viernes, 27 de junio de 2008

119 - LA INMIGRACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS


INTEGRACIÓN DEL INMIGRANTE OBEDECIENDO LAS LEYES DEL PAÍS QUE LO RECIBE

Cuando se acepta a un inmigrante, éste debe comprender que deberá someterse a las leyes del país que lo acoge, si no está preparado para esa adaptación porque su cultura se opone a los códigos de la nueva sociedad, no puede pretender ser aceptado. Esto implica un cambio profundo en quienes tienen una cultura como la islámica para que la integración sea algo natural y sencillo, de lo contrario se convierte en un cuerpo extraño con consecuencias negativas.

La integración no vendrá aceptando en un país democrático a quien no quiere sumarse al progreso. Ella tampoco ocurrirá IMPONIENDO el cambio en sus países. En ambos casos no da resultado, eso está demostrado. Creo que el cambio vendrá ayudando EN SUS PAÍSES a quienes quieren evolucionar hacia un presente que fundamentalmente respeta los derechos humanos. Ellos deben desearlo, pero en sus países, porque la transformación se gesta siempre DESDE ADENTRO, nunca desde afuera, basta mirar la historia reciente, si es que queremos ver.

Miremos lo que hacen en Francia, en Inglaterra, manifestaciones de enemigos de la democracia que los ha acogido en el pasado, pretendiendo imponer su cultura. No se sabe qué hacer con ellos porque han nacido en esos países, ya son ciudadanos. Pero yo no creo que los 1.300 millones de musulmanes estén todos chiflados, este es un momento histórico cuando los fanáticos son los fuertes y dominan al resto. A ese resto, que seguramente son muchísimos más, hay que ayudarlos pero dentro de sus países. ¿Cómo? No apoyando a sus dictaduras, que de hecho se hace, económica y políticamente, y que permite que los sigan manteniendo en la ignorancia y el atraso. No permitiendo construir mezquitas en países democráticos, donde se los educa religiosa y políticamente en contra de occidente y sus ideales. Creo que se puede rezar al Dios en el que se cree sin hablar de dominio sobre otras religiones, eso es político y es lo que se enseña en las mezquitas. Porque ya sabemos que el islamismo no es sólo una religión sino una ideología que intenta imponerse hoy con lo peor que tiene, la violencia y la brutalidad de la sharía. ¿Es eso irremediable? Yo creo que no, me parece que este es el momento histórico que millones de musulmanes viven, pero no creo que sea lo que elegirían si tuvieran la oportunidad de hacerlo.

La clave para comprender esta situación es ver qué ocurre cuando un occidental se incorpora a un país musulmán, o de hecho, qué ocurre con los no musulmanes en esos países, apenas sobreviven, no pueden construir iglesias, aunque directamente en algunos de ellos no hay nadie que no sea musulmán o, si quedan algunos, son perseguidos. O sea, que la actitud de occidente debería ser simplemente la reciprocidad que corresponde a lo que ellos hacen con quienes tienen una cultura o religión diferente. Esa reciprocidad debería aplicarse sin cargos de conciencia, no se puede ofrecer democracia a quienes sólo les sirve para aprovecharse de ella.

Me disgusta ver a Tony Blair, Condolezza Rice o Bush diciendo que el islam es una religión de paz, HOY, porque hoy no lo es. Me disgusta que se pretenda que israelíes y musulmanes vivan codo a codo, cuando lo único que quieren unos es matar a los otros. Haciendo uso de nuestra imaginación ¿Qué tal se sentirían conviviendo con ellos en una situación así, hoy? ¿Serían tan magnánimos no señalando la peligrosidad e influencia de los fanáticos si estuvieran rodeados por ellos como lo está Israel?

Las otras fallas de Occidente: ¿Que es la UN sino un lugar donde se les da legitimidad a los países con las ideas más retrógradas, de cientos de años atrás, y que tienen su voto, ¡inclusive se atreven a hablar de derechos humanos!

Resumiendo: no hay ninguna obligación moral de aceptar a quien pretende derrotarnos, no hay que poner la otra mejilla, en absoluto. La autodefensa es un derecho natural, eso no es ser antidemocrático ni xenófobo, eso es ser realista. Es una reacción razonable.

Pero no todos los pueblos del mundo tienen esa cultura agresiva, de ninguna manera. Y me quiero referir particularmente a la carta de Evo Morales, que me pareció excelente. No es a los latinoamericanos a quienes se debe impedir la inmigración, eso es injusto. Latinoamérica es heredera de Europa, tiene su religión judeo-cristiana y los mismos ideales de progreso. Conozco a los bolivianos porque acá hay muchos, son gente muy trabajadora, decentes y totalmente inofensivos. ¿por qué se los maltrata en Europa? ¿Por su color? Si los europeos quieren seguir siendo blancos y sin mezclarse, deberían recordar que la historia tiene muchas vueltas y podrá ocurrir que otra vez se vuelvan hacia Latinoamérica huyendo del desastre, como en el pasado.

Israel, como siempre, da el ejemplo. Recibe tanto como puede a todos los que huyen hacia la misma "tierra prometida" de los judíos, que para ellos hoy también es la suya. Huyen de la hambruna, de la ignorancia, de la brutalidad. Musulmanes, africanos, asiáticos, Israel es un ejemplo de lo grande que se puede ser siendo tan pequeño.

Por otro lado, yo amo la diversidad, me gusta convivir con otras culturas, como vemos aquí -sólo para dar un ejemplo- a los descendientes de españoles recreando sus danzas, su música y sus vestimentas típicas de cada región de España, aunque sean ya argentinos de varias generaciones. Acá hay colonias y barrios de japoneses, chinos, alemanes, coreanos -no sólo de países limítrofes- cada uno con su cultura y religión, que aunque vinieron "de paso" han decidido quedarse. No le tememos a la integración y la diversidad, somos un país de inmigrantes. Y no me va a molestar tampoco, ALGÚN DÍA, ver a musulmanes pacíficos, con sus particularidades, respetando a una religión que haya elegido lo mejor de sí misma y no lo peor, que es lo que exportan hoy. Soy optimista, aunque sé que llevará tiempo.

Pero tenemos que tener autocrítica, si los violentos prosperan es TAMBIÉN porque nosotros no los enfrentamos como deberíamos hacerlo. Mientras se sostengan a sus dictaduras, y occidente lo hace, esos pueblos maltratados no podrán salir adelante. Sé bien que esa transformación no es fácil, pero vendrá porque la historia enseña que el mundo ha cambiado y para mejor, aunque tenga momentos como éste, de gran confusión, cuando el islam se presenta agresivo y violento en todos lados.

ANA

La carta de Evo Morales está en el
POST Nº 116. LA "DIRECTIVA RETORNO" DE LA UNIÓN EUROPEA
y la posición de Inglaterra sobre este tema, está explicada en el POST Nº 46. ¿SHARÍA EN OCCIDENTE?.

Eso está bien, el país receptor tiene derecho a imponer CONDICIONES.


VIDEO: CONDICIONES PARA EL INMIGRANTE
Para ver el video y escuchar su música clickear aquí.

10 comentarios:

  1. Ana, no sabes el análisis tan certero que has hecho. Das en el clavo de forma repetida y certera, sin aspavientos, sin perífrasis.Un escrito soberbio.Desearía que esta exposición pudiese ser compartida.Yo, con tu permiso, la copio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iojanan: Me encanta que hayas copiado en tu sitio este editorial porque significa que por lo menos somos dos que compartimos estos puntos de vista. Como bien sabemos, es un privilegio estar acompañado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Apunta a un tercero que también comparte esos puntos de vista ;)

    ResponderEliminar
  4. Durante nuestra primera visita a la ciudad de Nueva York entramos a la tienda de un joyero judío a comprar una alhaja muy cara para mi esposa.

    Después de negociar y concretar la operación, estábamos todos muy contentos y mi mujer intentó estrechar la mano del joyero. La reacción del comerciante fue retraerse: literalmente saltó hacia atrás evitando así el contacto de la mano femenina que se acercaba.

    Ahora bien; cuando los judíos jasídicos inmigraron a Estados Unidos, sabían que estaban yendo a un país donde existe la costumbre de estrecharse las manos y donde no se hace diferencias entre hombre y mujeres. Mi esposa no tenía ninguna obligación de conocer sus bárbaras teorías sobre la impureza de las mujeres que menstrúan.

    Esos jasídicos neoyorquinos no tienen ningún problema en hacer sentir horriblemente a sus clientes, como se sintió mi mujer en aquella oportunidad. Pregunto: ¿para ellos no es válida la obligación de adaptarse a las sociedades que los reciben?

    Dobles estándares...

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Persio:
    Te apunto, te apunto :-) y con mucho placer. Iojanan está haciéndome el regalo de tener nuevos amigos, ya te devuelvo la visita.

    ResponderEliminar
  6. Hola Yusuf y bienvenido a mi blog.

    Tu anécdota debe ocurrir en cualquier lado del mundo cuando las culturas son diferentes, es molesta pero no es agresiva. Uno no puede conocer las particularidades de cada religión para evitar una situación así, pero debo decirte que yo no me habría sentido "horriblemente", las religiones producen este tipo de incomodidades, mientras que no me agredan, ni me insulten, ni me obliguen a nada, es simplemente una anécdota de la que aprendo para el futuro. De hecho algo parecido me ocurrió a mi y no sentí nada particularmente ofensivo, ni me puse a pensar, porque lo acepté como lo hago con todas las religiones, en fin, para mi no tiene importancia.

    En cuanto al "doble standard", no es aplicable a mi. Procuro entender por qué no hay paz en Medio Oriente y trato de aprender, todos me enseñan, bienvenido otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la bienvenida.

    En cuanto al doble estándar (así se escribe esta palabra), creo que sí existe. Anteriormente dijiste que los inmigrantes deben adaptarse a la cultura del país receptor. Ahora aclarás que hay una excepción: cuando los inmigrantes son judíos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Yusuf:

    He escrito muchas veces que una cultura diferente puede ser bienvenida en cualquier país, más aún, a mi me agrada y creo que enriquece. Pero no es aceptable la que consigo trae violencia, intimidación y pretensión de dominio sobre la comunidad que la recibe y debe ser rechazada. Lo mismo si se desea imponer malos hábitos que la modernidad ha superado, esos son los casos en que los inmigrantes deben adaptarse o volver a su país donde sus costumbres son compartidas por todos. Esto es demasiado obvio como para explicarlo, si una cultura consume perros y no se adapta a una sociedad moderna donde el perro es una mascota, no puede ser aceptada y el inmigrante no puede permanecer.

    "Standard" es un anglicismo permitido, no me desalientes, si empezamos a perder tiempo con superficialidades no creo que sea fructífero nuestro intercambio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ibrahim, yo lo diría más alto, pero no más claro. Anota, al buen entendedor... . Si pretendes agradar superficialmente y luego ofendes de forma burda no conjugas bien.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, vas contando la historia de la compra en NY, en todos los portales que te encuentras..? ¿Quizá para que veamos que eres viajado..? ¿O tal vez no das más de ti..? Buen viaje.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario