miércoles, 5 de noviembre de 2008

183 - EE.UU. Y SU NUEVA ESPERANZA


OBAMA ES EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE EE.UU.


Acabo de ver a Obama dando su discurso luego de obtener la presidencia de los Estados Unidos. Lo dijo espontáneamente, sin leer ni apelar a una ayuda memoria, agradeció a todos los que a lo largo de su vida lo apoyaron en sus logros, lo miré y también miré a la gente que lo escuchaba. Más de un millón de americanos de todos los colores estaban juntos vivándolo. Esto fue lo emocionante para mi.

Recuerdo una entrevista que le hizo Mike Wallace a Morgan Freeman (*), uno de mis actores favoritos, cuando éste le contestó: "Voy a dejar de llamarlo a usted un hombre blanco y le voy a pedir que deje usted de llamarme un hombre negro. Yo lo conozco como Mike Wallace. Usted me conoce como Morgan Freeman". El significado que le dio es que ambos son individuos con un pensamiento y una personalidad propios, independientemente de cualquier otra particularidad que tuvieran, uno era judío y el otro negro. En la página que cito encuentro esta frase: "Dejar de hacer una cuestión sobre algo hará que deje de ser una cuestión", la rescato porque creo que realmente es así.

Sabemos a través del cine y la literatura del largo camino recorrido por la población negra en los Estados Unidos, creo que la serie "Raíces" hizo mucho para que los mismos americanos conocieran mejor su pasado y también para que nos interesáramos por el tema. Autores como Langston Hughes, James Baldwin, entre muchos otros, hicieron su aporte y luego aparecieron los Panteras Negras y el Black Power, movimientos violentos que desaparecieron porque ese no era el camino que los llevaría a un pie de igualdad con la América blanca, la violencia nunca es el camino. En un momento de su discurso Obama dijo que combatiría a aquellos que violaran la paz, o algo así, no recuerdo bien las palabras, pero fue un buen comienzo para lo que se propone en su mandato.

En otras ocasiones me emocioné viendo a un público enfervorizado aplaudiendo de pie a sus estrellas americanas negras Venus o Serena Williams. Vimos el cambio desde lejos, desde el desdén y la humillación a esta valoración, donde el color de la piel dejó de ser un motivo para un pueblo que quiso y supo superar su propia injusticia. Muchos recuerdos aparecieron mientras miraba a esa multitud de INDIVIDUOS distintos que lloraban y se emocionaban, estaban juntos llenos de esperanzas.

Este es un momento muy especial en la historia de los Estados Unidos, un país donde todos los sueños pueden hacerse realidad. Que tengan suerte y que se cumplan todas las expectativas que han depositado en este presidente.


(*)
http://fpffressminds.blogspot.com/2005/12/some-words-of-wisdom-from-morgan.html

3 comentarios:

  1. No sé.....habrá que ver por dónde sale Obama....yo cuando oigo sus discursos lo que no me gusta es que habla de ideales y conceptos abstractos, nunca de medidas concretas....

    ResponderEliminar
  2. Con los políticos nunca se sabe hasta que gobiernan, si hubiera dicho algo concreto tampoco sabríamos si lo cumpliría, además de que no es conveniente comprometerse hasta que desate el "paquete" que le deja Bush. Creo que todo el mundo espera demasiado de él, tanto los americanos como sus enemigos, no sabemos cómo actuará en Afganistán e Irak, allí suponen que él será diferente a Bush. Veremos que hace, no sabemos todavía a quien decepcionará porque no se puede dejar contento a todo el mundo. Lo mismo con la economía, que es el tema que más preocupa a los estadounidenses.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente: demasiadas expectativas....no se puede contentar a todo el mundo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario