchísimo tiempo pero hay factores que pueden ayudar a una solución y otros que lo empeoran. La posición de la mayoría de los países anti-israelíes que se compadecen de la situación de los refugiados árabes o de los que viviendo en Cisjordania deben ser controlados por las fuerzas israelíes para que no ataquen a su población con métodos terroristas, hace mucho más difícil la posibilidad de encontrar un entendimiento entre árabes palestinos e israelíes.

Si se fuera justo y se quisiera ayudar a ambos pueblos no se criticaría a Israel por defenderse, ni se ayudaría a esta dirigencia árabe palestina para que obtenga la misma situación que tenían cuando perdieron una guerra contra el Estado de Israel que lo obligó a protegerse de la única forma posible, controlando y neutralizando a quienes dentro de su población puedan hacer atentados terroristas que ya se han llevado miles de vidas israelíes y han hecho de su vida un infierno.

La historia no puede volverse atrás, el punto en que se está ahora es de desconfianza, cuando Israel se retiró de Líbano surgió Hizbollah que lo siguió atacando; cuando se retiró de Gaza se afianzó Hamás que hizo lo mismo. No es que Israel sea ingenuo, fueron tentativas orientadas a manifestar con actitudes reales su deseo de una convivencia pacífica. Pero no dieron resultado y ahora exige seguridades para que esa historia no pueda repetirse si se retira de Cisjordania en las mismas condiciones.

No es difícil entender cuando se tienen dos ejemplos tan contundentes sobre la posición de Israel, sin embargo, casi toda la comunidad internacional no lo tiene en cuenta, sólo que esta vez el peligro es mucho mayor, porque la dirigencia árabe palestina sigue sin reconocer al Estado de Israel y motiva a su población en contra del Estado Judío. Se lo educa en la negación de los derechos de Israel sobre su territorio, una fantasía que no cesa cuando enseña que todo el territorio les pertenecerá algún día cuando puedan echar a los judíos de su tierra.

Esta es su posición que casi toda la comunidad internacional ignora ayudándolos en lugar de condicionar su apoyo a cambio del cese de su actividad anti-israelí y la aceptación de la historia que ellos mismos eligieron, la lucha contra Israel y la negación de los derechos de los judíos a vivir en paz en su país. Esto es así de sencillo pero aunque parezca mentira la lucha continúa como si estas razones no existieran.

Ahora hay sublevaciones de los pueblos árabes contra sus dictaduras, en ellas se apoyarán los árabes palestinos para reclamar sus pretensiones como si tuvieran alguna relación con la situación entre israelíes y los árabes que lo circundan amenazadoramente. Buscarán tener víctimas, las propias, como prueba de la legitimidad de sus reclamos, no les importará, su objetivo es mostrar que Israel es el autor de sus desgracias.

La solución está en una mesa de negociaciones donde las líneas del armisticio puedan convertirse en fronteras entre estados, deberán fijarse razonablemente entre un pueblo que ataca y otro que no aceptará estar en una posición de debilidad que hizo posible todas las guerras que tuvo que enfrentar para poder sobrevivir.

La comunidad internacional está en deuda con Israel, sin embargo, no será Israel quien esperará cobrarla con justicia para su pueblo, seguirá alerta a pesar de la incomprensión casi generalizada, no tiene elección, no tiene más remedio.

ANA

Para los curiosos un artículo en Wikipedia sobre el Conflicto Árabe-Israelí.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario