sábado, 27 de diciembre de 2008

232 - LA INCESANTE GUERRA CONTRA ISRAEL


NO HAY QUE SEGUIRLE EL JUEGO AL EXTREMISMO

Por AMOS OZ (Especial para La Nación)


JERUSALÉN.- El bombardeo sistemático de la población civil en ciudades y pueblos de Israel es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad. Israel tiene la obligación de defender a sus ciudadanos. Para todos está claro que el gobierno israelí no tiene ningún deseo de invadir la Franja de Gaza, sino que preferiría continuar la tregua, que Hamas primero ha roto y después ha cancelado. Sin embargo, el sufrimiento de los civiles de la región fronteriza con Gaza no puede continuar.

La reticencia a invadir la Franja de Gaza no se debe a indecisión sino a que está claro que el deseo vehemente de Hamas es inducir a Israel a que emprenda una operación militar. Si en esa operación mueren decenas o centenares de civiles palestinos, inclusive mujeres y niños, el extremismo se reforzará en Gaza y quizá caiga de paso el gobierno de Mahmoud Abbas en Cisjordania, para ser sustituido por los extremistas de Hamas.

El mundo árabe se solidarizaría con Gaza ante las imágenes de las víctimas transmitidas de allí por la televisión de Al-Jazeera y la opinión pública mundial se apresuraría a condenar a Israel, acusándolo de crímenes de guerra, esa misma opinión pública mundial a la que no le importa que se bombardee sistemáticamente a la población civil israelí.

Se ejercerá una presión masiva sobre Israel para que se refrene. No así sobre Hamas, porque no hay quien presione a Hamas y ya no queda casi nada donde presionar más a Hamas. Israel es un Estado, mientras que Hamas no es sino una pandilla de bellacos.

¿Qué podemos hacer, pues? El camino mejor para Israel es llegar a una tregua completa a cambio de un alivio del bloqueo impuesto a Gaza. Si Hamas sigue rehusándose a llegar a una tregua y prosigue el bombardeo de los civiles israelíes, hay que tener cuidado que una operación militar no le haga el juego a Hamas. El cálculo de éste es sencillo, cínico y malévolo. Si mueren israelíes inocentes, tanto mejor, y si mueren muchos palestinos inocentes, tantísimo mejor. Ante semejante actitud, Israel debe obrar con sensatez y no en un arrebato de ira.


FUENTE: LA NACIÓN - 27/12/08
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1084637


COMENTARIO:

Este me parece un excelente y conciso análisis del diabólico plan del Hamás, sólo que no entiendo la última recomendación.

Hubo una supuesta "tregua" de 6 meses donde no dejaron de disparar misiles desde Gaza contra la población civil israelí e Israel no reaccionó con ira. Tuvo la sensatez de hacer lo que posiblemente fue lo más conveniente para debilitar al terrorismo del Hamás de Gaza: fortalecer a Abas en Cisjordania y continuar con las conversaciones de paz como si esos ataques que sufría su propia gente no estuvieran ocurriendo. Atacó específicamente a los terroristas sin ocasionar víctimas civiles en Gaza, cerró los pasos cada vez que hubo un ataque pero los abrió cuando cesaron, envió ayuda humanitaria y les dio electricidad. ¿Qué país bajo ataque y con un soldado secuestrado, habría actuado así?


Hace pocos días la Canciller Livni viajó a Egipto para que interceda ante Hamás para evitar una confrontación abierta. Lo que pasa es que Hamás es el brazo armado en Gaza de los Hermanos Musulmanes que están enquistados dentro de Egipto y que amenazan al gobierno egipcio. Mubarak tampoco se molestará por evitar el favor que puede hacerle Israel si vence al Hamás, porque hará el trabajo que a él le conviene. Por eso no ayuda a la población de Gaza, porque piensa de la misma forma que Israel, que la única manera que se puede debilitar al Hamás es procurar que su propia gente se rebele. En consecuencia, es Israel quien debe -por compasión- darle la ayuda que esa pobre gente necesita para sobrevivir. Aún así sigue insistiendo en intentar más tregua a fin de encontrar una solución sin que sea necesaria una guerra frontal.

Olmert ha hecho una declaración de último momento dirigida al pueblo palestino para evitar el enfrentamiento. Pero, ¿qué más puede hacer Israel? ¿Se puede ser más sensato? Más aún, porque es muy fuerte no quiere hacer daño, ¿es que eso no lo ve el hombre común? ¿O será tan ingenuo como para creer que Israel, con todo su poderío militar, puede temerle a una banda de dementes?

Para colmo de males parece que se ha instaurado la ley islámica de la sharía en Gaza, ¿alguien podría creer que esa gente puede estar contenta con el gobierno de Hamás?

Ellos saben que hay otra vida posible y mejor, Israel es un ejemplo que está demasiado cerca, lo demás es pura propaganda, actores aficionados que se prestan a actuar por algún mendrugo para demostrar las supuestas vejaciones de Israel.

Está a la vista qué es lo que Israel no quiere y que ha tenido la sensatez de evitar hasta ahora, la guerra que estos trastornados se han esmerado en provocar.

¿Qué más puede hacer Israel para detener los ataques que como bien dice Amos Oz son una provocación para que Israel no pueda menos que actuar abiertamente contra el Hamás?

Si Israel finalmente decide actuar a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho para evitarlo ¿podría calificarse a esa actitud como producto de la ira? ¿O es que no tiene más remedio? ¿Se pretenderá que siga recibiendo como estos últimos días 70 misiles en 18 horas sin hacer nada para detenerlos?

La guerra es una desgracia y nadie debería atreverse a decir que Israel no ha procurado actuar con sensatez y que no es la ira la que lo obliga a actuar, sino que ha llegado a un punto en que ya no hay más soluciones pacíficas a la vista, cuando su enemigo lo ha hecho todo para que no pueda ser evitada.

No entiendo la recomendación del título de esta nota, ¿cuál es la propuesta de Amos Oz?


4 comentarios:

  1. Estimadosamigos Shalom, me llamo andres y vivo en eilat israel, con mucho orgullo estuve leyendo este articulo, como director de La Radio Israel, me parece excelente la redaccion del mismo, pero mas alla que Israel tuvo mucha pasiencia con la caida de mmisiles kassam, donde desde el 04 /11/2008 a hoy 27\12\2008hicieron impactomas de 348 misiles y 261 morteros, primero y ante todo la proteccion de la ciudadania Israeli. Hubieron impactos direcos sobrebienes fisicos, hubieron muchos heridos, bebes y chicos. La realidad que los grupos extremistas arabes invierten millones de dolares en una publicidad contra Israel. si a esto le sumamos el odio en contra nuuestra no es dificil creer y mirar con un solo ojo y autoconvercerce que somo los malos. existen mucha blogs, paginas que realizan ASBARA esclarecimiento. pero no es suficiente, estamos muy abiertos y desorganizados, cada cual defiende a Israel sin conocer al otro. necesitamos unirnosy transmitir la verdad con palabrase imagenes. Yo de mi parte los invito a conocer a todas las paginas amigas de mi radio. yo llegue aqui por intermedio de otra pagina referida. Y me gustaria agregarlosa mi apgina para poder compartir mi audiencia con Ustedes. Felicitaciones y trabajemos Juntos laradioisrael@hotmail.com www.laradioisrael.co.il

    Radio TV de domiingos a jueves 19.00 hs de Israel

    Por Sderot, Ashkelon, Netivot, Kibutzim y el Neguev Occidental

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés: Bienvenido y gracias, acá quedan los datos para que otros puedan escucharte, ya te visité y se oye espléndido. El hombre común no sabe lo que pasa allí, pero esta es la tarea de todos, tratar de informar lo mejor posible, juntos o individualmente. Felicidades y éxito para el 2009 y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  3. Ana, estupendo análisis, otra vez más, qué pena que tus criterios se queden algo solapados en este rincón que cada día lee más gente, eso si. Te vuelvo a felicitar por tu capacidad analítica y objetividad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Iojanan, muchas gracias, tu opinión es muy importante para mi.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario