jueves, 28 de marzo de 2013

1119 - ¿QUÉ SABEMOS SOBRE MEDIO ORIENTE?


FIRMADO EN EL HIELO, NO ESCULPIDO EN LA PIEDRA

SIGNED IN ICE; NOT CARVED IN STONE (EN ESPAÑOL)

ENTREVISTA A YORAM ETTINGER Y ALAN BAKER EN "ISRAEL TODAY".

Medio Oriente está en llamas. La fachada de la Primavera Árabe hace tiempo que cayó y se ha hecho evidente que esta es simplemente otra ronda del tipo de agitación que hace largo tiempo ha definido a la región.

"No hemos tenido una Primavera Árabe, una Marcha hacia la Democracia o una Revolución de Facebook", dijo a "Israel Today" el ex embajador israelí Yoram Ettinger. "Lo que hemos vivido es la típica, endémica violencia entre los países árabes de nuestra región".

Alan Baker, un ex diplomático israelí que trabajó en los tratados de paz con Egipto, Jordania y los palestinos, coincidió: "Me río cuando oigo 'primavera árabe', porque creo que es un deseo por parte de los europeos. No hay tal cosa como una primavera árabe. Es un trágico invierno árabe".

Ettinger dice que los líderes occidentales deben aprender las lecciones de los acontecimientos actuales: "Las revueltas en Túnez y en Egipto, la actual guerra tribal en Libia y la guerra civil en Siria, todas arrojan luz sobre la realidad de Medio Oriente, que en los pasados 1.400 años ha consistido en imprevisibilidad, intolerancia violenta, inestabilidad, falta de fiabilidad y fragmentación".

Así que los cambios de régimen en toda la región no indican una transformación hacia la democracia. "Cualquier nuevo acuerdo en los países árabes se someterá a los principios superiores de Medio Oriente", continuó Ettinger. "En otras palabras, cualquier arreglo, por definición, sería provisorio. Los acuerdos en Medio Oriente se firmaron sobre hielo no fueron tallados sobre piedra".

Incluso el moderado y relativamente estable Reino Hachemita de Jordania no será inmune. "Jordania ya ha sido impactada por el aumento de la Hermandad Musulmana en Egipto, se verá afectada por la guerra civil en Siria y ha sentido los efectos de la fragmentación de Irak, que se está convirtiendo en un puesto de avanzada iraní", dijo Ettinger. "El Reino Hachemita será barrido. La única pregunta es cuándo, no si".

En medio de todo esto, Israel se ha convertido en una isla de estabilidad. Sin embargo, Israel sigue siendo señalado como la fuente de los problemas de la región y el que tiene que hacer concesiones para restaurar la calma.

"¿Cómo puede el Presidente Obama y los europeos venir y decir a los israelíes, 'Oh, ignore todo lo que está sucediendo a su alrededor? ¡Ustedes tienen que demostrar más voluntad de compromiso con los palestinos!'", preguntó un desconcertado Baker. "¿Por qué? Si el área entera se derrumba, ¿por qué tenemos que ponernos en una situación de mayor riesgo?"

Ettinger argumentó que es hora que la comunidad internacional termine y reduzca a cero la cuestión israelí-palestina. "Esos observadores ingenuos o los políticos que se refieren al conflicto árabe-israelí como el conflicto de Medio Oriente deben reevaluar porque nunca ha sido el principal conflicto", señaló. "En los últimos dos años, ninguno de los eventos sísmicos desde el Atlántico hasta el Golfo Pérsico han tenido alguna relación con la cuestión palestina".

Baker dice que Israel no puede firmar un acuerdo de paz seguro en este ambiente sin garantías sustanciales occidentales, pero aún así es un riesgo enorme. "Si después de 34 años del tratado de paz, que ha sido el elemento más estable de la paz árabe-israelí en el Medio Oriente, está siendo desestabilizado por los dirigentes egipcios, ¿qué esperanza tendría alguien de lograr acuerdos genuinos y duraderos con los sirios, libaneses o palestinos?" se preguntó.

Ettinger está de acuerdo: "Si los árabes han violado tan fácil y violentamente los acuerdos nacionales y regionales entre ellos, ¿alguien puede razonablemente esperar que manejen los acuerdos con el estado judío de una manera más pacífica?".

Por lo tanto, la apuesta más segura para Israel es aferrarse a las conquistas vitales territoriales. "Por lógica, cuanto más impredecible, más alto debe ser el umbral de seguridad", declaró Ettinger.

"En un umbral de seguridad más alto es que se sustenta la importancia de que Israel mantenga el control de las montañas de valor estratégico en Judea y Samaria (West Bank o Cisjordania)."

FUENTE:
ETTINGER-SIGNED-11/03/13

FUENTE: Israel Today, March 2013, www.IsraelToday.Co.Il, March 11, 2013

(TRADUCIDO POR ANA)

REFLEXIÓN:

Obama llegó, habló de cuánto debe desearse la paz y todos estuvieron de acuerdo. Pero, ¿hay verdaderas posibilidades de un acuerdo de paz con los palestinos que garantice la seguridad de Israel?

La única es que no pueda ser atacado impunemente como ocurre con Gaza, tiran misiles un día si y otro también y cuando les place. ¿Y qué hace la comunidad internacional para proteger no sólo a Israel sino a la misma población árabe de Gaza cuando Israel toma represalias para detener los ataques? Son inútiles las denuncias de Israel ante la ONU, Hamás dice que esos ataques están fuera de su control, cuando no declara abiertamente que han sido ellos quienes dispararon adrede, sin que la ONU haga algo efectivo.

Una población palestina pacífica puede existir hoy pero nadie puede asegurar que lo será mañana. La única forma de que se llegue a un acuerdo es que Israel pueda preservar la vida de sus ciudadanos cualquiera sea el gobierno que haya en Palestina de aquí en más.

Basta ver este video, en inglés, para darse cuenta qué convicciones tiene el pueblo palestino sobre la tierra de Israel.
Esta mujer palestina ha entregado gozosa tres hijos para el martirio, porque luchar por la expulsión de los israelíes de lo que consideran una "ocupación" de su tierra es una misión que se sustenta en la jihad islámica y debe complacer a Alá. Y está dispuesta a entregar a diez hijos más porque es su obligación. Seguramente no todos los palestinos están dispuestos a semejante sacrificio, pero lo que importa no es cómo cumplirán con ese mandato sino que de alguna manera responderán a él.

Entonces es Israel quien debe estar alerta sobre el tipo de acuerdo que puede llegar a alcanzar, si no se protegiera hoy, mañana Hamás ocuparía Cisjordania si algún acuerdo se lo permitiera.

Este es el nudo de la cuestión, los palestinos han sido educados en que la tierra de Israel les pertenece, ¿cómo llegar a un acuerdo de paz que garantice que no lo atacarán desde Cisjordania, a tiro de fusil? Esto lo sabe Israel, también lo sabe Obama y el mundo entero, pero son los israelíes quienes tienen la última palabra. Y nadie más.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario