sábado, 8 de febrero de 2014

1239 - SIRIA - EL ACOSTUMBRAMIENTO



¿A QUIEN LE IMPORTA LO QUE PASA EN SIRIA?

EDITORIAL DE "AURORA"

El mundo fue conmovido hace un par de años por la aparición de una revuelta espontánea en Túnez. Luego, la agitación social se “contagió” a otros países musulmanes donde no existían derechos básicos porque estaban gobernados por dictaduras, más o menos disfrazadas. En algunos casos tenían regímenes militares y en otros, era un rey el que mantenía a la población bajo un régimen totalitario.

Después de un tiempo, el espíritu de los que se dio en llamar “primavera árabe” se contagió a Siria y allí se vio que no sería lo mismo. Primero las grandes potencias mantuvieron el silencio. Luego llegó a la amenaza de un ataque militar que nunca se concretó porque ya en el arranque no existió la intención de que ello sucediera.

Por último, se apoderó del mundo lo peor: el acostumbramiento. Los corresponsales en el terreno son los primeros en informar de las tragedias que vive el pueblo sirio cada día. Después las agencias de noticias difunden los reportes y, por último, los medios de prensa, nosotros entre ellos, nos encargamos de transmitirlos al lector.

Cuando comenzaron las primeras ejecuciones en masa de ciudadanos sirios a manos de los crueles militares comandados por el presidente Bashar Assad, eso producía sentimientos de repugnancia y rechazo. A medida que eso se convirtió en rutina, dejamos de darle prioridad, nosotros como agente informativo y el público como receptor.

Más de 130.000 muertos después, el régimen del tirano Asad sigue tan campante con la diferencia de que no es un personaje de publicidad de una bebida, sino un maestro de la muerte que bombardea, con armas convencionales y de las otras, a quiénes son sospechosos de pertenecer a la oposición. Al mismo tiempo, cientos de miles de sirios se refugiaron en los países vecinos, Jordania y Turquía, que muy poco pueden hacer para ayudarles.

Las negociaciones entre las partes fracasan y los asesinatos masivos continúan como si nada: decenas y cientos por día.

Israel, como era de esperar, solamente presta ayuda a los heridos graves que llegan a la frontera para ser atendidos porque en su país el sistema de asistencia prácticamente desapareció.

El Secretario de Estado John Kerry admitió hace pocos días: “La política de Estados Unidos en Siria fracasó.” Nosotros preguntamos: ¿Qué hace la Liga Arabe, un órgano que supuestamente debería ser el promotor de la paz en el mundo islámico? ¿Y la ONU?

FUENTE: AURORA-EDITORIAL-06/02/14

REFLEXIÓN:

Evidentemente nadie hizo nada para detener la matanza, por eso cada vez la situación está peor, ya sea por omisión -la ONU no actuó para impedir el agravamiento de la situación- o por acción, la Liga Árabe tiene gente en Siria combatiendo al régimen aliado de Irán, un país chiíta al que temen.

Hay muchos intereses de por medio que explican la inoperancia de un mundo que está dispuesto a permitir estas barbaridades sin denunciarlas, condenarlas y mucho menos penalizar al régimen que lo permite, pero que boicotea a Israel porque cuando intenta un acuerdo con los palestinos vela por su seguridad y supervivencia. Sabe del doble rasero de la comunidad internacional cuando evalúa lo que hace un pequeño país que no tiene petróleo ni gas para venderles, cuando lo segregan de quienes los tienen.

Todo puede cambiar cuando Israel sea productor de esos mismos bienes, puede que entonces sea tratado como cualquier otro país de la región, y es posible que eso ocurra pronto. Así son las cosas.

Recomiendo el post anterior Nº 1238, un video sobre el simposio en Punta del Este, si es que interesa saber por qué no hay paz en Medio Oriente, en Siria ni en ningún país donde las palabras no sirven para evitar los enfrentamientos en la lucha por el poder. La única paz que conocen es la imposición de los fuertes sobre los débiles.

"AURORA" es un sitio con muy buena y profusa información para los hispano parlantes y debería ser consultado regularmente para estar al día sobre lo que ocurre en Medio Oriente.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario