viernes, 24 de julio de 2015

1472 - LA UNIÓN EUROPEA - EL TURNO DE FINLANDIA


CÓMO LA "ECONOMÍA MODELO" DE FINLANDIA ACABÓ SIENDO LA ÚNICA EN RECESIÓN EN LA EUROZONA ADEMÁS GRECIA

Por REDACCIÓN -BBC MUNDO

"No hace mucho que Finlandia era vista como una especie de utopía económica escandinava donde sus felices ciudadanos gozaban de un gran estándar de vida al tiempo que su empresa estrella, Nokia, parecía destinada a dominar el mercado global de los teléfonos móviles." (,,,)

FUENTE: BBC MUNDO-REDACCIÓN-24/07/15


REFLEXIÓN:

Después de la II Guerra Mundial algunos líderes europeos comenzaron a formar la unión de sus naciones para, al unirse política y económicamente, poder evitar otra conflagración futura entre ellas, leer:
LA HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA.

Poco a poco se fueron sumando muchos países. todos interesados en pertenecer a ella y tener, de esa forma, un paraguas que los protegería de algunos malos momentos de su historia y, al mismo tiempo, para poder gozar de las ventajas comerciales y el movimiento de personas sin problemas aduaneros, leer:
TRATADOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Pero no todas tienen el mismo ritmo en su desarrollo ni están en la misma situación económica, como Grecia y ahora Finlandia. Cuando Irlanda necesitó ayuda la UE corrió a auxiliarla, no podía negarse a hacerlo y está saliendo a flote.

La reflexión es ¿por qué algunos países decaen económicamente y entran en recesión a diferencia de los otros que siguen floreciendo?

La respuesta es que cada nación aplica una política propia según los bienes que posee, sus decisiones políticas y si puede aspirar a tener el mismo estándar de vida que los países más ricos. Si esta evaluación falla no puede actuar como un país independiente porque está atado a la moneda de la Unión Europea, el Euro, no puede devaluar para subsanar algún mal momento económico,

No es sólo el aspecto económico y político lo que las diferencia, también tienen peso en la política de un país las costumbres, cultura, religión, idioma,.etnia y su propia historia lo que las condiciona. Mantener el paso del resto de las naciones requiere no equivocarse en sus decisiones porque cuando son auxiliadas tienen que aceptar las condiciones que se les exige, como tuvo que aceptarlo Grecia...

Y en la Unión Europea hay grandes diferencias entre las naciones, por supuesto no son iguales en algunos de esos aspectos y no es posible cambiar el curso de un país porque cada uno toma sus propias decisiones. El problema se presenta cuando se equivoca y la historia del desequilibrio entre países ricos y pobres vuelve a repetirse.

Aunque pertenecer a la UE sigue siendo un ancla que las mantiene con una cierta protección se requieren buenos políticos y pueblos maduros que sepan elegirlos.

Sin embargo, no todo depende de la economía, la mano de obra barata que las hace ricas está condicionada por la inclusión de otras costumbres y culturas que debilitan las propias. Ese es el problema actual de Europa que aún no tiene solución.

África y Medio Oriente avanza sobre Europa con sus emigrantes y no se ha encontrado la forma de ayudar a su gente que muere en el camino hacia un destino mejor que el que les ofrece sus países de origen.

Será interesante ver qué pasará con Finlandia, ahora en problemas.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario