sábado, 3 de agosto de 2013

1157 - CÓMO SE DISCRIMNA A ISRAEL

NO ES EL ODIO AL PECADO SINO AL PECADOR

Mi Enfoque #472, 26 de julio, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

A Mahatma Gandhi le atribuyen la frase "Odia el pecado, no al pecador", pero respecto a Israel muchos cambian la frase a "Odia al pecador, no al pecado".

Por ejemplo, el "pecado de ocupar territorios que pertenecen a otras naciones". El mundo condena a Israel por "ocupar" territorios palestinos. (No toman en cuenta, ni para ellos tiene importancia, que estos territorios nunca pertenecieron a un pueblo llamado "palestino", y que Israel, en guerra de defensa, los tomó de Jordania).

Turquía ocupa el norte de la isla de Chipre. Gran Bretaña ocupa Gibraltar y las Islas Malvinas. España ocupa ciudades en Marruecos. China ocupa el Tibet. Marruecos ocupa Sahara Occidental. Rusia ocupa Chechnia. Nadie critica a estas naciones por ocupar territorios que no les pertenecen, pero el mundo critica a Israel por ocupar territorios que la Liga de las Naciones otorgó como Hogar Nacional del Pueblo Judío, basados en la Conferencia de París en 1919 y en la Conferencia de San Remo en 1920.

Tomemos el caso de la cerca de Separación que Israel empezó a construir en el año 2003 para evitar que entren terroristas suicidas. El éxito de la cerca fue impresionante, y disminuyó casi por completo la amenaza de terroristas suicidas que habían asesinado a mas de mil israelíes y herido a más de 10,000. El hecho de que la Cerca evita ataques terroristas y que, si algún día hay un acuerdo de paz y fronteras finales, la cerca podrá ser movida, no fue argumento convincente para la Corte Internacional de La Haya que la declaró ilegal, ni para los enemigos de Israel que la llaman "El muro de apartheid".

Pero nadie critica a Turquía por construir una cerca que divide a la isla de Chipre en dos partes. Nadie critica a Kuwait que tiene una cerca electrizada que la separa de Irak. Nadie condena la cerca que existe en la frontera de Tailandia con Malasia, cuyo propósito es evitar el contrabando. No hay críticas contra Arabia Saudita por construir una cerca en su frontera con el Yemen. Slovakia construyó una cerca de 150 metros de largo en la ciudad de Ostrovany para separar a la población gitana del resto de la población, y nadie dice que esta cerca es racista. Estados Unidos han construido una barrera de 130 kilómetros de largo en su frontera con Méjico para evitar la inmigración ilegal. Ninguna de estas cercas (a diferencia de la israelí) fue construida para salvar vidas, y ninguna (a diferencia de la israelí) es criticada por el mundo.

La Ley del Retorno de Israel establece que todo judío tiene derecho a emigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí. Los oponentes de Israel llaman a esta ley "racista y discriminatoria". Pero nadie critica a ninguno de los siguientes países:

Alemania: La ley alemana permite a personas descendientes de alemanes regresar a Alemania y recibir la ciudadanía.

Armenia: El artículo 14 de su Constitución dice que "personas de origen armenio pueden recibir la ciudadanía armenia".

Belarusia: Descendientes de belarusianos reciben la ciudadanía sin la exigencia de una larga permanencia en el país.

Bulgaria: Toda persona de descendencia búlgara puede recibir la ciudadanía búlgara mediante simple trámite.

China: La ley china da prioridad de inmigración a descendientes de chinos, especialmente de la etnia Han. Reciben descuentos en impuestos y sueldos altos.

Croacia: La ley croata exime a inmigrantes de origen croata de ciertas condiciones impuestas a otros inmigrantes.

España: Íberoamericanos pueden recibir la nacionalidad española después de dos años de residencia (en vez de 10 años para otros) y tienen derecho libre a trabajar en el país. Esto también se aplica a judíos de origen sefardí, a quienes una reciente ley ha eliminado el requisito de un periodo de residencia.

Finlandia: Permiten a personas de origen finlandés recibir residencia permanente.

Grecia: Da ciudadanía griega a descendientes de griegos aunque las familias no hayan vivido en Grecia en miles de años.

Gran Bretaña: Confiere ciudadanía y derecho de residencia a todos los 800 millones de personas que habían sido súbditos del imperio británico.

Hungría: En el año 2010 aprobaron una ley dando derecho al retorno y ciudadanía a descendientes de húngaros que viven en los países vecinos.

India: Toda persona cuyo origen hindú se remonta hasta 4 generaciones puede recibir ciudadanía hindú después de un solo año (en vez de cinco) de residencia, con excepción de ciudadanos de Pakistán y Bangla Desh.

Irlanda: La ley irlandesa permite que una persona que tiene por lo menos un abuelo irlandés reciba la ciudadanía irlandesa.

Japón: Toda persona cuyo origen japonés se remonta hasta 3 generaciones recibe residencia en Japón.

Lituania: Su Constitución estableces que todo descendiente de un lituano puede emigrar a Lituania.

Polonia: Toda persona de origen polaco puede radicarse en Polonia.

Portugal: Una ley recientemente aprobada establece que los descendientes de judíos portugueses expulsados en el Siglo XVI pueden recibir ciudadanía portuguesa.

Rumania: Todos los descendientes de rumanos pueden recibir ciudadanía rumana.

Rusia: Toda persona que desciende de rusos y que hablen ruso puede recibir la ciudadanía rusa.

Serbia: Los descendientes de serbios pueden recibir la ciudadanía serbia mediante una simple declaración firmada.

Ucrania: Cualquier persona nacida en el extranjero con padre o madre ucranio tiene derecho a recibir la ciudadanía.

Números anteriores se pueden leer en www.mandeldavid.com

REFLEXIÓN:

Los artículos de David Mandel enseñan, siempre tratan algún aspecto de la historia de Israel que desconocemos o que no podemos comparar con la historia de otros países, éste es uno de ellos. Sólo que no tienen la suficiente difusión que merecen para el gran público no judío.

Entrar a su sitio es abrir una puerta que nos permite conocer cómo trata el mundo a este milagro del siglo XX, que es el estado de Israel, y cómo se sigue discriminando a su pueblo y ahora a su estado.

Algún día esto tendrá que terminar y depende más de nosotros que de ellos mismos si tratamos de saber. Mandel nos da la oportunidad, no la desaprovechemos.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario