lunes, 18 de marzo de 2013

1114 - UN WATCH EN LA ONU



EL LUNES ES EL DÍA DEL ODIO HACIA ISRAEL EN LA ONU

Monday is Hate Israel Day at the UN (EN ESPAÑOL)

GINEBRA, 17 de marzo - Mañana es el Día del Odio hacia Israel en la ONU. En el universo distópico del "1984" de George Orwell, todo el mundo estaba obligado a someterse diariamente a "dos minutos de odio". En el universo distópico del Consejo de Derechos Humanos de la ONU -donde la esclavista Mauritania presidió los debates de la semana pasada, donde Kazajstán, Pakistán y Venezuela han sido elegidos miembros recientemente y cuando la delegación cubana declara "
guerra es paz" (*)- el programa de cada sesión incluye un día dedicado exclusivamente a escupir odio contra el estado judío.

Encabezando el programa, esta vez estará la presentación de un informe de una "Misión de Investigación de Hechos" sobre cómo los asentamientos israelíes son la causa directa de todos los males palestinos. Como hemos explicado
aquí (*), la investigación fue una farsa, el veredicto había sido dado con anticipación (*).

También el programa tendrá tres nuevos informes de la ONU condenando a Israel, incluyendo uno que dedica varias páginas a las
acusaciones (*) de Cuba y Siria donde dice que Israel está violando gravemente los derechos humanos en los Altos del Golán. Los peores abusadores del mundo tomarán la palabra y emitirán veneno.

Israel va a estar ausente, como lo ha estado durante el último año. La creación de la investigación sobre los asentamientos -la séptima tendenciosa inquisitoria sobre Israel desde la supuesta reforma del consejo en el 2006, tiempo durante el cual se generaron en conjunto cinco sondeos en el resto del mundo, pero nunca en Irán, China o Sri Lanka- fue el colmo para el entonces ministro de relaciones exteriores Avigdor Lieberman, quien decidió que Israel dejaría de participar en, o con, el consejo.

UN WATCH estará presente con toda su fuerza y ha invitado a una figura internacional para hacer frente al plenario.

Según los borradores de la ONU que circularon y que fueron obtenidos por UN WATCH, la sesión de un mes de duración concluirá este viernes con seis resoluciones contra Israel, y aproximadamente la misma cantidad de textos -la mayoría de ellos mucho más finos y elaborados en lenguaje más suave- para el resto del mundo en su conjunto.

Tratar a Israel como chivo expiatorio en esta cámara tiene una larga tradición. El fundador de UN WATCH, Morris Abram, representante de EE.UU. ante la Comisión de Derechos Humanos bajo la Administración Johnson, compartió esta anécdota en un ensayo sobre "Relaciones Exteriores" de 1969:

"Un representante de una ´nación no alineada´ me dijo con franqueza: ´Queremos condenar a la Unión Soviética por su represión de los intelectuales y nos gustaría condenar a Estados Unidos a causa de Viet Nam. Pero no podemos darnos el lujo de hacerlo en ninguno de los dos casos. Así que vamos a apoyar una condena a Israel por las represalias contra el sabotaje árabe´".

Lamentablemente, más de cuatro décadas después, poco ha cambiado.

(*) En inglés.

FUENTE:
UN WATCH-ONU-DIA DEL ODIO-17/03/13

(TRADUCIDO POR ANA)


REFLEXIÓN:

UN WATCH es una organización que monitorea lo que hace la ONU sobre Derechos Humanos y Hillel Neuer es su Director. El desagrado que produce leer la participación de países donde los DD.HH. son violados pero sus representantes se presentan sin vergüenza acusando a Israel, donde sí son respetados, sólo se disipa cuando sabemos que esta organización está presente y los denuncia. Si Israel -que está acostumbrado a soportar estas bajezas- se retiró, fue porque es más de lo que se puede aguantar. Todos sostienen económicamente a la ONU, en su mayor parte EE.UU, sin embargo, esto continúa sin que nadie proteste tan valientemente como UN WATCH, la Organización que está allí para hacer la diferencia.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario