sábado, 16 de marzo de 2013

1113 - LA VISITA DE OBAMA A ISRAEL


LOS 10 PUNTOS QUE OBAMA DEBE TOMAR EN CUENTA

Por DAVID MANDEL - KHALED ABU TOAMEH

El Presidente Obama, en su primer período, pensó que la solución para el conflicto del Medio Oriente era favorecer a los árabes y presionar a Israel. Uno de sus primeros actos fue visitar Cairo sin a la vez visitar Jerusalén, que está a menos de una hora de vuelo de Egipto. Presionó a Israel exigiendo la congelación de la construcción en los asentamientos, a lo cual Netanyahu accedió sin que este gesto lograse que los palestinos renovaran las negociaciones de paz. El resultado de las gestiones de Obama, después de cuatro años de gobierno, es un embajador americano asesinado en Libia, un gobierno islámico fanático en Egipto, una sangrienta guerra civil en Siria, y un Irán que está ahora cuatro años más cerca de tener poderío nuclear.

Es posible que Obama se haya dado cuenta del error de su equivocada política y, por consiguiente, uno de los primeros actos de su segundo gobierno será visitar Israel durante este mes de marzo.

El periodista árabe israelí Khaled Abu Toameh ha publicado un artículo con 10 puntos que Obama debe tomar en cuenta durante su próxima visita, antes de formular un nuevo plan de paz:

1. Cualquier acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina será rechazado por un gran número de palestinos, especialmente por los descendientes de los refugiados que exigen el derecho de retorno a los pueblos de sus abuelos dentro de Israel.

2. La mayoría de árabes e islámicos, a raíz de la mal llamada "Primavera Árabe" (que con más precisión debería ser llamada "Triunfo de los Fundamentalistas Islámicos") nunca aceptarán un acuerdo de paz con la "entidad sionista" lo cual va en contra de su teología.

3. Si se constituye un estado palestino en la Ribera Occidental, Hamás, que es la organización más popular entre los palestinos, haría todo lo posible para convertirlo en una segunda Gaza, desde donde pueden disparar cohetes a Israel. En realidad la Autoridad Palestina está en el poder sólo por el apoyo que recibe de las fuerzas israelíes. Sin ellas, sus días estarían contados.

4. Los palestinos no creen en la imparcialidad de los Estados Unidos. Cualquier acuerdo hecho bajo los auspicios americanos sería rechazado. (Los activistas están acumulando zapatos para tirarlos a la caravana de autos de Obama durante la visita que el presidente hará a Mahmoud Abbas).

5. Todas las organizaciones palestinas, con la posible excepción de Fatah, rechazarían cualquier acuerdo con Israel. Hamás, Jihad Islámico, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Frente Democrático, no se contentarán hasta que Israel no sea destruido por completo.

6. Los palestinos no sólo están divididos geográficamente sino también ideológicamente. Los extremistas de Hamás, que gobierna Gaza, niegan el derecho de Israel a existir. Los "moderados" de la Autoridad Palestina quieren convertir a Israel en un Estado binacional.

7. Mahmoud Abbas se niega a un acuerdo interino con Israel que establecería un Estado palestino temporal en las partes de la Ribera Occidental controladas por la Autoridad Palestina.

8. La Autoridad Palestina tiene divisiones internas entre el Presidente Abbas y el Primer Ministro Fayyad.

9. La Autoridad Palestina se opone a reiniciar negociaciones de paz con Israel hasta que Israel no libere a gran parte de los palestinos que están presos por terrorismo, que congele todas las construcciones en los asentamientos y en Jerusalén Oriental, y que acepte previamente las fronteras del armisticio de 1949 como fronteras entre Israel y Palestina.

10. El Presidente Abbas no tiene derecho legal para representar a los palestinos en negociaciones con Israel porque su periodo terminó hace cuatro años, en enero del 2009.

FUENTE: Mi Enfoque #453, Marzo 14, 2013, por David Mandel,
enfoque@netvision.net.il

2 comentarios:

  1. Cuanto tiempo sin aparece por el blog.La verdad estando Hamas controlandolo todo,es una mision mas que dificil llegar a ninguna parte,un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín, gracias por este mensaje. Estuve un tiempo reflexionando si vale la pena publicar repitiendo los mismos argumentos y explicando por qué la democracia occidental está en grave peligro frente al terrorismo internacional.

    Acabo de leer este artículo, en inglés, "Germany vs. Radical Islamists", en el que el autor denuncia las amenazas de grupos salafistas contra la vida de políticos alemanes, inclusive Ángela Merkel. No son muchos, pero es toda una campaña entregando copias del Corán por millones. Entonces uno se pregunta qué contiene el Corán que sirve para incitar a la lucha a jóvenes musulmanes. No es fácil combatirlos cuando el arma que utilizan para convencerlos es la interpretación que estos grupos hacen del Corán. Es intentar controlar a unos pocos con gran poder de daño si no se los identifica a tiempo como terroristas.

    Leyendo en Wikipedia qué es el Salafismo http://es.wikipedia.org/wiki/Salafismo sorprende que lo que se practica no es lo que predica el salafismo. Una conducta que no puede ser explicada.

    Hay demasiado para leer como para publicar algo original que nos siga alertando sobre este tema, casi todo está dicho o visto y el problema subsiste. Quizá a medida que se van produciendo los atentados en todo el mundo el hombre común tomará conciencia de este problema y se hará escuchar.

    En este caso, sirve el artículo de David Mandel con la información que proporcionó Toameh, la que me pareció excelente por completa y sintética. Varios amigos se han suscripto a la página de Mandel, yo la recomendé varias veces y Toameh es un periodista que se destaca.

    Como verás, no deja lugar a la esperanza. No creo que Obama consiga nada de esta dirigencia palestina y dejará la presidencia con este problema sin resolver. El tema Israel-palestinos no es sólo sobre territorio sino que es parte de un enfrentamiento que se está dando en todo el mundo, e Israel se defiende como puede, lo mismo que seguiremos haciendo nosotros.

    Así son las cosas ahora, aunque siempre algo inesperado puede pasar, la historia está llena de individuos providenciales que la han cambiado, a veces para bien.

    El nuevo Papa, una persona que practicó la austeridad y luchó por los pobres pregonando el mensaje de paz de Jesucristo es una personalidad que políticamente será importante, comparado con los que pregonan la violencia y el enfrentamiento entre credos y fieles de cualquier religión.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario