domingo, 8 de enero de 2012

975 - SOLIDARIDAD - EL NIÑO HÉROE QUE ELIGIÓ LA LIBERTAD


IQBAL MASIH, TESTIMONIO DE LUCHA POR LA JUSTICIA

Breve Historia de Iqbal Masih:

Iqbal Masih tenía cuatro años cuando su padre le vendió a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.

Para saldar la deuda Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por una rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no para de crecer. A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra el trabajo cautivo.

En abril de 1995, cuando tenía 12 años, Iqbal fue asesinado a tiros cerca de Lahore. La mafia de las alfombras fue acusada del brutal crimen.


FUENTE: SOLIDARIDAD-IQBAL MASIH-PAKISTÁN

COMENTARIO:

La historia ampliada de Iqbal está en la página de la fuente que cito, no es un texto largo y creo que es necesario leerlo para entender mejor cómo vive la gente sin recursos en Pakistán y por qué algunos eligen ser cristianos en un país de mayoría musulmana.

La influencia de la cultura explica las conductas que no entendemos, los mandatos de una sociedad que obliga hasta el punto de necesitar vender a un hijo. Y que eso sea común y aceptado. Los videos aportan porque las imágenes no se olvidan. Necesitamos saber que hay gente valiente que lucha contra todo pronóstico, y recordar, para que estos héroes desconocidos permanezcan en nuestra memoria.

¿Quién sabe qué hubiera llegado a ser Iqbal en una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades? Es imposible tener alguna certeza, de lo que estoy segura es que algún día se le reconocerá su valor e inteligencia y que será recordado como un precursor en la lucha para la liberación de otros niños que, como él, están siendo esclavizados en pleno siglo 21.

Entonces la vida que no eligió, aunque sí eligió su muerte, no habrá sido en vano. Era sólo un niño, pero ya tenía en su carácter el hombre que no llegó a ser. Una historia conmovedora que vale la pena conocer y difundir.

ANA


VIDEO - Iqbal Masih 16 de abril




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario