lunes, 3 de noviembre de 2008

181 - LA VALIDEZ DE LAS RELIGIONES


MUSULMÁN CONVERTIDO AL CATOLICISMO LE DICE AL PAPA QUE EL ISLAM NO ES INHERENTEMENTE BUENO

(Traducción libre de ANA)

Por Cindy Wooden

CIUDAD DEL VATICANO - El periodista nacido musulmán, bautizado por el Papa Benedicto XVI durante la Pascua, le pidió al Papa que le diga a su ayudante principal para las relaciones con los musulmanes, que el islam no es intrínsecamente una buena religión y que el terrorismo islámico no es el resultado de una minoría que se desvió.

Cuando el Vaticano se preparaba para recibir al primer encuentro del Foro Católico-Musulmán entre el 4 y el 6 de noviembre, Magdi Allam, por largo tiempo un crítico de la fe musulmana de sus padres, emitió una carta abierta al Papa Benedicto que incluyó críticas al Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Concilio Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

En la carta, publicada en su sitio Web el 20 de octubre, Allam dijo que quería comunicarle al Papa su preocupación por "el desvío religioso y ético que se ha infiltrado y extendido dentro del corazón de la iglesia".

Le dijo al Papa que "es vital para el bien común de la iglesia católica, el interés general de la cristiandad y la misma civilización occidental" que el Papa haga un pronunciamiento en "forma clara y sin ataduras" sobre la pregunta si el islam es una religión válida.

El diálogo de la iglesia católica con el islam se basa en la Declaración del Segundo Concilio Vaticano sobre la Relación de la Iglesia con las Religiones No Cristianas ("Nostra Aetate"), que urge a la estima por los musulmanes porque "ellos adoran a un Dios único", se esfuerzan por acatar su voluntad, reconocen a Jesús como profeta, honran a su madre, María, "valoran la vida moral y el culto a Dios especialmente a través del rezo, la caridad y el ayuno".

El concilio llamó a católicos y musulmanes "a trabajar sinceramente por el mutuo entendimiento" y por la justicia social, los valores morales, la paz y la libertad.

Allam le dijo al Papa Benedicto que específicamente objetaba al Cardenal Tauran cuando dijo en una conferencia en agosto que el islam en sí mismo promueve la paz pero que "algunos creyentes han traicionado su fe", usando esto como un pretexto para la violencia.

"La realidad objetiva, le digo con toda sinceridad y animado por un intento constructivo, es exactamente lo contrario de lo que el Cardenal Tauran imagina", Allam le dijo al Papa. "El extremismo islámico y el terrorismo son el fruto maduro" de seguir "los dichos del Corán y el pensamiento y la acción de Mahoma".

Allam dijo que él estaba escribiendo con la "deferencia de un creyente sincero" en la cristiandad y como un protagonista vigoroso, testigo y constructor de la civilización cristiana".

Después que el Papa Benedicto bautizara a Allam el 22 de marzo durante la vigilia pascual, y cuando Allam usó la columna de su diario y las entrevistas para condenar al islam, el vocero del Vaticano, el Padre jesuita Federico Lombardi, dijo que cuando la iglesia católica le da la bienvenida a un nuevo miembro no significa que acepta sus opiniones sobre cada tema.

El bautismo es un reconocimiento que la persona que entra a la iglesia "ha aceptado libre y sinceramente la fe cristiana en sus artículos fundamentales" como están expresados en el credo, dijo el Padre Lombardi.

"Por supuesto, los creyentes son libres de sostener sus propias ideas en un vasto rango de preguntas y problemas, en el legítimo pluralismo que existe entre los cristianos", dijo.


FUENTE: CATHOLIC NEWS SERVICE - 29/10/08
http://www.catholicnews.com:80/data/stories/cns/0805500.htm


COMENTARIO:

Es notorio que los que han vivido el islam como religión desde siempre y luego lo abandonan, son los que más lo critican. Lo he visto ya varias veces en personalidades de alto perfil, pero ninguna como en el caso de Magdi Allam, según se lee en esta información. No conozco las religiones pero me parece que en cualquiera de ellas todo es según la interpretación que se le quiera dar a la palabra escrita y qué cosas se dejan de lado o se adaptan a la modernidad, porque todas las religiones importantes son antiguas y sus doctrinas fueron escritas cuando las costumbres solían ser brutales. Lo que hace la diferencia es quiénes y cuántos son los que eligen lo peor o se superan. Allam hace una crítica a la doctrina como si no pudiera ser aggiornada, como si no existiera la posibilidad de que fuera una religión "válida" porque se rige por "los dichos del Corán y el pensamiento y la acción de Mahoma". No sé si es justo, porque cada religión tienen lo suyo, lo que no se puede ignorar es que tal como hoy se presenta el islam, el diálogo interreligioso es cuestionable, no se puede hablar de paz cuando donde se presenta promueve la guerra. Me parece que cualquier religión puede ser fundamentalista y depende de quienes la guían, son ellos quienes tienen la responsabilidad de que esa fe pueda ser practicada pacíficamente, respetando a todas las otras.-


2 comentarios:

  1. Es verdad que depende de los líderes de cada religión si esta si convierte o no en fanatismo. A ningún judío o cristiano se le ocurre defender TODAS las prácticas que vemos en la Biblia (la lapidación, por ejemplo) sólo por el hecho de que salen en su libro sagrado.....pero tengo que decir que me merece más respeto una figura como Jesús o cualquiera de los rabís del Talmud que alguien como Mahoma...que se enamoró de una niña de 6 años y esperó a los 9 para consumar el matrimonio (Aisha, una de sus esposas más renombradas)

    ResponderEliminar
  2. Si, algunas se ven mejor que otras, pero no dejan de ser figuras. No me intereso por las religiones así que poco sé sobre ellas y sus figuras. Es todo un tema esto de las religiones y como se presentan sus personalidades.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario