viernes, 5 de diciembre de 2008

214 - ISRAEL: EL SUEÑO DE GOLDA MEIR



GOLDA, LA QUE NO QUISO OLVIDAR





Nació en Kiev (Ucrania) en mayo de 1898 y falleció en Jerusalén en diciembre de 1978.

El Estado de Israel tiene muchos próceres, entre ellos, esta mujer. Falleció a los 80 años y creo que no dejó nada por hacer, sufrió mucho desde chiquita los pogromos rusos en su pueblo natal que la marcaron para el resto de su vida.

Creo que cada uno de nosotros, desde que nacemos tenemos heridas y en aras de una vida mejor preferimos olvidarlas, sobre todo si las sufrimos en los primeros años. A pesar de nuestros esfuerzos, esas, las primeras, son las que no podemos eliminar. Allí quedan, ocultas pero vivas, que aparecen en los momentos en que algo nos las recuerdan, porque esas son las que no podemos borrar totalmente aunque queramos.

Golda fue diferente, ella no quiso olvidar y los recuerdos de aquellos lejanos pogromos definieron qué haría con su vida: se propuso que ningún judío volviera a sufrir por ser un judío sin tierra y a eso dedicó todos sus esfuerzos.

En muchos aspectos creo que fue una precursora, estudió y enseñó cuando casi ninguna mujer en su comunidad lo hacía, eso sólo le costó alejarse momentáneamente de su familia. Trabajó con sus manos y se mantuvo económicamente mientras estudiaba y planificaba su vida, se casó, tuvo hijos, amó y fue amada, todo lo hizo mientras contribuía con su esfuerzo a la concreción de un sueño: la creación de un estado judío en la tierra de Israel.

Entonces no sólo tenía que usar sus manos trabajando la tierra, cuidando gallinas y cultivando naranjos en los primeros kibutz, sino que debía participar en política, y también lo hizo. Me parece que es un caso especial porque normalmente la vida nos obliga a elegir y lo que la distingue es que ella lo eligió TODO.

Por supuesto, uno es indivisible y cuando se es pobre más todavía, no hay en quien delegar algunas responsabilidades, sin embargo, ella siguió adelante con su sueño a pesar de sus circunstancias. Frente a tanta adversidad algunos quedan en el camino, desmayan y dejan a otras generaciones concretar las propias aspiraciones, sobre todo si son tan utópicas. No fue su caso, ella logró hacerlo todo y vio su sueño hecho realidad.

Una niña que sufrió gestó a una mujer, a una política, a una primer ministro que no dejó de reprocharse no haber sido todo lo buena que hubiera querido ser en cada uno de esos aspectos de su vida. Pensó que debió ser mejor madre, mejor esposa y mejor política. Decía que para actuar en política era inevitable hacer acuerdos aunque no fuera lo que se prefiriera y esto también lo lamentó.

Creo que no la recordaré sólo por todo lo que hizo, ni por todo lo que dijo para que quede en mi mente y mi corazón para siempre. Sus frases se hicieron célebres, yo me quedo con una, la que para mi mejor la define como política y como ser humano:

«He dado expresas instrucciones, de ser avisada personalmente cada vez que caiga un soldado nuestro, así sea en medio de la noche. Cuando el presidente Nasser dé instrucciones de ser despertado en mitad de la noche cuando caiga un soldado egipcio, llegará la paz»

Porque la paz de los hombres se logrará sólo amando a cada uno de ellos, ofreciéndole una vida larga, productiva y bella. Cuando hay un enfrentamiento como el de Medio Oriente, no puede haberla si uno de los contendientes cree que lo mejor que puede ofrecerle a su pueblo es una muerte supuestamente gloriosa en su cultura y vana para el resto de los mortales.

ANA




6 comentarios:

  1. Gran post : ) Qué gran mujer Golda, ojalá Israel tuviese ahora algun líder parecido...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Morgana, ¿te das cuenta que ahora tendría 110 años? Quiere decir que Peres en su época debió ser muy joven, creo que es el único que queda, ella había nacido en Rusia y él en Polonia... tengo la impresión que aquellos líderes eran distintos, no sé si todos eran nacidos en la diáspora, entonces Israel también significaba algo muy distinto en su vida. Hay algunas cosas de ahora que no me explico de Israel y quizá esa sea la razón, los que hicieron a Israel eran sus padres y los políticos de ahora son sus hijos... Saludos :-)

    ResponderEliminar
  3. No me parece nada extraño que algunos señores que ostentan el poder propaguen con sus medios de comunicación desde hace 80 años que hay una etnia muy debil victima de una sociedad que los prejuzga, pero señores lo que esta a la vista no necesita palabras y ese es el caso del pueblo palestino y su situación obligada, forzada a vivr en condiciones infrahumanas por un gobierno que a la vista internacional y con la ayuda de sus lacayos comunicativos han logrado cambiar la verdad de la situación en Palestina ahora llamada Israel (desde 1948), y la verdad señores es que los Judíos Sionistas Europeos ósea los dueños de Israel se han dado a la tarea de tergiversar las noticias y las han puesto a su favor por supuesto mintiendo. Hay 3 tipos de personas las que no manejan suficiente información, los que tienen un poco de ignorancia y los que tienen mala intención, esta ultima es la que predomina entre los pro israelíes, como es posible que en el ultimo ataque de Israel al Líbano donde murieron niños, mujeres en sus hogares se catalogue como si los difuntos fueran los culpables, si hubiera sido lo contrario ah...ah... no están exterminando al pueblo judío OH ay que buscar a los culpables y castigarlos...ah pero no son judíos entonces sus vidas no tienen valor HIPOCRITAS....falta de respeto a la vida humana...estoy encontra de cualquier violencia pero y vuelvo a decir pero señores cuando un hombre pierde a sus seres queridos ese hombre ya no es el mismo. Y eso es lo que sucede cuando matan a hombres y niños en las calles de Gaza en las calles de Cisjordania los matan como perros ah ah porque los judíos sionistas profesan la absurda idea que los NO judíos son GOIM ósea animales en forma de seres humanos que les parece.Vimos como adolescentes pintaban en los misiles que iban para matar a otros adolescentes en el Líbano...como pretenten ahora hacerse las victimas cuando ellos mismos son los criminales....

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel:

    Encuentro que tu visión del problema es exactamente al revés de lo que es la realidad:

    1) Los medios de comunicación están a favor de los árabes palestinos, no de los israelíes, es prueba de ello toda la ayuda económica que reciben de occidente y que sigue siendo mal aplicada, usada para atacar a Israel en lugar de ayudar a su pueblo. Los medios no hacen más que achacar a Israel todas las desgracias de esta guerra que es provocada constantemente y sin pausas por su enemigo. Creo que debés invertir los papeles y estarás más cerca de la verdad, porque todo lo que se dice en los medios acusando a Israel es mentira, y porque es mentira el problema no se soluciona. Los árabes palestinos tienen muy buena prensa y por eso no se corrigen, si no recibieran el apoyo que les dan todo sería manejable pacíficamente.

    2) La hipocresía es hacerse las víctimas y clamar por justicia cuando son ellos los que atacan, eso sí es HIPOCRESÍA.

    3) "...falta de respeto a la vida humana", dejen de matar judíos y los judíos dejarán de matar árabes, así de sencillo.

    4) Decís "cuando un hombre pierde a sus seres queridos ese hombre ya no es el mismo", exactamente, Israel no quiere guerra, quiere paz y lo obligan a la guerra y en ella nadie es el mismo. Pero no hace terrorismo como lo hacen sus enemigos, ¿o pensás que debería cruzarse de brazos cuando sufre ataques sobre sus ciudades desde hace años?

    Finalmente, creo que estás mal informado, muy mal informado, pero los líderes que llevan a su pueblo a la muerte no, ellos saben lo que les está haciendo y sin embargo continúan con esta guerra absurda para mal de ambos pueblos. ¿Qué es lo que ganan con ello? ¿Nunca te pusiste a pensar qué ganan mandando al matadero a su propia gente?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ana: ¡qué gran mujer Golda Meir!; son tantas sus frases célebres...gracias por este post.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  6. Lola: Si, fue una GRANDE, gracias por acompañarme.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario