martes, 11 de octubre de 2011

932 - RUBIN - HACE UN AÑO, EL DIÁLOGO ISRAEL-ABAS


ABAS BUSCA LA MANERA DE PONER FIN A LAS CONVERSACIONES DE PAZ

Con una sonrisa en el rostro (Publicado el 21/10/2010)

Por BARRY RUBIN*

Nunca me deja de sorprender cómo la histeria y la mistificación oscurecen la mente de la gente en relación al conflicto árabe-israelí (o palestino-israelí). Tenga en cuenta esta cuestión de simple lógica que tal vez usted no verá explicada en otro sitio. Y observe el punto final sobre el presidente Barack Obama.



El líder de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, afirma que no puede negociar si Israel vuelve a construir nuevamente en los asentamientos después de nueve meses de moratoria.

Vamos a evaluar esta declaración. En primer lugar, Abás sabía que la moratoria duraría nueve meses, y que no podría ser renovada cuando se terminara en septiembre.

Si hubiera querido incentivar a Israel para que continúe -mostrando que esta concesión había permitido avanzar hacia la paz y ofreciendo alguna ventaja para Israel- Abás podría haber actuado. En cambio, se estancó hasta el último momento. Durante semanas, Estados Unidos le pidió y lo presionó para que regresase a las conversaciones.

En segundo lugar, si los palestinos negocian una solución de dos Estados, ellos recibirán -en el peor de los casos- casi toda la Cisjordania. No habrá asentamientos judíos en ese territorio. Los asentamientos desaparecerán. Todas las rutas y los edificios construidos por Israel serán transferidos a los palestinos (a menos que se desmantelen en los días previos a la implementación del acuerdo).

Por lo tanto, si Abás y los palestinos están horrorizados por la construcción de Israel, ¿no habría tenido más sentido para ellos negociar rápidamente? Pero, por el contrario, ellos dilatan el proceso año tras año tras año, continuamente, buscando excusas.

Recuerde que la AP se negó a negociar por más de un año desde enero de 2009.

Durante todo ese tiempo Israel estuvo construyendo en los asentamientos. Luego, durante los últimos nueve meses, cuando Israel no estaba construyendo en Cisjordania, la Autoridad Palestina siguió negándose a negociar.

Ahora vamos a ofrecer un cronograma completo.

Primera etapa: desde 1992 hasta fines de 2000, la OLP y más tarde la AP negociaron con Israel cuando no existían límites a la construcción en los asentamientos. Sin embargo, los palestinos no tuvieron apuro por llegar a un acuerdo y, de hecho, ahogaron las conversaciones en el año 2000. Dicho sea de paso, Israel hizo enormes concesiones, desde sus posiciones anteriores al comienzo del proceso en 1993: No se crearían nuevos asentamientos israelíes ni habría expansión territorial de los asentamientos ya existentes. Israel cumplió este compromiso. La OLP y la Autoridad Palestina también hicieron algunas “concesiones”: ellos combatirían el terrorismo. Sin embargo, no lo hicieron. Nunca se planteó como un punto de negociación la idea de una moratoria de la construcción en los asentamientos existentes.

Segunda etapa: desde 2000 hasta 2009 (una década), la Autoridad Palestina rechazó toda negociación sostenida de paz en momentos en los que no había límites a la construcción en los asentamientos. Nunca se planteó como un punto de negociación la idea de que pondría fin a la violencia (2000-2005) o que iban a negociar a cambio de una moratoria de la construcción en los asentamientos existentes. Esa fue una idea del presidente Obama a mediados de 2009 y la rechazaron.

Tercera etapa: después que Israel suspendió la construcción, la Autoridad Palestina perdió nueve meses -a sabiendas de que el reloj seguía corriendo en la moratoria temporal- sin hacer ningún movimiento para acelerar, o incluso entablar negociaciones.

Así, la AP perdió casi 20 años, durante los cuales miles de edificios se han añadido a los asentamientos israelíes.

Aquí hay un error fundamental en la suposición de que los palestinos están desesperadamente ansiosos por obtener un Estado y poner fin a su sufrimiento. Ellos no parecen tan ansiosos. ¿Por qué? Debido a que el liderazgo palestino ha sostenido durante mucho tiempo que es más importante conquistar todo Israel -o llegar a un acuerdo que no obstaculice alcanzar ese objetivo- antes que hacer concesiones y llegar a una solución de dos Estados.

¿Qué es lo que la Autoridad Palestina quiere? Un Estado palestino independiente concedido como un regalo por el mundo en lugar de exigir un compromiso mutuo con Israel. Algo que no requiere negociaciones y, en cambio, precisa la ausencia de negociaciones.

Si Abás se retira de las conversaciones, no llorará el retraso de la creación de un Estado palestino. Por el contrario, él va a estar sonriendo porque se escapó de lo que la mayoría de líderes de la AP -excluyendo al primer ministro Salam Fayad- considera como la trampa de la paz.

Dicho sea de paso, note que cuando el presidente Obama hizo su interpretación optimista del "proceso de paz", uno de los temas principales de su discurso ante la ONU, el 23 de septiembre; era totalmente consciente que las negociaciones estaban probablemente al borde del colapso. Se podría argumentar que al jugarse con toda el alma en el asunto estaba tratando de animar a todos a seguir adelante; pero ¿cómo puede usted jugar su reputación diplomática con una carta que está a punto de derribar un castillo de naipes? Esto linda entre la irresponsabilidad y el suicidio.

Pero tal vez Obama tiene razones para pensar que puede evadirse con esas cosas. ¡Después de todo, la gente ya ha olvidado lo que pasó con su discurso ante la ONU el año pasado! Predijo conversaciones intensivas de alto nivel entre Israel y Palestina en tres meses y le tomó un año para conseguir conversaciones frágiles, limitadas y de bajo nivel.

Su política fue un fracaso total; sin embargo, intente encontrar a alguien en los medios de comunicación informando sobre esta cuestión.

* Barry Rubin es director del centro Global Research in International Affairs (GLORIA) y editor de la revista Middle East Review of International Affairs (MERIA). Sus últimos libros son The Israel-Arab Reader (séptima edición), The Long War for Freedom: The Arab Struggle for Democracy in the Middle East (Wiley) y The Truth About Syria (Palgrave-Macmillan). El sitio web de GLORIA es http://www.gloria-center.org y de su blog Rubin Reports es:
www.rubinreports.blogspot.com

FUENTE: AURORA-RUBIN-ABAS BUSCA-21/1010

COMENTARIO:

Pasó casi un año desde que este artículo fue escrito, vale la pena recordar no sólo lo que había sucedido hasta entonces sino ver cómo esos fueron indicios de lo que ocurrió desde entonces. Nada, ningún progreso en las conversaciones.

El optimismo de Obama, que sólo podía responder a la arrogancia e ignorancia de un aprendiz, pésimo asesoramiento y poco aprecio por lo que habían hecho sus predecesores en el gobierno de EE.UU, pudo llevarlo a presionar a Israel, como si el éxito dependiera de lo que pudiera ceder para terminar con el conflicto.

Estamos viendo quiénes no quieren un acuerdo y cómo buscan sus objetivos por otros caminos, no el cumplimiento de preacuerdos firmados. Seguramente porque vio esto es que Mitchell se retiró, debe haber llegado a la conclusión que todo su esfuerzo no tenía sentido.

Ahora Obama aprendió y está apoyando a Israel como debió hacerlo siempre, falta que lo hagan el resto de los países que no son la mayoría automática del Consejo de Seguridad de la ONU y que votan lo que los palestinos quieren, para que algún día un acuerdo de paz sea producto del deseo de ambas partes.

ANA


2 comentarios:

  1. Hola Ana,Creo que Obama ha rectificado.en parte porque se juega la reeleccion de su mandato presidencial,Pero por lo menos ya es algo,Me causa una gran tristeza pensar. que un dia todo los asentamientos pasaran a manos de los palestinos. Tanto trabajo y sacrificios para nada.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín:

    La política es así, por eso uno es exigente; importan los resultados, y los gobernantes deben ser capaces de cumplir con el mandato de los que los eligieron, no tienen excusas. Obama no fue eficiente, no acertó en sus políticas y no pudo cumplir, ahora tiene que remar para reconquistar los votos.

    Finalmente bajó a tierra e hizo lo más conveniente para él, para Estados Unidos y para Israel, porque un político aspira -antes que nada- al poder para poder hacer, concretar los proyectos propios y de sus votantes. No sé si es demasiado tarde. Nada de lo que prometió pudo cumplirlo, no hubo los cambios prometidos y los que hubo fueron negativos. Sobre todo, tiene problemas económicos.

    Causa mucha tristeza, si, pensar que puede pasar en Cisjordania lo que ocurrió en Gaza, que destruyeron todo lo que dejaron los israelíes, nada quedó en pie. Recuerdo que cuando los israelíes desarrollaron allí un complejo en invernaderos, no recuerdo bien, creo que eran flores, la gente del lugar les advirtió que allí había un insecto o algo parecido, propio del lugar, que nunca lo habían podido erradicar. Que no lo intentaran porque mataba lo que plantaran: los israelíes lo erradicaron, producían y exportaban. Cuando se fueron los israelíes, en lugar de continuar el proyecto, los palestinos destruyeron todo y el insecto (o lo que fuera) se reinstaló. ¿Qué podés pensar de una población que se hace daño a sí misma a causa de su odio?

    Por otro lado, los judíos conocen muy bien lo que es ser echados de todos lados dejando el fruto de su trabajo y, sin embargo, nos dan un ejemplo de perseverancia, nunca se dan por vencidos y finalmente logran salir adelante, eso les revienta el hígado a los envidiosos pero los que no lo somos, los valoramos.

    No sabemos qué pasará si llegan a un acuerdo, pero probablemente lo más razonable es que intercambien territorios donde haya mucha gente instalada o sitios religiosos importantes, eso ha sido una solución en otros conflictos que el mundo ha tenido después de pasar por guerras. Y será producto de acuerdos no de matoneadas con votos de los que son afines en los Organismos Internacionales.

    Pero no sabemos cuánto tiempo llevará ni cuántas vidas, lamentablemente.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario