viernes, 20 de junio de 2014

1312 - PALESTINOS: A CABALLO DEL TIGRE


UNA LECCIÓN DE HISTORIA PARA ABBAS

Por YEHUDA YAAKOV


El otro día escuché cuando un amigo, con pasión por la historia, recordaba sus días de escuela. Le llevó un instante descubrir el por qué estudiar historia pero, en seguida lo supo: Evitar repetir los errores del pasado. “Entonces ¿por qué”, preguntó retóricamente, “insistimos en repetirlos?”.

Buena pregunta, en especial adecuada ahora, cuando el drama recae sobre tres adolescentes israelíes secuestrados y el grupo que, creemos, es el responsable de su secuestro: Hamas.

Prueba de realidad: ¿recuerdan a Yasser Arafat? El que llevó al pueblo palestino de un desastre a otro, que trató, en 2000 -y antes de eso en 1996 y varias veces más- explotar la violencia palestina para fortalecer sus propios reinos de control y crear un “balance de terror” respecto a Israel. Lleno de arrogancia e inflado de autoconfianza, Arafat estaba seguro de que alentando el terrorismo (organizado de Hamas) y la violencia “callejera” -no menos organizada- podría neutralizar a sus rivales, ya sean israelíes o palestinos y, luego que hubiesen servido a sus propósitos, pensó, podían ser dispensados.

No lo fueron. Irónicamente, una persona que, en apariencia,  comprendió esto mejor que la mayoría fue Mahmoud Abbas. Ahora líder de la Autoridad Palestina, en 2004 llamó a la violencia palestina de la segunda intifada “una destrucción completa de todo lo que construimos”. En ese momento, Abbas parecía haber comprendido que Arafat habia “montando al tigre”, y que el tigre iba a girar la cabeza por un trozo de carne antes de ser sofocado. Con pesar para el proceso político con Israel, hacia el 2014, Abbas olvidó esa lección de historia. Ahora es él el que debe cabalgar sobre el tigre de Hamas, que ya levantó, con mayor potencia, su cabeza.

No se necesitó mucho tiempo entre la firma del acuerdo de unidad de gobierno palestino y la reaparición de Hamas y sus símbolos de manera abierta en la Margen Occidental. Israel ya sabe de qué se trata y sabe, demasiado bien, cómo termina.

Con caos.

Incluso en las mejores épocas, Medio Oriente presenta sus vaivenes en el borde de la incertidumbre y la inestabilidad. Con Siria (e Irak) colapsando, con Jordania puesto a prueba de límites, con Egipto surgiendo de uno de sus periodos más desafiantes, lo último que necesitaba la región era que la Autoridad Palestina le tendiera una alfombra de bienvenida a Hamas.

Pero eso fue, con precisión, lo que hizo.

En ese contexto, se produjo el secuestro de los adolescentes y podría, muy bien, ser un presagio de peores cosas por ocurrir. Rezamos para que los adolescentes se encuentren sanos y salvos. En tanto que no tenemos elección sino ser optimistas en ese frente, el futuro -respecto que la AP monte el tigre de Hamas- promete ser mucho más sombrío.

Abbas repitió la histórica torpeza de su predecesor. La estabilidad y la esperanza en nuestra región serán peor.

Yehuda Yaakoz es el cónsul General de Israel en New England.

Fuente: BOSTON GLOBE-YAACOV-A HISTORY LESSON- 17/06/14

#israelhoy#

FUENTE: CIDIPAL-YAAKOV-ABBAS-17/06/14

REFLEXIÓN:

Lo que nos muestran estos videos que están en youtube: ejecuciones en Siria y ejecuciones en Irak nos revelan una realidad, cómo es la cultura árabe. Violenta.

Cuando vemos el trato que reciben las mujeres en la cultura árabe es imposible pensar que esa crueldad y violencia se manifieste sólo para con ellas, serán ejercidas sobre cualquiera que esté en situación de inferioridad. Es una conducta cultural y así son sus costumbres.

Esos pobres muchachos que han caído en manos del enemigo -que sentimos podrían ser nuestros hijos, hermanos o padres- se resignan a ser ejecutados como si fueran seres inanimados. Al mismo tiempo comprendemos que si se invirtieran los roles, ellos harían lo mismo. Es horroroso pensarlo, pero es así.

Además, apareció un nuevo grupo aún más feroz que lo ha hecho temible en Siria y ahora en Irak: la organización ISIS también aliada con Al Qaeda (a veces, cuando no compiten por el poder) que está sembrando el terror en esos países. La gente huye como puede, nadie se siente a salvo, sean los atacantes de un lado u otro.

Y esto va para peor.

Si pensamos en lo que hizo Arafat no sorprende que haya elegido esa metodología, la violencia para imponer sus ideas, con un resultado desastroso para su pueblo que en lugar de avanzar retrocedió. Y aunque su heredero, Mahmoud Abbas, diga hoy que está en contra de toda violencia, basta saber lo que se enseña en las escuelas del territorio que preside, cómo se glorifica a terroristas poniendo su nombre a colegios, calles y plazas y cómo se les paga sueldos anormalmente altos a los terroristas juzgados y encarcelados en Israel para saber que él, como Arafat, ha vuelto a montarse sobre el tigre. Y ahora no puede ni seguir sobre él ni tampoco bajarse. El tigre es Hamás cuando se alió cón él, si, pero también es Israel cuando reacciona si su gente es atacada.

De cualquier forma es un perdedor.

Se lamenta que tres jóvenes ciudadanos israelíes hayan sido secuestrados desatando una escalada por parte de Israel en su búsqueda en Hebron, dentro del territorio de Judea y Samaria (para los israelíes) o Cisjordania (para los árabes), diferente nombre para el mismo territorio. ¿Pero quién incentivó y ahora no puede controlar semejantes acciones sin que podamos prever el final?

Las fuerzas del ejército israelí los están buscando -casa por casa- hasta encontrarlos, vivos o muertos, pero no los abandonarán. Y esto significa más encono entre dos pueblos que deberían convivir como buenos vecinos en paz y cooperación, si no tuvieran a estos líderes que los condenan mintiéndoles sobre los derechos de Israel al territorio que conforma su estado.

Ésta es la causa de todo, si desde el jardín de infantes se les enseña a los niños palestinos que son víctimas de un invasor, entonces Abbas no puede decir que no tiene nada que ver con estos sucesos. Tiene todo que ver. Hamas tiene gente en Cisjordania, y se dice que estos secuestros fueron hechos por su gente. Sabiendo que no tenía control sobre ellos no debió comprometer a la población de Cisjordania aliándose con el gobierno de Gaza con el único objetivo de poder seguir recibiendo ayuda económica. Dime con quien andas... Abbas no aprendió la lección.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario