sábado, 1 de noviembre de 2014

1416 - LA TURQUÍA DE ERDOGAN (ACTUALIZADO)



LA SITUACIÓN DE LA MUJER TURCA EMPEORA GRAVEMENTE

Por MICHAEL RUBIN

El trato a la mujer en Turquía está ya por detrás de Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Bajréin, Kuwáit, Tayikistán, Burkina Faso, Suazilandia y Rusia.


He escrito con anterioridad acerca de la más preocupante de las series que describen la tesitura de la mujer turca bajo la formación Partido Justicia y Desarrollo del Presidente turco Recep Tayyip Erdogán el aumento del 1.400% de la tasa de homicidios de mujeres durante su administración.

Si bien los que tienden a absolver a Erdogán y su corrupto e islamista régimen de todo insinúan en ocasiones que este enorme incremento plasma sencillamente la mayor presencia mediática del fenómeno durante los siete primeros años de su reinado, los parlamentarios turcos dicen que no es así: la escalada simplemente es reflejo de la sensación de impunidad que tienen muchos de los seguidores religiosos de Erdogán en cuanto a que, como el propio presidente, creen estar por encima de la ley.

Bien, el informe Global Gender Gap más reciente que elabora el Foro Económico Mundial hace un retrato más amplio, aunque igualmente deprimente, de lo que viene sucediendo en un país referente en tiempos de progreso para el resto del mundo islámico.

Turquía ocupa hoy el puesto 125 entre los 142 países, a la cola no sólo de Europa, sino también de Asia Central (consulte las páginas 8 y 9 del informe). El trato a la mujer en Turquía está ya por detrás de Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Bajréin, Kuwáit, Tayikistán, Burkina Faso, Suazilandia y Rusia.

Vaya con el modelo turco.

FUENTE: DIARIO EXTERIOR-RUBIN-LA MUJER EN TURQUÍA-31/10/14

OTRO ARTÍCULO SOBRE TURQUÍA

LA CRÍTICA SE ELEVA A DELITO EN TURQUÍA

Por MICHAEL RUBIN

La draconiana regulación de Internet en Turquía se agrava una vez más con una nueva batería de reformas que incorpora nuevas medidas contra la libertad de expresión en Turquía.


He escrito en numerosas ocasiones de Turquía y su guerra a los medios de comunicación y la libertad de expresión. Turquía es ya "la cárcel de periodistas más grande del mundo", según la organización Reporteros sin Fronteras. Durante los últimos meses, el Presidente Erdogán se ha pasado los últimos meses de enfrentamiento en enfrentamiento desde que los turcos se valieron de los portales en la red y las redes sociales para contar y debatir las grabaciones que sugieren que sus parientes y él habrían malversado fondos públicos al ritmo de 1.000 millones de dólares. Por desgracia, con Erdogán blindado en la presidencia y la oposición en gran medida sometida, Erdogán lleva ahora su campaña contra los medios y la libertad intelectual al siguiente nivel. Como afirma “el demócrata radical”, una bitácora que sigue de cerca los asuntos que afectan a la libertad de prensa en Turquía y que a menudo publica la primicia de las amenazas nuevas y tangibles a la libertad de expresión en aquel país:

La draconiana regulación de Internet en Turquía se agrava una vez más con una nueva batería de reformes que incorpora nuevas medidas contra la libertad de expresión en Turquía. Con anterioridad el gobierno ya había tratado de amordazar a las masas mediante medidas de censura, control de los ciudadanos activos en la red, el bloqueo del acceso a los portales y hasta registros de las sedes de los portales de información. La "novedad" más reciente de las leyes contra la libertad de expresión en la red es el proyecto de ley de ordenación más reciente, que eleva hasta los cinco años de cárcel la difusión de comentarios que critiquen al Estado en Internet.

La cuestión va más allá simplemente de las redes sociales y la crítica en papel, sino que se extendería más bien a los lemas exhibidos durante las manifestaciones:

El alcance de la nueva ley no se limita al ámbito digital público, sino que también hace problemática la visibilidad de la oposición de las organizaciones civiles en la calle. Los lemas adoptados por los colectivos críticos en las manifestaciones ya han fruncido muchos ceños hasta la fecha, y con la nueva ley se consideran un delito. El nuevo código también vulnera la inmunidad diplomática de los políticos, al permitir que sean procesados también en caso de amenaza a soldados, altos funcionarios, agentes del orden, gobernadores, etc. Las penas de cárcel serán elevadas probablemente hasta los cinco años, dependiendo del grado de "actividad delictiva".

Para agravar las cosas, la nueva ley limita el margen de la defensa legal de los acusados de criticar al Estado. Bienvenidos a la nueva Turquía, un país empeñado en quedar por debajo de Irán, Cuba, Bielorrusia, Azerbaiyán o Bajréin en las clasificaciones internacionales según libertad de prensa.

FUENTE: DIARIO EXTERIOR-MICHAEL RUBIN-CRÍTICA EN TURQUÍA-24/10/14

APUNTE DEL ART-DEL MONITOR DEL 31/10/14 SOBRE TURQUÍA (EN INGLÉS)

Al etiquetar al movimiento rival Gülen como una amenaza para la seguridad Nacional, Turquía se ha apoderado de las herramientas necesarias para erradicarlo de la vida política nacional. Este movimiento fue aliado del AKP pero actualmente estaba disputándole el poder a Erdogán, quien lo acusa de motorizar los cargos que se le hacen por corrupción, entre otras cosas. Ambos representan y disputan una forma del islam político y, para debilitar a su antiguo aliado, Erdogán lo acusó de actividades ilegales en contra de la seguridad nacional y por alterar el orden público, encarceló a sus simpatizantes e impide la operación de sus bancos y otros negocios, debilitando económicamente al movimiento. Según una investigadora de Human Right Watch de Turquía hay una amenaza al estado de derecho con un proyecto de ley que ampliaría los poderes de la policía para incautar bienes de los sospechosos bajo investigación por diversos delitos, incluso amenazar el orden constitucional. De esta forma a principios de este mes los fiscales optaron por abandonar las investigaciones de corrupción originales.

(Del artículo de Alexander Christie-Miller - Corresponsal de Monitor).

REFLEXIÓN:

Como vemos, en la Turquía actual la disputa por el poder se vale de la visión religiosa del proyecto para atacar a los rivales. Fueron aliados para la islamización de Turquía, uno más sectario que el otro quien, al conservar el poder, tiene la capacidad de eliminar al rival de varias formas.

Evidentemente nada quedó del respeto por las instituciones republicanas que había impuesto Kemal Ataturk como forma de gobierno. Si se puede amedrentar a los fiscales para que no sigan investigando sin que haya quien los haga respetar, como era la misión de las fuerzas armadas, el futuro de Turquía quedará en manos de un partido quien sabe por cuanto tiempo.

La ambición de Erdogán no tiene límites, está utilizando el poder que tiene para conservarlo. Los sueños de integrarse a la Unión Europea quedarán en el desván de los deseos incumplidos. Un país que aspiraba al progreso eligió volver a un pasado remoto, como todos los países donde la religión y sus costumbres fijan las normas.

ANA



ACTUALIZACIÓN - 07/11/14

LA MEGALOMANÍA DE ERDOGÁN - 2 VIDEOS

VIDEO 1 -
ERDOGÁN INAUGURA LA MAYOR RESIDENCIA DE UN JEFE DE ESTADO DE TODO EL MUNDO

VIDEO 2 - WHITE PALACE OF TURKEY

ARTÍCULO DE "CLARÍN"

EL PALACIO DE MIL HABITACIONES DEL "SULTÁN" ERDOGÁN

La nueva sede presidencial de Turquía. Es más grande que Versalles o el Kremlin. Cuesta 615 millones de dólares. Mirá el video y la galería de fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario