domingo, 16 de agosto de 2009

420 - LUCHAR POR LA PAZ ENTRE LAS RELIGIONES


EL DIÁLOGO COMO UN SENTIMIENTO

Por Daniel Goldman (Rabino de la Comunidad Bet El)


Itongadol.- Sin querer ser análogo con el antisemita que para justificarse siempre dice "tengo un amigo judío", tengo la obligación de ponderar mi amistad cultivada con un musulmán.

A Omar Abboud lo conocí hace algunos años atrás en una convocatoria realizada por el Ministerio de Acción Social, y descubrimos que nuestro origen era similar.

Idéntica geografía: comprábamos en la misma carnicería Kosher del barrio de Flores, ya que el faenamiento de la carne "Jalal" a la usanza musulmana no difiere en demasía de aquella que establece la ley judía. Este tema tan doméstico hizo que nuestra conversación continúe descubriendo sus lecturas sobre Averroes y la mías sobre Maimónides, quienes habitaban la Córdoba ibérica y, seguramente, con sus pasos recorrían las mismas callejuelas medioevales. La guerra en Medio Oriente no nos alejó. Por el contrario, confirmó nuestras convicciones de paz.

Pero por sobre todas las cosas, ambos descubrimos que son los vínculos humanos aquellos que pueden establecer los cimientos de la conversación franca, de la disidencia sana y de la eventual superación de los conflictos. Porque no son las instituciones las que dialogan, sino los hombres que ocasionalmente participan de esa institucionalidad, quienes pueden superar los trances que las coyunturas territoriales presentan como problemáticas. Celebro que a los dos nos guste el café negro, la risa fuerte, la mirada sincera, y la construcción de proyectos que unan a las personas en plenitud. El Judaísmo y el Islam transitaron en la historia por vías similares. Es tiempo que quienes habitamos en ambas creencias vislumbremos, uno en el otro, un destino parecido.

ITON GADOL/CLARÍN - 13/08/09 -


COMENTARIO:

Leyendo esta corta noticia entiendo que la relación entre estas dos personas será franca siempre que no se toquen algunos temas que indefectiblemente los llevará a un choque. Y me parece que tener un amigo con quien no se puedan tocar todos los temas abiertamente es estar unido por un eslabón que en cualquier momento puede abrirse.

Las instituciones pueden y deben hablar porque ellas están hechas por los hombres y así debe ser el diálogo, entre sus miembros.

Los musulmanes pacíficos eluden, minimizan o niegan la sharía -entre otras cosas- y su imposición A TODOS en los países islámicos. No enfrentan este conflicto cultural que los aparta de la modernidad y es deber ayudarlos a resolver este problema de su religión que está haciendo estragos en todo el mundo.

El "trance" territorial entre judíos y musulmanes existe sólo entre israelíes y palestinos, pero en cualquier otro lado los musulmanes están en conflicto con el resto de las religiones cuyos fieles no tienen los mismos derechos que los musulmanes en los países islámicos. Y en los países que no lo son aprovechan el respeto por la "diversidad cultural" para imponer su cultura.

Mientras los pacíficos musulmanes no puedan superar en número y determinación a los que obligan a cumplir al pie de la letra lo que dicta el Corán, los diálogos interreligiosos y las amistades como ésta no ayudarán a lograr la paz entre los pueblos.

Las vías de estas dos religiones no fueron similares sino opuestas y lo siguen siendo, porque sólo el islam obliga, las otras religiones han superado esa etapa del pasado. Mientras esto no se discuta abiertamente los diálogos interreligiosos dan una imagen pública de posible entendimiento que en la realidad no es tal.

Y esto hay que decirlo en cada encuentro interreligioso, obviar este aspecto de una religión que se dice pacífica pero que en la práctica es intolerante es ocultar el verdadero conflicto. Si un problema no se discute no puede ser superado y todo acercamiento será individual e improductivo; no pasará de ser un sentimiento superficial que no ayuda a ninguna de las partes que ellos representan.

Es probable que en sus diálogos eviten tocar los temas cruciales que inevitablemente los separaría, y comprender esto sobre una amistad da mucha tristeza...

ANA

Nigeria: Jihadists demolish 20 churches, murder three pastors

Nigeria: Jihadistas demuelen 20 iglesias, asesinan a tres pastores
16/08/09

VER POST Nº 5 - LA NUEVA DERECHA JUDÍA - ENTREVISTA -
VER POST Nº 215 - MUMBAY Y LAS RELIGIONES (IMPORTANTE)

2 comentarios:

  1. Estimada Ana, el escrito del rabino es un canto de sirena, ciertamente que han coincidido dos personas extraordinarias por lo fuera de lo común, ambos superan diferencias personales y transmiten deseos que difícilmente podrán llevarse a cabo toda vez que uno de los dos, haciendo extensivo el criterio de este musulmán al resto de sus correligionarios, no podrá hacer comprender al resto de musulmanes que la actitud y que las formas deben modificarse con el paso de los tiempos. No hay dialogo posible si una religión llamada islam sigue viviendo en épocas de martirios, esclavismo y sumisión, por mucho que haya voces disonantes que son meras y contadas gotas de agua en un océano.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Así es, cualquiera que levante la voz en contra de las barbaridades de la Sharía es un blanco fácil para los fanáticos de hoy, de hecho, ha ocurrido, A nadie se le ocurriría un revival de la Inquisición y eso es lo que nos diferencia. La Sharía se aplica de diferente forma en países islámicos, o sea, que un cambo sería posible, lo malo es que actualmente y con la fácil inmigración de musulmanes y sus leyes a países no islámicos se la intenta imponer en los países que no lo son. Creo que de esto hay que hablar claramente, y no avanzaremos si este tema no se toca abiertamente en todos los medios. Te recomiendo ver el video con una entrevista a Gert Wilders en:
    http://www.minutodigital.com:80/
    Más información sobre el islamismo en el mundo en:
    http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/03/29/la-sharia-detras-del-burka/
    http://www.minutodigital.com/actualidad2/tag/islam/

    ResponderEliminar

Deja tu comentario