martes, 24 de mayo de 2011

843 - ROZEN - ¿QUÉ SON LOS ACUERDOS ISRAEL-PALESTINOS?


PURO VERSO

Por MOSHE ROZEN

Desde Nir-Itzjak, Israel

Acostumbrados como estamos a la realidad virtual -a la noticia fabricada, a tanta ficción dibujada como realidad- ya nadie levanta las cejas cuando los discursos, las declaraciones -las formuladas y las prometidas, las previsibles y las supuestamente sorpresivas- desplazan de los titulares a los hechos concretos y cotidianos.


 Lo que dice Obama y lo que desmiente Netanyahu, las entradas y salidas, producen el espejismo de un "proceso de negociaciones": un teatro donde los actores se escuchan a sí mismos, encantados con sus propias metáforas memorizadas.

La necesidad de diálogo -declamada por israelíes y palestinos- reemplaza a la palabra real, al interlocutor, al rival de carne y hueso.

Se trata, claro, de mostrarle al mundo -al mediático, siempre sediento de esos mensajes- que uno quiere mucho la paz, el problema es el vecino que la posterga...

El discurso declarativo -contemporizador y moderado -se ve acompañado, en la práctica, por contundentes acciones que niegan el deseo de las partes de arribar a un arreglo.

La insistencia palestina en una declaración unilateral como estado independiente tiene su contrapartida en la ambición israelí por mantener los territorios anexados en junio de 1967.

Pero, mientras las conferencias de prensa y los mediadores van y vuelven, la otra realidad, la fáctica, amenaza con derribar ambas ilusiones, la de una soberanía palestina como la perpetuidad colonizadora: Israel no puede mantener su identidad sionista -una mayoría judía en un sistema democrático- gobernando una población palestina que en poco tiempo superará la presencia demográfica israelí.

 Los palestinos tampoco podrán realizar sus aspiraciones nacionales sin un acuerdo de fronteras y condiciones geopolíticas mínimas concertadas previamente con Israel.

QUIEN NO APRENDE DEL PASADO...

Hace 44 años, el presidente egipcio Nasser apostó a la carta bélica por un Medio Oriente panarábe, exento de una presencia judía libre y soberana.

Al cabo de seis días, el desafío nasserista quedó en ruinas, echando por tierra no sólo los deseos expansionistas de los vecinos de Israel: la posibilidad de una reivindicación de derechos palestinos quedó nuevamente postergada.

Junio de 1967 pudo cerrar el circuito de guerra y destrucción, pero la negativa, rotunda e intransigente, de Siria, Egipto y la Liga Árabe de esa época evitó, como en 1948, la probabilidad de un acuerdo.

Ese persistente rechazo produjo efectos colaterales desastrosos en la escena pública israelí: la predominante presencia de sectores liberales y laboristas proclives a un solución "de compromiso" –concesiones territoriales a cambio de un pacto de no agresión- fue gradualmente reemplazada por el foco nacionalista y por tendencias religiosas ultraortodoxas que pregonan la sacralidad de Samaria y Judea como impedimento para un establecimiento estatal árabe-palestino.

Si bien es cierto que la línea "halcón" siempre marcó su vocación fundamentalista -recuperación de los límites territoriales apuntados por textos bíblicos- la conducción sionista se destacó, desde su momento fundacional, por el realismo político y el rechazo de posiciones extremas.
 Entre los palestinos, hace veinte años, pareció emerger un liderazgo capaz de operar un viraje de las armas a la mesa de negociaciones.

Hoy estamos frente a otro escenario; Al Fatah corre el riesgo de ser fagocitado por el islam integrista embanderado en Hamas y su maquinaria de terror aceitada por Irán.Netanyahu tampoco está eximido de limitaciones y puede verse amarrado por los "halcones" de su coalición: si sus proclamas de paz no van a ser avaladas por iniciativas prácticas y de pronta implementación, el esmerado discurso del primer ministro, como el de la dirigencia palestina, quedará archivado bajo la gris etiqueta de puro verso.

COMENTARIO:

Antes que nada es necesario explicar que para los argentinos "versear" es tratar de convencer al otro pero con argumentos sin sustancia, mintiendo, entonces decimos que le estamos haciendo "el verso" a nuestro interlocutor. Como lo presenta este autor, ambas partes quieren convencer a la otra que quieren la paz, pero no mucho.

Los argentinos somos bastante negativos, melancólicos, descreídos y muchas otras cosas más, pero éstas se aplican a este artículo. Ya aprendí eso de "dos judíos, tres opiniones", más o menos como nosotros, los argentinos.

Mi comentario general es el siguiente: ¿En qué se diferencian los israelíes de los palestinos?

* Los palestinos están siendo educados para destruir al estado de Israel, no se les enseña a convivir con él; en Israel se enseña la "Nakba" (catástrofe, para los palestinos) en las escuelas, está en los textos escolares, una forma de aceptar y comprender la pérdida que ellos sienten. Eso me parece que tiene un alto grado de solidaridad con quien se manifiesta abiertamente como "enemigo". Y como creo que la educación es la base de todo, pienso que de esa manera se está formando a un pacifista comprensivo por un lado y a un terrorista o resentido por el otro, desde la escuela. Esos serán los israelíes y los palestinos del mañana a causa de la educación que recibieron. Lo que los convertirá en el futuro en un tipo furioso contra los palestinos, harto de ser premiado con misiles y al otro en uno satisfecho de haberle hecho daño a su enemigo, aunque tenga que inmolarse.

* ¿Qué cosas concretas hicieron los israelíes y los palestinos para llegar a un acuerdo? Los israelíes se retiraron de Líbano, Gaza, entre muchas otras "ofrendas" (les llaman "concesiones") en aras de la paz. ¿Cuál fue la contrapartida de los palestinos? Misiles...

* Ambas partes tienen sus propios "halcones" religiosos, pero en Israel no gobiernan, ni siquiera les dan mucha bolilla. Hay que tener en cuenta que Israel no es un país donde todos son judíos religiosos, hay mucha diversidad, partiendo desde los judíos ateos, aunque sean judíos. O sea, la religión tiene algún peso pero no demasiado, si no fuera así, no hubieran podido sacar a los que estaban en Gaza, a los empujones y todos llorando, soldados y civiles. ¿Hay algún palestino que no sea musulmán? No pueden ni siquiera elegir no ser musulmán porque los matan. Y entre ellos muchos están formados para creer que realmente Hebrón y demás sitios sagrados judíos les pertenecen. También enseñan que la Biblia y la Torá tienen origen islámico, aunque Mahoma nació en el siglo VII. ¿Es necesario recordar qué hicieron los Jordanos con los sitios sagrados judíos cuando tomaron Jerusalén?

* Hay mucho por "hacer" a favor de la paz, Israel hizo bastante y sigue intentando un acuerdo. ¿Qué es lo que "hicieron" los palestinos por la paz, o qué están haciendo ahora mismo? Por el contrario, lo primero es desconocer la existencia del Estado de Israel, siguen mostrando las ciudades israelíes como palestinas y lo enseñan así en las escuelas. Eso no es un paso hacia la paz, es un camino hacia la guerra eterna, los que hoy son chicos crecen creyendo que han sido invadidos y echados por una horda de salvajes (en realidad les enseñan que los judíos son cerdos y monos). Eso es lo que "hace" la dirigencia palestina a favor de la paz. Y no es "verso".

* Los israelíes no han usado a los refugiados judíos de los países árabes como mendigos para despertar la compasión del mundo, los han incorporado al estado como ciudadanos plenos; los árabes condenan a los suyos a la precariedad con tal de tener un buen argumento contra Israel. Esos también son "hechos" y no "verso".

* Si, creo que las conversaciones no sirven para nada. Hasta que no haya reciprocidad en las acciones por parte de la dirigencia palestina, todo lo que se dice no pasa de ser un "verso" para "hacer como" si la paz estuviera en el horizonte.

Porque como reitero siempre, sólo la reciprocidad va haciendo un camino que ambos puedan transitar, de lo contrario es uno de una sola mano para una sola de las partes.

Esta dirigencia palestina no tiene por qué dejar el "verso" que le ha hecho al mundo que quiere dos estados en paz, porque en realidad quiere uno solo y palestino, pero hacer ese "verso" le ha servido para vivir muy bien. Y mientras eso no cambie, mientras pueda vivir como decimos los argentinos, "de arriba", no veo que la situación en la región pueda mejorar, por ahora.

¿Y los israelíes y los palestinos? ¿Los pueblos? Mal, gracias.

ANA

5 comentarios:

  1. Brillante comentario. La conclusión es exacta, lamentablemente. No entiendo por qué Obama y la UE no se dan cuenta de que la única forma de avanzar hacia una posibilidad de paz es EXIGIRLES a los palestinos ACCIONES que demuestren su voluntad de paz. ¡QUITARLES la ayuda internacional si no lo hacen! Después de todo, no es tan difícil...

    ResponderEliminar
  2. Evelyn, gracias por tu mensaje alentador.

    Jamás voy a poder entender qué es lo que ha estado haciendo la comunidad internacional si quería promover la paz en la región. No hizo más que enturbiar las aguas e impedir una paz verdadera. Si no hubieran ayudado a esta dirigencia que sólo desea -y lo dice taxativamente- que nunca reconocerá a un estado israelí y lo ataca, ¿por qué la han ayudado de una forma única, en comparación con todos los refugiados del mundo? Es imposible comprenderlo, así estamos en una situación donde AMBOS PUEBLOS SUFREN. Uno cree que es su deber atacar a un intruso, así le han enseñado, y el otro no tiene más remedio que defenderse SIN apoyo internacional. Y se matan.

    Esto está bien explicado en el Post Nº 292 - LA UNRWA EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS (http://ana-ana2008.blogspot.com/2009/02/292-la-unrwa-en-los-campos-de.html) y en el Post Nº 428 - LOS PALESTINOS DE GAZA Y LA UNRWA (http://ana-ana2008.blogspot.com/2009/09/295.html). Allí hay datos precisos de la diferencia en que la UNRWA, a cargo de los refugiados palestinos, ha eternizado el conflicto. A diferencia de la ACNUR que se ocupa de los refugiados de TODO EL MUNDO, que en su mayoría los han resuelto. Además de la enorme cantidad de dinero que han recibido los palestinos, comparativamente, con el resto.

    Hay más material en mi blog si buscás "UNRWA", sobre todo las declaraciones del que fue un alto funcionario y que dijo, después de renunciar, que lo que se estaba haciendo con los refugiados palestinos no tenía futuro, Post Nº 709 - REFUGIADOS Y LO POLÍTICAMENTE INCORRECTO (http://ana-ana2008.blogspot.com/2010/11/709-refugiados-y-lo-politicamente.html), aunque después se desdijo, como siempre hacen los que se atreven a decir la verdad y son cuestionados por sus ex-empleadores, que no era lo que él quería significar.

    Ahora lo tenemos a Obama, un "pato criollo", que da marcha atrás después de haber pateado el hormiguero. En fin...

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me hago una pregunta cuya respuesta no tendremos jamás: ¿Acaso ese "patear el hormiguero" una y otra vez, no responderá a un corazoncito musulmán que late en forma consciente o inconsciente?

    Además, se diga lo que se diga, que Obama haya tenido un "pastor" judeófobo y no lo haya condenado como persona por sus declaraciones, para mí habla de una "tolerancia", no diría sospechosa, pero sí culpable. Seguramente no fue la primera vez que Obama oyó de él propósitos antisemitas, pero se deslindó de esa iglesia un poco tarde para mi gusto.

    ResponderEliminar
  4. Evelyn:

    Oíste alguna vez la expresión: "Once a muslim always a muslim?" (Una vez musulmán, siempre musulmán). No sé qué es Obama, nadie puede tener la respuesta porque eso está dentro de su corazón, pero sí creo que se comporta como si lo fuera. Esa es la educación que recibió en sus primeros años, la que nos queda para toda la vida.

    Mi experiencia religiosa me delata aunque sea atea, en el fondo respondo al catolicismo en el que me formé. Soy muy crítica pero, como vos decís, debo "tener mi corazoncito" y no reniego de él. Lo interpreto como que aún habiendo perdido toda fe, no puedo estar en contra completamente, de alguna manera entiendo al catolicismo de mis primeros años. Como entiendo al judaísmo porque de él venimos los cristianos, les guste o no a algunos.

    Creo que Obama, sea o no musulmán, conserva algunas conductas, como inclinarse ante el Rey Saudita, que en la cultura árabe significa que está por debajo de él: ¡Un presidente americano! O permitir que salga de la casa blanca una foto donde muestra la suela de sus zapatos cuando hablaba por teléfono con Netanyahu. Eso tiene un claro significado ofensivo en la cultura árabe. O decir cuánto el islam ha contribuido a la cultura de Estados Unidos, o decir que se va a respetar la vestimenta de los musulmanes en EE.UU. cuando allí se mata como "crímenes de honor" por cualquier conducta que viole esa cultura, como alternar con jóvenes no musulmanes o no usar el velo. Y, por supuesto, haber participado en una iglesia durante veinte años con un "pastor" que maldecía a los EE.UU, nadie puede creer que él no lo sabía, en cuanto no le sirvió, renegó de él olímpicamente.

    Además, hay que entender claramente y creo que los americanos deben están llegando a eso, él no es un afro-americano descendiente de esclavos, cristiano como tantos; de ese cristianismo que los salvó de la esclavitud y por el que pudieron elevarse, cantando y alabando al Señor, sólo porque en su casa se leía la Biblia; esos que no ponían bombas sino que cantaban y luchaban por su liberación. Así era Martin Luther King. Obama ni siquiera es negro, es mulato, o sea que lo han votados los negros y los blancos, y no han tenido en cuenta su formación temprana que no es cristiana. ¿Qué era antes de los últimos 20 años, cuando dice que se "convirtió"? ¿Qué era antes de "convertirse"?

    Las consecuencias de las respuestas a tantas preguntas las conoceremos después de la próxima elección.

    Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Abraham Lincoln

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Clarísimo y muy revelador tu comentario. Gracias, Ana.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario