martes, 9 de abril de 2013

1125 - LA SHOÁ Y LA MEMORIA - 2013



LAS CONMEMORACIONES EN ISRAEL

No conozco el calendario judío, pero si preguntara o me detuviera a investigar encontraría que casi siempre conmemoran alguna calamidad que sufrió su pueblo. Vale preguntarse por qué la recuerdan, su empecinamiento en no olvidar es lo que nos sorprende. Pero, si así no lo hicieran:

¿Existiría Israel? ¿Existiría el pueblo judío como tal? ¿Existirían sus antiguas preguntas en cada ritual? ¿A qué los conduce?

Cada una de ellas los lleva a fortalecerse, a protegerse mejor porque nunca tuvieron más que a sí mismos para superarlas y mantener su fe e identidad. Su memoria crea una conducta más compasiva hacia el otro, porque ellos padecieron ayudan a quienes padecen ahora.

No sé en qué festividad ellos recitan: "Porque fuimos esclavos en Egipto...", esa antigua plegaria los lleva a ayudar al esclavo -o a quien padece alguna de las formas en que se presenta la esclavitud- a ayudarlo, porque ellos lo fueron alguna vez. Su buena memoria los hace mejores que muchos otros que niegan su historia y por ende pueden volver a sufrir el mismo escarnio como si fuera el primero o no sienten compasión hacia el otro.

En esta conmemoración de la Shoá muchos recitaron los nombres de sus familiares asesinados por el nazismo, no son un número como ellos pretendieron que serviría para despersonalizarlos, son personas que no fueron olvidadas. Otra vez la memoria...

Y otra vez la sorpresa, no tienen odio ni rencor, luchan por su supervivencia, cuando miran hacia atrás es sólo para saber cómo deben seguir hacia adelante. Es una memoria dolorosa pero positiva.

Y tenerla no les es barato, los obliga a hacerse cargo de muchas desgracias ajenas a las que otros no responden con la misma convicción y solidaridad. Si sólo tuvieran que recordar que fueron esclavos...

Porque donde hay alguna desgracia, en cualquier parte del globo, allí está Israel con sus aviones llevando ayuda, con profesionales deseosos de aportar lo suyo a quien es víctima y necesita de todos; como pocos, parecería que, además, van porque su memoria les recuerda qué es el sufrimiento y la soledad. En el ADN del pueblo judío la buena memoria está presente como parte de su identidad para ser más solidario y generoso.

Pero es tan larga su historia, tienen tanto para recordar que ser solidario y ocuparse del otro es ya parte de su cultura, sin embargo, recitan sus plegarias como si no hacerlo los alejara de un pasado que los desligara de las responsabilidades del presente para si mísmos y para el resto de la humanidad.


¿Cuánto han dado al mundo con su esfuerzo, talento y perseverancia?

Una anécdota de Napoleón
:

Un día de agosto (que era en Tisha Beav, el día 9 del mes de Av, el día que marca la destrucción de ambos, el Primero y Segundo Templo) Napoleón estaba caminando por una calle cuando se detuvo frente a una sinagoga. Oyó llorar desde adentro. "¿Qué es lo que están haciendo esos judíos?", le preguntó al soldado que lo acompañaba. "Ellos se lamentan por la destrucción de su templo."

"¿Cuándo sucedió eso?"

"Hace alrededor de 2000 años."

"¿Todavía están llorando después de 2000 años? Una nación que llora tanto tiempo nunca desaparecerá. Ellos seguramente volverán a su tierra y verán la reconstrucción de su templo."


Así fue, pero, para más sorpresas, luego de llorar por el templo perdido son alegres y festejan cada triunfo ante la adversidad como si fuera la primera vez...

Se empeñan en seguir siendo lo que son y parece que el mundo entero sigue empeñado en que dejen de serlo cuando le exigen que Israel se debilite ante quienes tienen como objetivo su destrucción.

Por suerte tienen siempre una memoria extraordinaria y saben qué tienen que hacer para impedirlo.

ANA


Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Benny Gantz


Los que entiendan inglés lean las palabras de Shimon Peres, al final del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario