domingo, 17 de febrero de 2008

39. RELIGIONES, EN RETROCESO


EL SELLO PROPIO QUE DEJARÁ BENEDICTO XVI


Creo que de alguna forma todos tratamos de trascender para que nuestro paso por esta vida no haya sido en vano, se dice: plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo. Alguna de estas expresiones de la sabiduría popular es mucho más fácil de lograr que otras y podríamos sentirnos conformes con ella. Pero ¿qué pasa cuando se llega a un lugar muy importante en la historia donde se figurará entre otros tantos de la misma categoría? Presidentes entre presidentes, pensadores entre pensadores, la lista de categorías puede ser muy vasta, algunos figuran para bien y otros para muy mal.

Leí el artículo de Clarín (abajo) sobre la plegaria del Papa Benedicto XVI y me parece que ese será el ¨sello¨ que él dejará entre los Papas de la historia. Se sabía que era un hombre de la ortodoxia católica, ultraconservador, se lo consideraba el Papa del NO, aunque haya sido el "segundo" del Papa anterior, que no lo era tanto:

-No a la "Teología de la Liberación";

-No al sacerdocio femenino;
-No al matrimonio de los sacerdotes;
-No a la homosexualidad;
-No al divorcio;
-No a los preservativos;
-No al aborto.

¿Cómo se lo distinguirá entre todos los Papas de la historia? Creo que será recordado como el que en momentos muy difíciles en lugar de avanzar en el acercamiento entre el catolicismo y el judaísmo, retrocedió. Ordenó que se dijera en la misa una "plegaria por los judíos en latín", en su texto pide que Dios "ilumine el corazón (de los hebreos) y que reconozcan a Jesucristo como su Salvador". Según algunos rabinos esto es una derrota del diálogo entre las dos religiones, la que impone una pausa para reflexionar. Una gran diferencia a haber considerado a los judíos "nuestros hermanos mayores", como dijo Juan Pablo II y todos en paz.

Y uno se pregunta por qué esta novedad y no hay respuesta, porque no hay duda que lo son, y que el respeto a la creencia de los otros, cualquiera que sea, no debe sufrir la interferencia de ninguna otra religión. Ninguna. Con otros métodos, hay fanáticos que pretenden imponer su creencia al resto del mundo, por lo que es imperativo establecer una clara diferenciación entre los que respetan la libertad que todo individuo tiene para elegir su fe y los demás. Aunque el Papa no utilice la agresión ni la compulsión, sólo una plegaria, el propósito es el mismo, y es inaceptable.

Creo que, por ahora, éste será el hecho más trascendente de su figura que dejará el Papa Benedicto XVI entre los Papas de la historia, el retroceso, el equiparar a la iglesia católica con otras religiones más agresivas, aunque la forma elegida sea sólo una "plegaria". En lugar de unir a las religiones en el diálogo respetuoso, cada cual con su fe, está pretendiendo que los "hermanos mayores" sean simplemente hermanos en la misma fe.

Según Christopher Hitchens: “La religión es, y siempre ha sido, un medio de control. Algunos de los que recomiendan la religión son lo bastante francos para explicitar este punto: puede que sea mito y supercherías, pero es muy útil para mantener el orden”.

¿Quizá esa pueda ser la respuesta que no encontramos?

ANA


DIARIO CLARÍN - 08/02/08
Otra controversia que envuelve a Benedicto XVI.
UNA POLÉMICA PLEGARIA DEL PAPA CAUSÓ INDIGNACIÓN A LA COMUNIDAD JUDÍA.
El rezo insta a los hebreos a que se conviertan al catolicismo.
Por Julio Algañaraz
http://www.clarin.com/diario/2008/02/08/elmundo/i-02215.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario