lunes, 6 de julio de 2015

1469 - TERRITORIOS Y FRONTERAS





Ayudando al enemigo contra el enemigo.

Por BERNARDO PTASEVICH

"¿Quienes son los rebeldes del otro lado de la frontera? Allí es donde vive la población drusa que es una minoría fuerte pero incapaz de defenderse sola ante el ataque de todos y cada uno de los grupos extremistas que quieren ocupar ese territorio." (...)

FUENTE: AURORA-PTASEVICH-SITUACIÓN-04/07/15

REFLEXIÓN:

La vida es una sucesión de elecciones, muy pocas cosas tienen un camino trazado que debemos recorrer sin pensarlo mucho, sin embargo, aún cuando no nos demos cuenta, estamos eligiendo, como cuando aceptamos o no lo que se nos indica o impone.

Israel está rodeado de enemigos cuyo mayor propósito es destruirlo, aunque algunos de sus enemigos digan que quieren llegar a un acuerdo. Eso es para que los escuchen los que quieren oír -porque nadie teme a Israel pero sí a sus enemigos- las mentiras que delatan cuando se sabe lo que dicen puertas adentro y en árabe, lo que se le enseña su gente: Israel es un invasor y debe ser destruido.

Pero Israel conoce a sus enemigos y debe elegir permanentemente qué es lo mejor para su supervivencia y, también, porque siempre ayuda -si puede- al más débil, al más necesitado. En este caso, a la población drusa que ocupa un territorio que linda con Israel y que no tiene la más mínima posibilidad de defender el territorio donde está asentado, su gente estaría condenada si Israel no la protegiera.

Aquí es donde se mezcla lo que le conviene a Israel y la responsabilidad que tiene para con la población drusa. Al Nusra no es mucho mejor que el Estado Islámico en sus objetivos y métodos, pero en esta etapa puede ser mejor controlado si se lo ayuda bajo ciertas condiciones.

En esta etapa, en el futuro se verá. De esto trata el artículo de Ptasevich, que pone las cosas en claro. Si al ayudar a Al Nusra se logra prevenir una masacre de drusos y se impide que el Estado Islámico se apodere del territorio que ocupan estará ayudando a eliminar a uno de sus enemigos, el más poderoso, el que parecería que nadie encuentra la forma de erradicarlo de la región.

A simple vista y sin profundizar mucho, quizá no se entienda cómo es posible que Israel ayude a un enemigo declarado. Porque le conviene más, los drusos agradecen la elección de Israel.

Las luchas entre facciones, etnias y religiones en Medio Oriente son inacabables, Israel tiene una buena excusa, su excelente relación con la comunidad drusa para protegerla sin despertar la crítica de los israelíes cuando defiende a un pueblo desamparado.

Muchas veces lo hace aunque no tenga argumentos para exponer a su propia gente, como cuando ayuda a la población de Gaza, otro enemigo declarado, víctima de las luchas intestinas árabes. Tiene bastante inteligencia para actuar como le conviene y mucho derroche de sensibilidad y compasión. Los costos van al balance de pérdidas justificadas.

ANA

IMPORTANTE ARTÍCULO RELACIONADO:

ISRAEL DIJO A LOS REBELDES SIRIOS QUE NO DAÑEN A LOS DRUSOS

El ministro de Defensa Moshe Yaalon, admitió que Israel ha estado proporcionando ayuda a los rebeldes sirios, pero que de esta manera ha logrado poner a los drusos de Siria fuera de un peligro inmediato. (...)

FUENTE: AURORA-ISRAEL AYUDA-30/06/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario