sábado, 13 de agosto de 2011

903 - CIDIPAL - ROSEN EXPLICA LAS FANTASÍAS PALESTINAS


EL IMAGINARIO ESTADO PALESTINO (MAPA)

Por STEVEN ROSEN

En algunas semanas, una gran mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas, se supone votará a favor del reconocimiento del estado palestino. Pero, ¿cuál Estado palestino? De los tres estados que la Asamblea podría llegar a reconocer, dos son reales y pueden cumplir con la exigencia de independencia.

Pero, el tercer estado, el imaginario, es aquel que obtendría el reconocimiento por parte de la Asamblea; es aquel que carece de gobierno y que no cumple con la demanda de la ley internacional. En Gaza, Hamas gobierna la población fija en un territorio definido (Gaza dentro de las líneas de cese al fuego de 1949) y se desempeña -aun siendo terrible- un gobierno en funciones. Gaza, bajo control de Hamas, mantiene relaciones internacionales con un gran número de países. Desde el corto aspecto legal, la entidad existente en Gaza (bajo gobierno de Hamas), puede convertirse en un estado y representar un triste anexo más a un mundo muy incompleto. Queda claro que el estado de Hamas en Gaza es algo que la mayor parte del mundo no quiere ver. El estado de Hamas, vinculado a Irán, representará un duro golpe a la paz y la seguridad internacional y no será un estado que obtenga el reconocimiento por parte de ninguna democracia. Más aún: Hamas no está interesado sólo en Gaza. Pretende, al fin de cuentas, gobernar toda Palestina, y no acordará sólo sobre Gaza y Cisjordania sino que querrá todo el Israel de hoy. Por el contrario, ese estado posible, deja de ser una opción.

La entidad palestina en Cisjordania, que también existe pero bajo el gobierno de Fatah, puede responder a las demandas legales de independencia y no habrá más apoyo internacional. Cuenta con un gobierno en funciones en la Autoridad Palestina, una población fija y relaciones internacionales con gran número de países. Además, controla un territorio definido, que representa lo que llamamos “Territorios A y B”, definidos según el segundo Acuerdo de Oslo (septiembre, 1995) y de otros territorios que, quizás, sean transferidos por Israel a continuación en el marco de una negociación. La entidad de Fatah en Cisjordania en esos límites puede, también, ser reconocido como estado bajo la ley internacional.

Pero Fatah, la Autoridad Palestina y la OLP, de modo general, no aspiran a un estado que pueda cumplir con las exigencias legales. Su demanda mínima es un estado que incluya a Gaza junto a Cisjordania, la parte oriental de Jerusalén todo el resto de la Palestina Mandataria (que estuvo bajo gobierno jordano y egipcio, antes de 1967). Fatah, la Autoridad Palestina y la OLP exigen territorios y atribuciones sobre una población sobre la cual no tienen control dado que están bajo control de Hamas o de Israel.

En contraposición a las entidades palestinas existentes (cada una puede ser reconocida como Estado palestino dado que parece que cumplen con las exigencias legales), la entidad palestina -que la mayoría en la Asamblea General pretende reconocer en septiembre- no existe en general. Es imaginaria, irreal y no cumple con las exigencias legales.


En primer lugar, habría allí dos presidentes rivales, que pondrán en acción una política opuesta. Mahmmud Abbas se presenta a sí mismo como Presidente de Palestina promoviendo el pedido en la Asamblea General de Naciones Unidas. Pero, Hamas, el partido político más grande en el estado posible ya no lo considera el Presidente. Las leyes de Palestina en sí misma, se ubican a un lado de Hamas en ese conflicto.

En segundo lugar
, también en la Palestina que la Asamblea General reconocería habría dos primeros Ministros diferentes, que desempeñarían políticas diferentes. Hamas niega que Abbas tenga la atribución de designar a Salam Fayyad como Primer Ministro, dado que, según el ítem 65, Abbas no representa el primer Ministro legal de Palestina y dado que Fayyad no fue elegido como Primer Ministro por la Asamblea Legislativa Palestina, tal como lo exige el ítem 66 de la Ley Básica. Tanto su primera designación (15 de junio, 2007), como el renovado nombramiento (19 de mayo, 2009), no fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa como se exige. Hamas, que representa la mayoría en la Asamblea Legislativa, ve en Ismail Haniye, líder político destacado de Hamas, al primer Ministro legal de la Autoridad Palestina.

En tercer lugar
, ese Estado palestino teórico sería una autoridad legislativa que nunca se reúne. Desde su elección (25 de enero, 2006), para un mandato de 4 años, la Asamblea Legislativa Palestina no aprobó ninguna ley, no designó ministros y no mantuvo reuniones desde 2007. En su lugar, dice Abbas; "Es mi derecho, como presidente, legislar leyes y resoluciones que sean consideradas órdenes. Las órdenes son legales mientras la Asamblea Legislativa Palestina no sea capaz de reunirse".

En cuarto lugar, Palestina, esa que la Asamblea General reconocería, carecerá de la capacidad de realizar elecciones a la presidencia o a la Asamblea Legislativa tal como se exige en el ítem 47 de su Ley Básica y no porque Israel lo impida sino, otra vez, a raíz de los gobernantes palestinos rivales que no les permitirían existir. Desde el punto de vista constitucional, el mandato de Abbas finalizó en enero de 2009 y el mandato de los representantes de la Autoridad Legislativa terminó el 25 de enero de 2010 y, entonces, la fecha de nuevas elecciones, se excedió en dos oportunidades. Ninguna de las partes pretende elecciones bajo leyes electorales que la otra parte ve como obligatorias. Asimismo, ninguno permitirá al otro competir con libertad sobre territorios que controla, tal como se exige según la normativa de cada una de las partes.

Así están las cosas.
La Asamblea General creará un estado imaginario con dos presidentes diferentes, dos primeros ministros rivales, una Constitución en la que la mayoría de las condiciones serán violadas por ambas partes, una autoridad legislativa que no funciona, falta de capacidad para celebrar elecciones, una población cuya mayoría no está bajo su control, límites que tomarán terrenos bajo el control de otras fuerzas y ningún sendero claro para la solución de cualquier problema de ese listado. Se trata de una decisión que extiende los brazos a una guerra civil e internacional y no de un estilo que promueva la paz.

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs


FUENTE: CIDIPAL-ROSEN-IMAGINARIO-AGOSTO 2011

COMENTARIO:

Creo que este artículo explica las razones por las que la Asamblea General no puede aceptar y reconocer a un Estado Palestino que ni siquiera logra unir a las dos partes en pugna por el poder, más otras áreas EN DISPUTA. Los países que entienden el encono que subsiste entre las dirigencias, Hamás de Gaza y Al Fatah de la Autoridad Palestina -además de todas las pequeñas agrupaciones que la componen- más todo lo que exigen sin que se haya llegado a un acuerdo con Israel, seguramente vetarán su propuesta, aunque la mayoría automática árabe vote a favor.

En realidad, ésta es la razón por la que Abbas pretende que una "Palestina" utópica sea reconocida como un estado que incluya a todas las partes, aún cuando no haya siquiera un acuerdo entre ambas dirigencias. De cualquier manera, si fuera de toda lógica lo consiguiera, sería una razón para que Israel también desconociera todo lo firmado anteriormente, puesto que ellos lo estarían desconociendo primero. Así lo declaró Israel. Es decir, todos los acuerdos previos firmados están sujetos a ser negociados, la dirigencia palestina, desunida y que se ha matado para obtener el poder absoluto hasta que Al Fatah debió huir de Gaza y refugiarse en los territorios, pretende que el mundo legitime una unidad inexistente en un estado único.

No debe sorprendernos nada de lo que hagan, ya demuestran ambas partes qué son cuando no han logrado despegar del suelo, a pesar de toda la ayuda internacional recibida, mientras Israel crece y crece. No es necesario recalcar que toda oportunidad perdida exigirá un doble esfuerzo para recuperarse. Actualmente el mundo no estará en condiciones de aportar ayuda financiera y esto será bueno para el pueblo palestino, llegará la hora en que sean capaces de preguntarse por qué Israel los ha dejado atrás, no porque sean tontos, sino por la ineptitud y desvaríos de sus dirigentes.

ANA



(Traducido por ANA)

Jordania es Palestina. Mandato Británico de Palestina.¿Alguien ve la diferencia? En realidad la Provincia Otomana de Palestina fue dividida tres veces entre el final de la Primera guerra Mundial y 1948. En 1923 Churchill le dio la tierra al Este del Río Jordán al Emir Abdullah de la Tribu Hashemita para premiarlo por el apoyo que le había dado a Gran Bretaña. En 1948 Gran Bretaña perdió el control de lo que había quedado de Palestina y le arrojó el problema a la ONU. La ONU votó para dividir lo que quedaba de Palestina, OTRA VEZ: el resultado fue dos estados, uno judío y uno árabe. Los árabes rechazaron esa división, y Abdullah vio oportunidades de engrandecer su propio estado. Jordania estableció una monarquía dictatorial que continúa existiendo, exigiéndose a tomar un 70 % de ciudadanos palestinos. Aunque la mayoría de la población jordana actual es palestina (cerca del 70 % desde los años ´50 del siglo XX) hay una disputa acerca de que sea un estado palestino. El Emir Abdullah estableció Jordania (1946), la que domina hasta el día de hoy. Jordania no se ve a sí misma como un estado palestino. Foto del Rey Abdullah, el padre fundador del Reino Hashemita. Durante ciertos períodos hubo disputas más profundas entre la familia real jordana y los ciudadanos jordanos (población palestina beduina en Jordania). Sin embargo, Jordania es el único país árabe que le dio ciudadanía completa a la mayoría de los refugiados palestinos de su territorio luego de la Guerra de la Independencia de Israel. El 16 de diciembre de 1981, el Rey Hussein declaró en una entrevista al diario árabe "A-Nahar Al-Arabi": "La verdad es que Jordania es Palestina y Palestina es Jordania". Sin embargo, el actual Rey de Jordania Abdullah II (hijo del Rey Hussein), declaró en un discurso en junio de 2006, luego de una entrevista con el Primer Ministro israelí Olmert: "Jordania nunca será una patria alternativa para los palestinos. La patria de los palestinos y su estado deberá estar en tierra palestina o en cualquier otra parte". Únase a nosotros para declarar a Jordania el nuevo estado palestino en este día, 9 de mayo de 2011, 5 lyar 5771. A 63 años del día en que Israel se convirtió en el estado judío. El día de la Independencia de Israel, y ahora también el primer Día de la Independencia Palestina Jordania. Estado palestino de Jordania. Dos Estados Lado a Lado Viviendo en Paz. Libertad a Jordania-Palestina. ¡AHORA! Apoye a Jordania-Palestina.

(Aclaración: No tengo opinión al respecto, sólo consideré la historia)

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