jueves, 24 de abril de 2008

98. CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS DIFERENTES


¿LAS DIFERENTES CULTURAS CAUSAN DISCRIMINACIÓN?

La buena noticia cuya fuente cito abajo llama a la reflexión, porque los árabes israelíes inevitablemente deben estar bajo sospecha dentro del estado israelí. ¿Podría ser de otro modo después de todos los atentados realizados por quienes dentro de su comunidad no pudieron ser detectados a tiempo como terroristas árabes? Creo que no. Sin embargo, se ha producido este hecho supongo que inédito.

La discriminación es condenable en circunstancias normales, es inaceptable ejercerla por raza, cultura o religión cuando no hay razones para sentirse en riesgo. Pero cuando una población puede contener dentro de su comunidad a quienes han asesinado inclusive a su propia gente en atentados suicidas, sólo para matar a quienes consideran sus enemigos, sería incomprensible no sentirse inseguros cuando se convive con ellos.

Sin embargo, los árabes israelíes gozan de los mismos derechos que los judíos, son representados en el parlamento, aunque ni eso les impide manifestarse en ese mismo ámbito en contra del estado de Israel y a favor de la locura cotidiana de los árabes palestinos. Pero recibimos esta buena nueva, ¡hay quienes se han atrevido a pintar la cúpula de una mezquita con los colores de la bandera israelí! La esperanza surge naturalmente, es posible la convivencia cuando no se actúa de forma que se lo deba considerar un enemigo y se puede vivir la propia cultura sin que nadie interfiera. Creo que la queja es legítima porque evidentemente la comunidad árabe de este poblado no debería ser discriminada, ya que se requiere mucho valor para tomar una decisión semejante, pero ¿es posible cambiar demasiado las relaciones cuando todo el resto de su comunidad está bajo sospecha? No sería justo condenar a los israelíes por tener algunas actitudes de prevención, aunque seguramente son menores.

Hay muchas otras comunidades que no tienen ninguna queja: musulmanes de la secta bahai, católicos, protestantes, refugiados no judíos de cualquier fe, cualquiera puede vivir en igualdad de condiciones dentro de la sociedad israelí, pero no han dado motivos para que se les tema. Estos ciudadanos árabes israelíes no cayeron en la trampa que otros se han tendido a sí mismos, los que han obligado a Israel a que se los mire de forma diferente, permanecieron, han progresado dentro de Israel. Otros, aún dentro del estado apoyan a los que se fueron, a los que siguen inmersos en el atraso, con la ilusión que se cumplirá la promesa que les hicieron sus líderes de poder algún día volver a cosechar lo que no se sembró.

Hay todavía un largo camino a recorrer para que haya paz en la región, pero hoy, esta fue una gran noticia.

FUENTE: ITON GADOL - 08/04/08


Insólito gesto de solidaridad, árabes con ciudadanía israelí pintan mezquita con colores del Estado judío.

2 comentarios:

  1. Esto suena a una gota de agua dulce en un océano de sal, en mi tierra decimos que es un grajo blanco,algo improbable de ver en la vida, pero desde luego suena bonito, hasta tierno.Cuando he viajado a Israel y he tenido la oportunidad de entrar en un hospital he percibido la normalidad de las relaciones entre judíos y musulmanes, quiero decir con esto que las gentes, en un porcentaje alto, quieren vivir tranquilos, llevarse bien con vecinos, tener un día sosegado y saber que el día siguiente también lo será. En el caso musulmán, lamentablemente los dirigentes, que sabemos lo ignorantes y falaces que son en su mayoría, tratan de agitar a las masas, que como masas lo son de movimiento animal, para sacar beneficios, que no tanto son religiosos como económicos, por eso la noticia que comentas es un suspiro de alivio entre tanto sobresalto.
    Saludos Ana.

    ResponderEliminar
  2. Claro Iojanán, es una gota, pero qué gota! Sabiendo lo que significa una mezquita para un musulmán, es un acto de valentía fenomenal... ¡pintar la cúpula! Me costó creerlo. Todos somos iguales al nacer y nos diferenciamos cuando nos educan, lo que aprendemos aceptando o rechazando lo que nos inculcan. Hay maldad y su contrapartida, hay inteligencia y su opuesto, y si hoy estamos mejor que antes es porque lo mejor prevaleció. La historia nos muestra que la humanidad avanzó, lo que significa que el ser humano progresa y rechaza lo que dejó atrás como un estadio inferior en este proceso de evolución hacia un futuro más justo y compasivo hacia el otro. A pesar de los líderes que pretenden imponer una vuelta al pasado, aún hay quienes saben, o por lo menos "sienten", que todos perseguimos la felicidad en esta tierra; cualquier otra propuesta está en contra de la naturaleza del hombre. Lo que cambia esta actitud hacia la vida es lo aprendido, pero no es normal preferir la muerte cuando podemos elegir lo que nos gratifica en esta vida. Por difícil que parezca, venceremos a este enemigo irracional que nos está imponiendo una guerra que quiere resucitar en este siglo costumbres bárbaras que atentan contra el mayor bien conquistado: la igualdad de derechos, sea por sexo, religión o ideas políticas. Estoy convencida que el mayor bien es la libertad de pensamiento, aunque millones estén obligados a someterse a esta locura, estoy segura que hay millones que dentro de sí la rechazan, como millones de gotas son las que forman los océanos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario