miércoles, 28 de agosto de 2013

1176 - REACCIÓN DE EE.UU. CONTRA ASSAD


EE.UU: ES INNEGABLE QUE SIRIA USÓ ARMAS QUÍMICAS

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que el ataque del régimen sirio con armas químicas es "real", "basado en hechos" y un crimen "muy serio" para el que su país prepara una respuesta. El jefe de la diplomacia estadounidense, que hizo esta declaración en una comparecencia no prevista, dijo que EE.UU. esperará a las investigaciones de la ONU sobre el ataque, pero que tiene pruebas adicionales de un ataque con armas químicas, un hecho que el presidente Barack Obama fijó como una "línea roja" en el conflicto.

"Pese a las excusas (del régimen sirio) de que (el uso de armas químicas contra civiles) es algo inventado, es innegable" que las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad han utilizado este tipo de armamento, aseguró Kerry.

El responsable estadounidense hacía referencia al ataque supuestamente ocurrido el pasado 21 de agosto y que provocó la muerte de más de un millar de personas.

Según el Secretario de Estado, el uso de armas químicas es "una obscenidad moral" que debería "traumatizar las conciencias del mundo y desafía todo código de moralidad".

"Mientras esperamos a las investigaciones, nuestro entendimiento está basado en los hechos, está formado por la conciencia y guiado por el sentido común", indicó Kerry en su declaración leída y para la que no hubo turno de preguntas.

Kerry dijo que, si el régimen de Bashar al Assad no tenía nada que ocultar, no se entiende por qué ha complicado el trabajo de los expertos de Naciones Unidas.

El convoy de los expertos fue tiroteado cuando intentaba recopilar pruebas en relación con las denuncias que fueron hechas públicas en internet.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que EE.UU. tiene en su poder pruebas adicionales a las ya dadas a conocer por testigos y organizaciones humanitarias, y que las divulgará una vez analizadas.

Kerry mantuvo el tono más severo desde que se conocieran las últimas denuncias de un supuesto ataque químico por parte de Al Assad, ataque que el Secretario de Estado definió como "indiscriminado".

"Por eso hay razones por la que dijimos que esa violación conllevaría consecuencias", advirtió.

El alto funcionario estadounidense dijo que ha hablado con Ministros de Exteriores de países aliados y que Estados Unidos prepara una respuesta adecuada, después de que Obama se reuniera este fin de semana con su equipo de seguridad, que tiene preparados planes de acción.

El Secretario de Estado recordó las imágenes hechas públicas en internet del ataque, en las que se ven personas afectadas por espasmos y por ataques sin sangrar, lo que sería indicativo de ataque químico. EFE

FUENTE: AURORA-KERRY: INNEGABLE-27/08/13

REFLEXIÓN:

Si Kerry fue tan categórico sobre el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, es muy posible que las acusaciones contra el régimen sean ciertas.

¿Por qué deberíamos creerle?

Porque Estados Unidos no tiene el menor interés en involucrarse en ninguna guerra, es lo que ha hecho hasta ahora, prefiere la diplomacia a la acción. Si Obama hubiera podido evitar involucrarse lo habría hecho y si su Secretario de Estado emite esta declaración es porque realmente es innegable la responsabilidad de Assad.

Todo lo que hace ahora es prepararse para una acción bélica contra blancos precisos desde mar y tierra pero SIN soldados en el terreno. Y espera que eso sea suficiente para disuadir otra acción de este tipo en el futuro. Pero no actuará por ahora, por lo menos hasta encontrarse con Putin en los primeros días de septiembre durante la próxima cumbre del G20, a principios de septiembre en San Petersburgo (Rusia) (AURORA). Porque no es Estados Unidos quien puede disuadir a Assad sino Rusia.

Y las relaciones entre Rusia y Estados Unidos no son las mejores, el problema de Snowden sigue sin resolverse -está siendo protegido por Rusia- y quien sabe qué tipo de acuerdo puede haber entre ellos para detener las tropelías de Assad.

La información que se tiene la dio Médicos sin Fronteras, quien, no de manera directa -porque no puede acceder a hablar con los afectados por falta de seguridad- pero que recibió los datos de los hospitales que atendieron a los heridos, es que hubo 355 muertos y más de mil que presentan todos los indicios de que fueron atacados con gas Sarin.

Si Obama está preparando fuerzas en ese escenario es porque no puede evitarlo, lo mismo Francia e Inglaterra, aunque ésta todavía duda en actuar.

La razón es que ninguna de las partes en pugna es aceptable para Occidente, los rebeldes eran en principio los que reaccionaron a la brutalidad de Assad cuando persiguió a cualquiera que se le opusiera, sin discriminar. Directamente emprendió una guerra de terror contra los manifestantes.

Esto provocó la ira de los sunitas sirios, los más perseguidos, luego llegó la ayuda de los Hermanos Musulmanes, también de los países sunitas opuestos al gobierno alauita/chiíta sirio, aliado de su enemigo mayor, Irán. Y después apareció al-Qaeda y otras organizaciones terroristas para apoyar a los rebeldes. Todo esto fue necesario porque Assad recibía ayuda de Irán; los sunitas de la región no podían dejar de armar a su gente porque de no hacerlo Assad habría tenido la impunidad de un zorro en el gallinero.

Tan decididos están los rebeldes que Assad intentó llegar a un acuerdo, pero ellos rechazaron cualquier trato que le permitiera permanecer en el poder. Demasiada sangre hubo en el medio como para llegar a un arreglo.

Ninguna de las partes es apreciada por Occidente, aunque sí lo es para Rusia y China, ellos prefieren a Assad. Claramente. Y Rusia es el único que puede detenerlo. Así están las cosas y todo dependerá de lo que puedan acordar Obama y Putin cuando se encuentren.

Las grandes potencias -sobre todo Estados Unidos- pueden ganar cualquier guerra si realmente lo quisieran. No necesitan poner soldados en el terreno para ganarlas, si lo hacen es porque todavía hay un factor moral al que responden. Con eso les basta a estos tiranos para poner a su gente como blancos fijos para despertar la compasión de la opinión universal, que no conoce de qué son capaces con tal de mantenerse en el poder.

Recordemos, ¿quién protestó contra la brutal agresión de Rusia contra los chechenos? Los medios de comunicación masiva no se ocuparon con el mismo interés y no se volvió a hablar del asunto.

Finalmente, lo que impide una escalada mayor es la responsabilidad que tienen las potencias para que no se desate un desastre mundial si se enfrentaran. Y debemos confiar que son responsables.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario