martes, 25 de noviembre de 2008

201 - CÓMO ES LA INICIATIVA DE PAZ ÁRABE


LA INICIATIVA DE PAZ ÁRABE (MARZO DE 2002)


El Consejo de Estados Árabes reunidos en su 14ª sesión ordinaria, reafirmando la resolución tomada en junio de 1996 en la reunión extraordinaria del Cairo, en la que se reconocía que una paz justa y global en Oriente Medio, en el marco de la legalidad internacional, es una opción estratégica para los países árabes, y que requeriría un compromiso comparable por parte del estado de Israel.

Habiendo escuchado la intervención de su alteza real el Príncipe Abdullah bin Abdul Aziz, príncipe del Reino de Arabia Saudita, que ha presentado su iniciativa llamando a la retirada israelí de todos los territorios árabes que ocupa desde 1967, implementando así la las Resoluciones del Consejo de Seguridad Consejo de Seguridad 242 y
338 , reafirmando la Conferencia de Madrid de 1993 y el principio paz por territorios, y la aceptación por parte de Israel de un estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este, a cambio del establecimiento de relaciones normales en un contexto de paz global con Israel.

Emanando de la convicción de los países árabes de que una solución militar al conflicto no alcanzará la paz ni procurará seguridad a las partes, el consejo:

1. Pide a Israel que reconsidere sus políticas y declare que una paz justa es un opción estratégica para el estado de Israel.

2. Además pide a Israel que lleve a cabo:

I. un retirada completa israelí de todos los territorios ocupados desde 1967, incluidos los Altos del Golán sirios, a las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967, y de los territorios libaneses que aún ocupa en el sur del Líbano.


II. Llegar a una solución justa para el problema de los refugiados palestinos de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas 194 (III).

III. La aceptación del establecimiento de un estado palestino soberano e independiente en los territorios ocupados desde el 4 de junio de 1967, Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Este como capital.

3. Consecuentemente los países árabes se comprometen a lo siguiente:

I. A considerar finalizado el conflicto árabe-israelí, a firmar acuerdo de paz con Israel y a procurar seguridad para todos los estados de la región.

II. A normalizar las relaciones con Israel en el marco de una paz global.

4. Asegurar el rechazo a todas las formas de nacionalización que puedan comportar situaciones conflictivas con especial atención a las circunstancias de los países árabes receptores.

5. Llama también a Israel y a todos los israelíes a aceptar la iniciativa con el objetivo de salvaguardar las perspectivas de paz y cesar el derramamiento de sangre, permitiendo a los países árabes y a Israel vivir en paz y en buena vecindad y procurar a las nuevas generaciones un futuro con seguridad, estabilidad y prosperidad.

6. Invita a la Comunidad Internacional, a todos lo países y organizaciones a apoyar esta iniciativa.

7. Pide al presidente de la reunión la formación de un comité especial compuesto por algunos de sus miembros más directamente afectados y el Secretario General de la Liga Árabe para mantener los contactos necesarios para procurar apoyo a esta iniciativa a todos los niveles, particularmente a las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, los Estados Unidos, la Federación Rusa, los estados musulmanes y la Unión Europea.

FUENTE:ZAJEL - 23-02-2005
http://www.zajel.org/es/article_view.asp?newsID=4719&cat=6

Texto extraído de Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona
http://www.ub.es/solidaritat/observatori/palestina/palindex.htm

Recomiendo la lectura de una parte del Libro de Julián Schvindlerman:
"TIERRAS POR PAZ, TIERRAS POR GUERRA"
http://www.masuah.org:80/israel_en_el_islam.htm

De este texto extraigo estas citas:

"El propio Yaser Arafat -quien por avenirse a negociar con Israel fue galardonado con la distinción más noble que la humanidad confiere a sus miembros, el premio Nóbel de la Paz- en repetidas ocasiones hizo referencias públicas al Tratado de Hudayybia, un tratado que el Profeta musulmán firmó desde una posición de debilidad y que canceló luego de haberse fortalecido y estar en condiciones de derrotar al enemigo."...

..."Al mismo tiempo, es importante tener presente que el jeque Sha´rawi, luego de la firma del Acuerdo de Camp David, emitió una fatwa (declaración religiosa) que comparaba al acuerdo de paz con Israel con el legendario Tratado de Hudaybiyya. La misma fue notablemente publicada en un diario egipcio, el mensaje era claro: la paz con Israel no es más que una tregua".


COMENTARIO:

Por supuesto que la paz es un objetivo a alcanzar sin desmayos, lo que no es posible es debilitar la coraza de seguridad que Israel ha construido a su alrededor cuando su enemigo es uno que luchará contra él SIEMPRE, hasta vencerlo. De no hacerlo no estaría cumpliendo con las enseñanzas del Corán.

Todo trato que implique abandonar esta fuerte posición defensiva no suena lógico, lamentablemente el común de la gente no sabe qué significa Israel para el mundo musulmán y puede que no entienda la posición de extremo cuidado que debe tener ante estas proposiciones. Hasta que este mandato no se modifique parecería que no es sabio para Israel entregar territorios a cambio de un compromiso de paz que puede ser roto si cambiara la situación de fuerza.

La paz de Israel depende de su fuerza, todo indica que si se debilitara no podría evitar la guerra.

ANA

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Morgana: Te recomiendo la lectura del libro de Schvindlerman, acá se agotó enseguida y sólo pude leer esa parte que está en Internet, no te lo pierdas. Ya lo había recomendado en mi post Nº31, pero vale reiterar su lectura. También hay un ensayo de él en el post Nº 21, excelente. Me encanta recibir tus comentarios que me estimulan a seguir trabajando :-))) Me estás acompañando, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y es así: la mayoría de la gente no sabe lo que significa Israel, para los árabes. Buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lola, ya te estaba extrañando :-) Está claro que Israel fue, es y difícilmente deje de serlo, un infiel en "sus tierras". También lo es Al Andalus, aunque por supuesto, mientas se esté alerta se debe actuar con sumo cuidado, no se pueden cometer errores. Te recomiendo también los textos de Schvindlerman. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario