martes, 18 de octubre de 2011

934 - RESCATANDO AL SOLDADO SHALIT (RYAN)


GILAD SHALIT ESTÁ VIVO

A minutos de la liberación de Gilad Shalit, por primera vez lo asocié con la película de Steven Spielberg, "Rescatando al soldado Ryan", y la busqué en You Tube. Cuando comencé a verla recordé toda la historia y que comenzaba con un retazo del final.



Gilad también se preguntará algún día si mereció todos los esfuerzos que se hicieron para recuperarlo y ahora, como cuando la vi, sigo pensando que no somos artífices de nuestro destino y que vivimos los que nos toca sin que hayamos podido decidir. Desde el mismo momento en que nacemos.

Gilad tampoco decidió lo que se hizo por él y debería vivir toda su vida sin la carga del Soldado Ryan, espero que sea capaz de ser todo lo feliz posible, como cada uno de nosotros cuando nos damos cuenta que hicimos lo que pudimos según nuestra circunstancia.

De alguna manera, todos los que dimos a conocer nuestra opinión, a favor o en contra, somos un poco parte de esta historia. Tratamos de saber lo más posible -y de transmitirlo- para fundamentar lo que en realidad ya teníamos casi decidido. Algunos no podíamos soportar la idea de que "algo" no pudiera hacerse para no imaginarlo con el mismo destino de Ron Arad.

Ni Shalit, ni todos los que tuvieron que decidir sobre su destino eligieron, todos se encontraron ante esta disyuntiva, dejarlo atrás y seguir, o actuar.

En Israel habrá quienes sentirán alegría y quienes estarán furiosos, todos tienen motivos para pasar por toda la gama de sensaciones. Y los más, los que estamos muy lejos de esa lucha presenciamos con más calma lo que otros tuvieron que decidir, lejos de nosotros la responsabilidad sobre este instante en la larguísima vida del pueblo judío. El milagro de la comunicación en el mismo momento en que se producen los hechos nos ha dado una visión de las cosas que nunca tuvimos antes. Esto ya ocurrió con ligeras variantes y diferentes resultados, pero ya sucedió y el pueblo judío estaba más solo, sin que compartiéramos sus vicisitudes.

Me parece que esta anécdota en su historia, por esto de la comunicación, es una bisagra que abrirá y cerrará puertas, que permitirá que lo que haga Israel en el futuro sea mejor entendido que lo que ha sido hasta ahora. Porque no se puede actuar como si se fuera una isla. Y esto de liberar a terroristas, asesinos de seres indefensos argumentando motivaciones que sólo ellos pueden justificar en su locura, ahora no puede ser desconocido por nadie.

Gilad está libre y también le ha dado a Israel más libertad para que esto no vuelva a suceder.

ANA


3 comentarios:

  1. Hola Ana,estoy viendo en directo CNN y se me parte el corazon,contemplando las masas palestina celebrando como un completo triunfo la llegada de mas de 400 prisioneros.Espero que la alegria no les desborde tirando cohetes contra Israel,un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín:

    Ellos siempre celebran las maldades que ocurren en todo el mundo obra de desquiciados como éstos, veremos si encarrilan sus vidas o si vuelven a las andadas. No creo que tengan un buen futuro, una vez que empezaron este camino difícilmente sean capaces de hacer algo productivo.

    Lo que me apena es la herida que esto deja en los familiares de las víctimas de estos liberados, rebela. Pero es lo que hay y tendrán que encontrar razones para aliviar el dolor de esta injusticia.

    Por ahora tratemos de pensar en la parte buena de esta historia, Shalit declaró que tenía confianza en que sería rescatado, eso debe haberlo mantenido vivo. Tuvo suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario