sábado, 27 de noviembre de 2010

724 - COREA - ALERTA MUNDIAL


LOS EJERCICIOS CONJUNTOS DE COREA DEL SUR-EE.UU. (MAPA)

Mañana, domingo 28/11/10, habrá ejercicios militares en el Mar Amarillo entre las armadas de estos dos países aliados, y China alertó que se oponía a que se hicieran en su zona económica exclusiva. Esta es la situación que se avecina y que no se sabe cómo terminará. Y uno se pregunta en qué consisten esos "ejercicios" que fueron planificados antes del ataque de Corea del Norte a la isla que pertenece a Corea del Sur y si este ataque fue una advertencia para que se tomara en cuenta qué es lo que Corea del Norte no está dispuesta a aceptar. Si hay soldados puede haber disparos y si los hubiera no se puede prever cómo se desencadenarán los acontecimientos.

El mundo cambió en estos últimos años, cuando se empezó a hablar del "desarme" nuclear de los países desarmados nuclearmente, es decir, cuando comenzaron las tratativas en 1968 sobre el
Tratado de No Proliferación Nuclear que se explica en este artículo de Wikipedia. Se pretendía que todos lo firmaran y sólo podían estar armados nuclearmente los cinco grandes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China. No lo firmaron India, Pakistán, Israel y luego Corea del Norte. Los demás debían aceptarlo y no fue fácil entender por qué había ese "privilegio" para unos y no para todos, poder defenderse o disuadir en caso de una situación beligerante. Hoy se entiende mejor, cuantos más países tengan armas nucleares más probabilidades hay de que algún régimen irresponsable las use como amenaza para imponer sus exigencias o para derrotar a un enemigo al que no puede vencer con armas convencionales.

Nadie se preocupó en Medio Oriente porque Israel las poseyera -aunque Israel nunca declaró que las tuviera- pero todos los estados árabes están alarmados en caso que Irán las pueda obtener. Un estado que sostiene a todos los movimientos terroristas de Medio Oriente con armas convencionales alarma a todos si pudiera disponer de armas de destrucción masiva. India y Pakistán tienen conflictos sin resolver que obliga a que ambos estados estén armados en paridad de condiciones y Corea del Norte ha usado este medio para chantajear al mundo. No se entiende que destine tanto dinero a sostener un aparato militar fenomenal cuando mantiene a su pueblo hambreado durante décadas. Si lo hace porque teme un ataque de Corea del Sur, respaldado por estados Unidos, nada mejor que tener de su lado a un pueblo que apoya a un gobierno que le da bienestar, además de estar sostenido por China. La guerra de Corea pasó, Estados Unidos no tiene el menor interés de enfrentarse con China y no apoyaría a Corea el Sur si lo intentara.

Así que nada justifica que Corea del Norte destine tanto dinero a su defensa cuando pierde la batalla del progreso y bienestar de su gente, que sería su mejor arma. Aunque no hay duda que amenazar con armas nucleares tiene un efecto disuasorio, sólo sirve si EE.UU. está dispuesto a ceder al chantaje, lo que está por verse.

Nada indica que Corea del Norte con sólo 24 millones de habitantes y una superficie mayor a la de Corea del sur, con más de 48 millones, no haya tenido las mismas posibilidades de desarrollarse que Corea del Sur. Claro que EE.UU. participó en su desarrollo y el apoyo de China a Corea del Norte, evidentemente, no tuvo el mismo propósito y resultado.

Los antecedentes de lo que está ocurriendo en el Mar Amarillo pueden leerse en estos artículos de el
"
Observador Global", un sitio de reciente aparición que está en mis "RECOMENDADOS", con abundante información en artículos y videos en castellano sobre la situación internacional y en este artículo que también aclara cómo es la situación.

Esperemos que la sangre no llegue al río.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario