jueves, 25 de agosto de 2011

909 - STEINER - OBAMA Y LOS LÍMITES DE AUSCHWITZ


LO QUE OBAMA NO SABE (2 videos)

El presidente de EE.UU. quizás no sepa por su juventud que alguien en Israel dijo en alguna oportunidad "que los límites de 1967 nos recuerdan a los límites de Auschwitz".

Por NATALIO STEINER



El presidente de EE.UU. quizás no sepa por su juventud que alguien en Israel dijo en alguna oportunidad "que los límites de 1967 nos recuerdan a los límites de Auschwitz". No menos. Estos conceptos en sus momento no fueron dichos por alguien del Likud o de la derecha religiosa israelí; no por un racista y no por un extremista. Estos conceptos fueron dichos por un ex canciller ya fallecido de tendencia pacifista e izquierdista. Era miembro del partido laborista y se llamaba Abba Eban ( z"l) .

Esta comparación tan sutil con Auschwitz contiene en su seno una concepción mucho más amplia. Desde las líneas defensivas de 1967 es imposible defender casi a ninguna población israelí. No a Netania que se encontraría a 14 km; no a Beer Sheva que estaría a 16 km; no a Haifa a 30 km y no por supuesto al aeropuerto Ben Gurión que está a 6 kilómetros de los límites de la guerra de los Seis Días. ¿Alguien despegaría o aterrizaría en un aeropuerto internacional que estaría a distancia de tiro de los misiles palestinos?. Personalmente no creo que haya muchos israelíes que estén de acuerdo en volver a esta situación y mucho más teniendo en cuenta lo que sucedió con Gaza luego de la retirada unilateral en el 2005.

Los límites de 1967 son límites asfixiantes para Israel, tan asfixiantes como lo fueron hasta el 4 de junio de dicho año y ello por no hablar de los derechos históricos judíos sobre Judea y Samaria, cuna de la presencia judía en Israel. Ya en 1978 el ex premier Menajem Beguín dijo que la llamada Línea Verde "cayó y no volverá a resurgir ". Es más, ex presidentes de EE.UU. como Clinton, Bush o Reagan apoyaron el derecho de Israel a fronteras defendibles y cuando la Autoridad Nacional Palestina se asoció al Hamas Islámico, la importancia de dicha frontera se torna más estratégica aún.

Hubo no pocos líderes que criticaron a Netaniahu hace unos meses cuando se plantó ante Obama y le explicó que Israel no volverá a los límites de 1967. Algunos no entienden lo que significa liderazgo. El liderazgo tiene que afirmarse justamente cuando están en juego intereses vitales que son puestos a prueba. En 1993, con la firma de los acuerdos de Oslo, hemos visto sonrisas sobre el verde pasto de la Casa Blanca. Muchos israelíes han pagado con lágrimas derramadas por las consecuencias de los actos terroristas suicidas que florecieron al compás de las sonrisas cínicas de Arafat que negociaba por un lado y por el otro daba luz verde a las acciones criminales del Hamas.

Si Israel demuestra firmeza, vitalidad, viveza y unidad nacional, Israel podrá hacer frente a los palestinos que en un nuevo septiembre, esta vez del 2011, intentarán imponer por la presión en la ONU de un estado palestino en límites indefendibles.

El autor es co director del Semanario Comunidades de Buenos Aires.


 FUENTE: EL RELOJ-STEINER-LO QUE OBAMA-25/08/11

COMENTARIO:

Cuando se creó el Estado de Israel nadie habría apostado por su supervivencia, tan pequeño y frágil era el territorio que le fue asignado. Sin embargo, aquellos líderes -con Ben Gurión como Jefe- no perdieron la oportunidad que se les ofrecía y se dispusieron a defenderlo; y lo lograron.

Varias guerras tuvo que afrontar y salió victorioso, parte del territorio que ganó en dichas guerras luego lo entregó en aras de la paz con sus vecinos, no lo perdió en contiendas militares.

No le fue bien, cada vez que cedió territorio huyó la paz que había conquistado cuando fue atacado y venció.

La política internacional no suele estar dirigida por entendidos, y los asesores de los poderosos, que se supone deben saber sobre cada materia, no siempre responden a la lógica de los estados en cuestión. Éste es el caso de Israel, parecen aprendices. No sólo ignoran la historia sino quiénes son los enemigos de Israel, que permanentemente exigen lo que pueda debilitarlo. Enemigos que hace dos días acordaron una tregua y anoche 24 de agosto dispararon 20 misiles sobre la población civil israelí. Pero igual los financian y apoyan de todas las formas imaginables.

Pero Israel -a pesar de tener al mundo en contra- sigue aprendiendo, haciendo el mismo equilibrio de hace miles de años y, como el famoso violinista en el tejado, encontrará la forma de no caer, como hasta ahora.

ANA


2 comentarios:

  1. Que se puede esperar,de un presidente que sus conocimintos de la historia seran tan superficiales como el.Hoy en dia estamos rodeados de politicos mediocres e incultos a nivel politico,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Agustín: Este presidente tiene una fuerte ideología, por lo tanto no es libre de actuar según las circunstancias, en política la ideología suele ser una traba aunque lógicamente todo político se guía por ella. Pero los políticos en funciones deben tener flexibilidad, según cada país y la situación internacional. No es lo mismo la realidad de China que la de cualquier otro país. Si buscás el Post Nº 472, la asesora de Obama, Samantha Power, dice que lo mejor es invadir Israel, un disparate que justificaría ser despedida, sin embargo, sólo le dio otro cargo y continúa en el gobierno. Por eso no se puede dejar el propio destino en manos más que en uno mismo, que conocemos en profundidad nuestra historia y las posibilidades de nuestro país en el contexto histórico e internacional. Lo que puede hacer un país no es aplicable a otro, así de fácil, no hay recetas universales. A todo esto agregále la ignorancia y estamos en graves problemas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario