lunes, 1 de noviembre de 2010

708 - LÍBANO Y LA PETICIÓN DE LA ONU


LA ONU PIDE A HIZBOLLAH QUE DEJE LAS ARMAS Y ACTÚE COMO PARTIDO POLÍTICO

Simpatizantes del grupo terrorista agredieron al Tribunal Especial para el Líbano


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por el arsenal acumulado por Hizbollah y reclamó que ese grupo terrorista chií libanés renuncie a las armas y actúe como un partido político más.

"El significativo arsenal militar de Hizbollah crea una atmósfera de intimidación y plantea un desafío clave para la seguridad de los civiles libaneses y para el monopolio del Gobierno en el uso legítimo de la fuerza", asegura Ban en un informe, en el que pide a los líderes de ese grupo que se desarmen y actúen como un partido político.

En ese documento, Ban afirma que hay milicias operativas, tanto nacionales como extranjeras, que actúan en Líbano sin el control del Gobierno, al tiempo que reclama una decidida "acción política" para desarmar a Hizbollah.

Además, insta a todas las partes a centrarse en el fortalecimiento de la soberanía del país y su seguridad, y resolver cuestiones pendientes como la presencia de milicias armadas.

"Insto a todos los líderes políticos a que superen intereses sectarios e individuales y se esfuercen realmente por promover el futuro y los intereses de la nación", afirma el máximo responsable de Naciones Unidas, quien asegura que los incidentes armados se han convertido en un "patrón preocupante" que "amenaza la estabilidad del país y la región".

Al respecto añade: "Soy muy consciente de que la combinación de desconfianza entre las partes y la presencia constante de milicias podría conducir a tensiones, inseguridad e inestabilidad en Líbano e incluso fuera".

A su juicio, "el país no debe utilizarse como una plataforma para promover las aspiraciones regionales o conflictos".

En ese sentido, criticó las "continuas violaciones por parte de Israel de la soberanía de Líbano y su integridad territorial" e instó a ese país a cumplir con sus obligaciones en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, retirarse de la parte norte de la aldea de Ghajar y poner fin a sus vuelos sobre el espacio aéreo libanés.

La difusión de este informe tuvo lugar el mismo día en que un grupo muy bien organizado de unas 150 mujeres atacó a varios investigadores del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), que juzga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, en una clínica ginecológica situada en los barrios del sur de Beirut considerados feudos de Hizbollah.

El TEL condenó en un comunicado el ataque -por el que se robó a los investigadores un maletín con documentos- y lo calificó como un "lamentable intento de obstruir la Justicia", al tiempo que advirtió de que la violencia no detendrá la labor de esa instancia jurídica ni evitará que cumpla con su mandato.

El Tribunal Especial para Líbano, de composición mixta, fue establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU a petición de ese país para procesar a los responsables del atentado del 14 de febrero de 2005 que causó la muerte de Hariri y de 22 personas más. La entidad entró en vigor en junio de 2007.

FUENTE:
AURORA/EFE-LA ONU PIDE-28/10/10

COMENTARIO:

La ONU pide mientras Hezbollah sigue armándose a pesar de las
acusaciones de EE.UU. ante la ONU. Todo cierra para que en Líbano haya un conflicto armado a corto plazo porque Hezbollah no se desarmará. Las investigaciones del tribunal que investiga el asesinato de Rafik Hariri en el 2005 pueden ser la chispa que encienda la lucha entre los distintos grupos armados hasta los dientes.

La política de Obama de atraer a Siria y separarla de Irán no sólo no ha dado resultado sino que Turquía se ha incorporado al grupo:
"Turquía: Israel es una amenaza para el Oriente Medio", destruyendo una alianza que mantenía cierta estabilidad en la región.

Sin embargo, toda esta información que anuncia conflictos internos que van a incidir sobre la situación de Israel, según quien se imponga en esa lucha fratricida libanesa, no impide que la ONU aconseje a Israel que no averigüe qué está pasando allí y que mire para otro lado. Nada de recordarle al gobierno de Líbano que cumpla con la
Resolución 1701, que podrán leer y donde están resaltados en rojo los puntos importantes (leer para creer). Si se la hubiera hecho cumplir Hezbollah no estaría hoy armado como lo está.

Cuando Israel detuvo su ataque en 2006 -
que como dice la Resolución 1701 comenzó Hezbollah- donde dice claramente que el gobierno de Líbano debe tener el control de todas las armas e impedir que haya un ejército paralelo como Hezbollah. Por supuesto Hezbollah se opuso y dijo que jamás se desarmaría y todos se quedaron tranquilos, menos Israel, por supuesto. Nadie tiene en cuenta esta situación completamente anómala. Nada se cumplió y nadie se preocupó para que se cumpliera. Hezbollah está más fuerte que nunca, ya tiene más de
40.000 misiles provistos por Siria, pero ahora están por ser acusados nueve de sus miembros del asesinato de Rafik Hariri y esto es lo que Nasrallah está tratando de impedir, amenazando con una guerra civil si eso ocurriera.

Además, acusa al Tribunal que investiga el atentado a Hariri diciendo que se mete con sus mujeres porque
la información de inteligencia estaba escondida en un sitio tan insólito como una clínica ginecológica, donde las mujeres atacaron a los investigadores que debieron ser hospitalizados. No es demasiado raro, ellos siempre utilizan a sus mujeres mientras él no sale de su bunker, muy valiente.

A todo esto,
Francia reconstruyó el atentado a Hariri en una base militar francesa porque era imposible hacerlo en otro sitio por su gran magnitud, de allí saldrá un informe de expertos que afectará a Hezbollah y eso es lo que enfurece a Nasrallah, dispuesto a pagar cualquier costo (sobre todo de su propia gente), "encontrando" después de seis años "pruebas" de que el atentado lo hizo Israel.

Cuando leemos la petición de la ONU a Hezbollah nos parece un chiste o una declaración para incautos, quizá sólo sea para poder, simultáneamente y como siempre, aconsejar a Israel que no se inmiscuya en esos asuntos.

Seguramente debe pensar que no le competen... ¿Realmente?

ARTÍCULO IMPORTANTE DE GEORGE CHAYA

Líbano: termómetro de la crisis en Oriente Medio

FUENTE: GUYSEN - 17/10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario