jueves, 19 de diciembre de 2013

1225 - EL OBJETIVO DE LA DIPLOMACIA IRANÍ


ACTIVISTAS KURDOS EN LONDRES PROTESTAN POR LA EJECUCIÓN DE REBELDES EN IRÁN. EL RÉGIMEN EJECUTA UN PROMEDIO DE 10 PERSONAS DIARIAS. FOTO: DEMOTIX

EL ACUERDO CON IRÁN SILENCIOSAMENTE COLAPSA

Iran nuke deal quietly collapses (EN ESPAÑOL)

Por AMIR TAHERI

Menos de un mes después de haber sido aclamado como "un gran éxito diplomático", el llamado acuerdo de Ginebra para poner fin a las ambiciones nucleares de Irán parece haberse malogrado.

El discurso oficial en Teherán es que Irán no firmó nada. "No hay tratado ni pacto", dice la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Marzieh Afkham, "sólo una declaración de intenciones."

Originariamente, los medios oficiales de Irán habían presentado el acuerdo como un tratado (qarardad) pero ahora hacen referencia a una "carta de acuerdo" (tavafoq nameh).

La narración inicial afirmó que el grupo de naciones P5+1, que negoció el acuerdo con Irán, había reconocido el derecho de la República Islámica a enriquecer uranio y que acordó comenzar a levantar las sanciones en un período de seis meses. A cambio, Irán frenaría el enriquecimiento de su uranio y pospondría por seis meses la instalación de equipos para la producción de plutonio, una ruta alternativa para hacer una bomba. Un relato posterior afirmó que el acuerdo no era automático y que las dos partes habían nombrado expertos para decidir los detalles ("modalidades") y fijar una programación.

El domingo, un editorial del diario Kayhan publicado por la oficina del "Guía Supremo", Alí Jamenei, afirmó que el período del acuerdo de "seis meses" no tenía sentido y que un acuerdo final podría tardar "inclusive 20 años para ser negociado".

Por lo tanto, no debe extrañar que Irán decidiera retirar a sus expertos de las conversaciones en Ginebra para establecer exactamente cómo poner en práctica el acuerdo. "Ahora tenemos que hablar de la reactivación de las negociaciones sobre las modalidades", dice el viceministro de Relaciones Exteriores Abbas Araqchi.

Traducido a un lenguaje sencillo, la nueva narrativa iraní es que las conversaciones sobre la implementación de un acuerdo que no es jurídicamente vinculante se han derrumbado y que, en palabras del jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Ali -Akbar Salehi, no hay ningún cambio en el ritmo y tempo del proyecto nuclear de Irán. "Nuestras centrifugadoras están trabajando en toda su capacidad", dijo Salehi el jueves pasado.

Al afirmar que él había detenido el proyecto nuclear de Irán, el secretario de Estado John Kerry podría querer reconsiderar la situación. Él y sus colegas europeos, como muchos de sus predecesores, pudo haber caído en la versión diplomática del "Monte de las Tres Cartas" (NdT - ver video: un antiguo juego de cartas tramposo) desempeñado por los mullahs desde que tomaron el poder en 1979.

La diplomacia Jomeinista nunca ha tenido como objetivo llegar a un acuerdo con nadie. En cambio, el régimen considera a las negociaciones como otra arma de la yihad (guerra santa) para asegurar el triunfo del "verdadero Islam" a lo largo del globo.

El régimen no puede concebir dar y recibir e inclusive comprometerse con naciones musulmanas, para no hablar de un montón de poderes "infieles". Si no puede imponer su voluntad a los demás, el régimen intentará ganar tiempo a través de interminables negociaciones.

En el "Monte de las Tres Cartas", los incautos siguen en el juego con la esperanza de hacerlo bien la próxima vez. Una esperanza semejante asegura la participación de los extranjeros en la versión diplomática Jomeinista del engaño.

Así, Teherán ha estado en negociaciones con Rusia y otros tres estados litorales sobre compartir los recursos del Mar Caspio desde 1992. Las conversaciones con Irak sobre la implementación de la Resolución 598 del Consejo de Seguridad de la ONU y la reapertura de la frontera estuario de Shatt al-Arab se han sucedido desde 2004. Otras conversaciones sobre el intercambio de los recursos de agua se han sucedido con Afganistán desde 2003; las conversaciones sobre la explotación conjunta de los recursos de gas con Qatar han estado ocurriendo durante 25 años.

Y durante más de 30 años, Irán y Estados Unidos han estado negociando los mutuos reclamos de conformidad con el acuerdo de Argelia de 1980.


La serie de negociaciones nucleares que se iniciaron en 1993 se reanudaron con la Unión Europea en 2002 y ya se han tomado cuatro años en su formato actual, que se inauguró en 2009.

La táctica de demora tiene varias ventajas para los mullahs.

En primer lugar, las esperanzas de una solución negociada hacen más difícil que cualquiera abogue por una acción militar para frustrar las ambiciones de Teherán. Mientras las conversaciones estén en marcha, "todas las demás opciones", el cliché favorito del presidente Obama, quedan fuera de la mesa.

Las interminables conversaciones también fuerzan a los adversarios de Irán que se ven obligados a sacrificar la política al proceso. Según el acuerdo de Ginebra, por ejemplo, EE.UU. y sus socios europeos no sólo dejan la opción militar a un lado, sino que también se comprometen a no imponer sanciones adicionales. En lugar de contratar a lobbystas caros en Washington, los mulás pueden utilizar a Obama, al vicepresidente Joe Biden y a Kerry para que hagan lobby en el Congreso en su nombre.

Los mulás han cosechado otros beneficios de su truco de las tres cartas. La percepción de que la crisis se está enfriando ya ha detenido la caída libre económica de la República Islámica. La moneda nacional, el rial, ha perdido el 80 por ciento de su valor en cuatro años, pero ahora parece haberse estabilizado.

Los mulás también utilizan la perspectiva de la normalización, en especial con Estados Unidos, para desviar la atención de su gobierno cada vez más represivo. Mientras que los iraníes son bombardeados con la charla sobre el "milagro diplomático" del presidente Hassan Rouhani, un promedio de 10 personas por día son ejecutadas en Irán.

Así es como el portavoz diario de Jamenei lo puso el domingo: "Si nuestras centrifugadoras no siguieran girando, ninguna otra rueda girará por nuestra dignidad, independencia, poder y seguridad."

El mensaje de Teherán a Washington es claro: ustedes hablan, nosotros actuamos.

FUENTE:
NYPOST-TAHERI-EL ACUERDO COLAPSA-16/12/13

TRADUCIDO POR ANA


VIDEO RECOMENDADO:
Crisis Rehenes Irán-Op. Garra de Águila (documental)

REFLEXIÓN:

Bien se dice que Estados Unidos gana las guerras pero pierde las batallas diplomáticas. Eso se sabe, sin embargo, los políticos estadounidenses insisten en seguir perdiendo, ahora nuevamente embarcados en un acuerdo con Irán. Es como si no conocieran la historia de este país, que sale airoso cada vez que se lo escucha en lugar de obligarlo a escuchar.

Si vieran el video que recomiendo comprenderían qué está pasando hoy día. Estos Ayatolas son herederos de Khomeini y actúan según lo que aprendieron de él. Confiar en ellos es una ingenuidad, para no decir ignorancia. Los que conocen a quienes gobiernan a Irán saben que si no se los detiene se saldrán con la suya y no hay dudas que si no lo hace Estados Unidos otros tendrán que hacerse cargo de esa responsabilidad.

El documental es imperdible, en una parte dice que "sólo la amenaza de que si los rehenes sufren algún daño EE.UU. atacará militarmente" es lo que los disuade y que "Khomeini frustra cualquier intento diplomático para solucionar la crisis." Es decir, con los gobiernos teocráticos y fanáticos las palabras son inútiles. Sólo la fuerza puede hacerlos retomar la senda racional de los países democráticos, hacia afuera y con su propia gente.

Surge naturalmente comparar a los estudiantes que tomaron la embajada de Irán con los estudiantes que derrocaron al régimen de Mubarak en Egipto, ellos hacen las revoluciones pero luego son dejados de lado, los militares pierden el poder (hasta que se ven obligados a retomarlo, como en Egipto) y los fanáticos son los que se apoderan de él. Con el paso de los años, esos estudiantes se arrepienten, pero para Irán ha sido demasiado tarde.

¿Qué aprendemos de este artículo y del documental? Que la diplomacia no sirve para Irán y que el presidente actual -tan pacifista como Carter- no sirve para detener a este régimen agresivo y prepotente. No hay intereses que justifiquen el ascenso al poder de fanáticos peligrosos para sus vecinos y sus clientes de siempre, mejor detenerlos antes de que sea demasiado tarde.

Más de una vez nos hemos preguntado sobre la ignorancia de los burócratas de Washington, el video nos demuestra que ese es un tema que debería ser resuelto, ubicando en lugares claves no a políticos de carrera, como suele hacerse, sino a verdaderos expertos donde la adscripción a un partido no sea el motivo para hacer y decir lo que quiere el jefe que los llevó a la cumbre.

La historia debería enseñar, si así fuera, muchos enfrentamientos podrían evitarse salvando las vidas de los hombres simples, los que pagan con sus vidas los errores de quienes mandan.

ANA

jueves, 12 de diciembre de 2013

1224 - IRÁN - INTERESES CONDICIONANTES


ESTADOS UNIDOS ADMITE QUE SUBESTIMÓ EL ACUERDO CON IRÁN

Así lo revelaron funcionarios israelíes, quienes indicaron que el monto que podría recibir Teherán por el levantamiento de las sanciones económicas es de 20 mil millones de dólares, más del doble de lo que imaginaba Washington.

Sigue la controversia por el acuerdo alcanzado por las potencias e Irán por el programa nuclear de Teherán. Israel se mantiene firme en su rechazo del tratado, ya que considera al régimen de Hasan Rohani, como una amenaza para la paz mundial. Asimismo, funcionarios del gobierno de los Estados Unidos reconocieron a sus pares israelíes que "subestimaron" el levantamiento de las sanciones económicas al país persa, que podría llegar a recibir bastante más de lo que Washington pensaba, según consigna Haaretz.

Tras el acuerdo alcanzado en Ginebra, a fines de noviembre, se dijo que, como consecuencia del alivio económico, Irán recibiría entre seis y siete mil millones de dólares. En cambio, las evaluaciones que hicieron las autoridades israelíes sobre la compensación económica que podría recibir Irán indican que el monto podría ser de 20 mil millones de dólares, como mínimo.

Originalmente, los Estados Unidos había fijado su posición en que Irán percibiera un monto entre tres y cuatro mil millones de dólares, a cambio del acuerdo por el programa nuclear. No obstante, las potencias del G5+1 dieron marcha atrás y dieron luz verde a un incremento en el monto acordado, en varias áreas: comercialización de oro, la industria petroquímica iraní, la industria automotriz, y piezas de repuesto para aviones civiles.

A pesar de ese aumento, la delegación norteamericana estimaba que lo que recibiría Irán no superaría el doble de esos tres o cuatro mil millones de dólares.

"La economía es una cuestión de expectativas. La bolsa Iraní ya está aumentando de manera significativa y son muchos los países que se encuentran en fila para renovar lazos económicos con Irán sobre la base de lo que ya estaba acordado en Ginebra", explica una fuente de seguridad.

A su vez, esa misma fuente resalta el deseo de China de renovar por un valor de nueve mil millones de dólares para desarrollar la industria del petróleo iraní y el interés que algunas empresas alemanas están mostrando para entablar acuerdos con Teherán. "En cualquier caso, se trata de 20 ó 25 mil millones de dólares", explica el funcionario del cuerpo de seguridad.

El acuerdo entrará en vigencia el próximo 15 de enero de 2014. Hasta ese momento, no se establece ninguna restricción a Irán para seguir adelante con su programa nuclear. El primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó los términos del acuerdo, ya que no le prohíbe a Teherán seguir con su enriquecimiento de uranio. En esa línea, lo que Israel plantea es que las concesiones otorgadas a Irán eran innecesarias considerando que las negociaciones con el país persa seguían en vías de desarrollo.

FUENTE:
INFOBAE - ACUERDO CON IRÁN - 11/11/13

REFLEXIÓN:

Va a ser muy difícil volver atrás -a las sanciones- si en estos seis meses se concretan tantos acuerdos económicos entre las potencias e Irán, lo que hace entender esta "equivocación" de las potencias con respecto a lo acordado.

Tanta incompetencia no se puede creer... y en realidad no hay que creerlo... Se sospechaba que los persas son campeones regateando y lo están demostrando. Todos los que firmaron ganan, los que no firmaron son los que saben y salen perdidosos. Así son las cosas...

ANA

1223 - BECHOR - LA PRIMAVERA SALAFISTA


Photo Credit: Channel 2
LA TOMA DE CONTROL DE AL-QAEDA

Las medidas de seguridad sugeridas por los estadounidenses son irrelevantes para la era de la Primavera Salafista.

Por GUY BECHOR

Las “medidas de seguridad” de las que hablan los estadounidenses podrían haber sido relevantes para la década de 1980. La Primavera Salafista cambió todo.

Las bandas salafistas, los terroristas de al-Qaeda, se han convertido en una de las principales amenazas. Usando misiles portátiles, pueden paralizar el aeropuerto Ben-Gurion y, de hecho – al Estado de Israel entero.

Ninguna fuerza de “paz” o “seguridad” detendrá a estos terroristas, que son impertérritos ante la disuasión regular; especialmente ante los sistemas de “seguridad” de la Autoridad Palestina, en los que nadie en Israel confía.

¿Estarían dispuestos los estadounidenses a entregar una gran parte de su capital, Washington, DC, a los terroristas de al-Qaeda y colocar a la Casa Blanca bajo la amenaza de misiles? Entonces ¿Por qué están sugiriendo que Israel haga eso? ¿Estaría cualquier país del mundo preparado para hacer eso, con la tormenta salafista embravecida por todas partes?

La Primavera Árabe resultó ser una Primavera Salafista. El movimiento Fatah ya se ha convertido en una pieza de museo en Judea y Samaria, un remanente perteneciente al pasado, y en gran medida también Hamas. Ambos son odiados por el público local.

Una nueva fuerza está creciendo en los territorios: El movimiento salafista, parte del cual es llamado el Partido de la Liberación (“Hizbut-Tahrir”) y cuyo centro de actividad está en Hebrón. En dos enormes demostraciones de fuerza llevadas a cabo por el movimiento en ciudades importantes de Judea y Samaria participaron por lo menos decenas de miles, portando banderas negras de Al Qaeda.

Odian a “la Autoridad” más de lo que odian a Israel, y también odian a Hamas. Rechazan un estado palestino y se niegan a reconocer cualquier frontera o negociación. Su proclamada aspiración es establecer califatos islámicos en todo Medio Oriente, y su punto de solidaridad son los salafistas en Siria, Líbano y el resto de los países árabes.

Incluso Israel podría convertirse en peligroso para Kerry. Esta semana el movimiento al-Qaeda anunció la creación de su primera sucursal en los territorios de Judea y Samaria, y las FDI ya han matado a tres activistas de esta organización salafista.

Los salafistas acusaron a la Autoridad Palestina de pasarle inteligencia de su ubicación a las FDI. Al-Qaeda admitió que los terroristas muertos pertenecían al movimiento y juraron llevar a cabo actos de terrorismo adicionales.

Imaginemos, en Judea y Samaria, una realidad sin la presencia permanente de las FDI y el establishment de defensa. Por qué, después de varios días, el territorio se convertirá en Salafland. ¿El secretario de Estado John Kerry correrá a defender a Israel con las “medidas de seguridad” que sus expertos sugieren?

Por no hablar del hecho que el liderazgo palestino ha anunciado que planea importar al territorio independiente cientos de miles y tal vez millones de “palestinos” de Siria y Líbano – en otras palabras, entrenados salafistas con sus armas. ¿Cómo será entonces la realidad de la vida en Israel, si es que hubiera siquiera vida?

¿Y cuál será el destino de los últimos cristianos en silencio que queda en los territorios de la Autoridad Palestina? Expulsión y brutal opresión, al igual que lo que les sucede a los pocos cristianos que aún quedan en la Franja de Gaza. ¿Y los lugares santos del cristianismo? Es suficiente ver lo que le pasó esta semana a un monasterio en la Maaloula cristiana, al norte de Damasco. Los salafistas lo purificaron, y las pobres monjas escondidas en su interior.

Tal vez los expertos de Kerry podrían llevar un plan de “seguridad” para Siria. Eso sería un cambio refrescante.

El movimiento salafista se está apoderando de más y más áreas en Medio Oriente: en Líbano, en Egipto, en Irak y en Noráfrica. ¿Puede el Secretario Kerry visitar todos estos lugares?

El único lugar en el que puede darse el lujo de aterrizar con seguridad es Israel, gracias a la seguridad israelí. Si la expansión salafista continúa, ni siquiera podrá visitar los territorios de la Autoridad Palestina, e incluso Israel podría llegar a resultarle peligroso.

Así que, por favor, traiga seguridad que sea relevante para el momento actual, no para la historia o la arqueología.

Fuente: Ynet.

FUENTE:
RADIO JAI-BECHOR-AL QAEDA-10/12/13

REFLEXIÓN:

Entender a Medio Oriente no es tarea fácil. Bechor es un analista experto en este tema, sabe y hay que leerlo para aprender un poco más.

¿Por qué todos en Medio Oriente temen a Al-Qaeda más que a Israel?

En realidad a Israel no se le teme, se lo odia, pero saben que no es una amenaza para nadie a menos que lo ataquen.

Ahora todos los gobiernos de la región saben que el peligro real está en estos fanáticos que quieren derrocar gobiernos y que se infiltran en todos lados donde los dejan operar y hacerse fuertes.

Israel explica para que se entienda su posición en la región, no le faltan enemigos, pero a veces es un buen "compañero de ruta" para combatir al enemigo de todos, como en este caso.

De cualquier modo, aunque no lo escuchen o no le crean sobre los peligros que lo acechan, hace lo que debe para proteger a su país y a su gente. Por ejemplo, miren la foto cuando ha terminado una impresionante valla de 245 km de largo. Fue construida en cuatro años y separa al Sinaí egipcio de Israel.
Según este sitio, se proyecta otra valla que lo separe de Jordania.

Para nuevas realidades nuevas soluciones, Israel se anticipó cuatro años, el resto recién se está dando cuenta del cambio de situación. ¿No será hora de que escuchen sus alertas antes que la situación empeore? Y no me refiero solamente a Al Qaeda, ciertamente.

Israel no construye vallas sin tener una clara idea de por qué es necesario invertir tanto dinero y esfuerzo, sabía, como sabe también que la diplomacia de buena fe no sirve para regímenes que saben regatear mucho mejor para sacar ventajas y. mientras, ganar tiempo.

ANA

martes, 10 de diciembre de 2013

1222 - LA TRAGEDIA DE LOS EMIGRANTES AFRICANOS




¿DÓNDE ESTÁ LAMPEDUSA?

Por KARLOS ZURUTUZA

TRÍPOLI, 2 dic 2013 (IPS)- Youssef ha cruzado el desierto del Sahara con un mapa escolar de Europa doblado en el bolsillo. “¿Podría indicarme dónde está Lampedusa? Yo no la encuentro”, dice este nigeriano de 28 años en la capital de Libia.

La pequeña isla italiana de Lampedusa está donde siempre: en el mar Mediterráneo y 600 kilómetros al noroeste de Trípoli. Pero llegar a ella se ha convertido en sueño imposible de inmigrantes y refugiados africanos.

“No hay vuelos directos desde Abuja -la capital de Nigeria- a Trípoli, así que tuve que venir por tierra. Pagué 800 euros (1.087 dólares) por un viaje de cinco días a través del desierto en la parte superior de un camión cargado de todo tipo de cosas. El conductor me dijo que me atara con una cuerda, que no se detendría si alguien se caía”, relata el joven a IPS.

Sosteniendo siempre un palo que sujeta un rodillo de pintar, Youssef se destaca entre las decenas de subsaharianos que se congregan a diario bajo el puente de Gargaresh, al oeste de Trípoli. Esperan que alguien los recoja para un día de trabajo. La paga ronda los 20 dinares libios, unos 16 dólares, pero no se puede hablar de un estándar.

“La semana pasada trabajé durante 10 horas seguidas en una obra, pero no me quisieron pagar. Cuando quise quejarme, me pusieron una pistola en la cabeza y me dijeron que me fuera o me pegarían un tiro”, recuerda Suleyman, un maliense que no ve el momento de irse de Trípoli “para siempre”.

“Esto no es vida para nadie. Los enfrentamientos entre las milicias son constantes y a menudo me acosan sólo porque soy negro”, lamenta este joven de 23 años.

“En cuanto reúna el dinero, me embarco a Lampedusa antes de que sea demasiado tarde”.

Por el momento, el trabajo es escaso y mal remunerado y la competencia cada vez mayor. Un asiento en una de las pateras ronda los 1.000 dólares, una suma inalcanzable para muchos aquí. Y no es el económico el único factor a tener en cuenta.

“La mayoría de los barcos dejan de salir antes de noviembre debido a las condiciones del mar, pero puede que todavía tengamos alguna oportunidad más antes de que acabe el año”, asegura otro joven, Christian.

Según dice este nigeriano de 27 años, los recientes enfrentamientos en la capital libia y la creciente inestabilidad de este país está empujando muchos a tratar de llegar a Lampedusa “a toda costa”.

Durante el régimen de Muammar Gadafi (1969-2011), Libia se convirtió en un centro importante de inmigrantes africanos mientras el entonces gobernante pedía dinero a los países europeos para evitar una “Europa negra”.

Pero desde 2011, el número de los que huyen hacia el norte ha aumentado, principalmente porque la falta de seguridad permite a los contrabandistas de personas trabajar con mayor libertad.

En una entrevista exclusiva, uno de ellos aseguró a IPS que “el gobierno actual está demasiado ocupado para vigilar la costa debido a los niveles de violencia que sufre el país. A día de hoy, nuestro principal obstáculo son las olas”.

El entrevistado, que pidió permanecer en el anonimato, admitió que gana unos 27.000 dólares por cada viaje con éxito a Lampedusa. Los pagos, aseguró, solo se aceptan “tras poner los viajeros pie en tierra”, y a través de un intermediario en Trípoli.

Lo cierto es que hace pocos meses la costa permanecía mucho más vigilada. Imran, de 21 años, llegó desde su Cachemira natal -en el norte del subcontinente indio- para acabar navegando sin rumbo en un barco durante tres horas antes de ser capturado por la guardia costera.

“El capitán simplemente no conocía la ruta y estuvimos navegando en círculo”, recuerda este joven que pagó con tres meses de prisión su primer y único intento de llegar a Lampedusa. A pesar de las duras condiciones del centro de detención libio, todavía afirma que tuvo suerte.

“Éramos alrededor de 50 en la misma celda pero, al menos, los guardias nunca me tocaron. Para los negros era completamente diferente. Los golpeaban y torturaban de la forma más brutal, y prácticamente a diario”, recuerda Imran. Las mujeres, añade, eran obligadas a ofrecer sexo a cambio de su liberación.

Su testimonio es corroborado por el informe que Amnistía Internacional publicó en junio, donde la organización humanitaria llamaba al gobierno libio a poner fin a la “detención arbitraria e indefinida de refugiados, solicitantes de asilo y emigrantes, incluidos los niños, únicamente por razones migratorias”.

Amnistía Internacional también documentó varios casos de detenidos, incluyendo mujeres, que denunciaron haber sido víctimas “de palizas brutales con tuberías de agua y cables eléctricos”.

“Yo solo pagué 500 dinares (400 dólares). Los botes más baratos, la mayoría de ellos gestionados por somalíes, son los que nunca llegan. La próxima vez lo intentaré con uno que fleten los sirios. Son mucho más caros, pero dicen que los sirios siempre llegan a Lampedusa”, explica Imran en el hotel donde trabaja como limpiador.

Elías, su compañero de trabajo, admite que está considerando la posibilidad de unirse a Imran en su próximo intento.

Hasta ahora, solo una cosa le ha impedido dar ese último paso. “Incluso si pagas los 1.000 dólares por un buen barco, no lo puedes ver hasta el mismo momento de salir. Y llegados a ese punto no permiten que nadie se eche atrás”,  explica este hombre de 28 años de Arlit, en el norte de Níger.

“Mi primo pasó dos semanas en una ‘casa de espera’ hasta que el tiempo mejoró para embarcar. Finalmente consiguió llegar a Europa, pero no todo el mundo tiene suerte”.

De vuelta bajo el puente de Gargaresh, Youssef sigue esperando un trabajo que le permita costear su billete a esa isla que acaba de señalar con un bolígrafo en su mapa. Sin embargo, es plenamente consciente de que el viaje a ese punto diminuto bien podría ser “de ida y vuelta”.

Los pescadores locales lo saben demasiado bien.

“A menudo encuentro cadáveres atrapados en mis redes”, dice Abdalah Gheryani en el pequeño puerto pesquero de Gargaresh, apenas a 200 metros del puente.

FUENTE:
IPS-ZURUTUZA-AFRICANOS-02/12/13

REFLEXIÓN:

Para tener una idea completa de las vicisitudes de los africanos que huyen, arriesgando su vida con la sola esperanza de "tener suerte", recomiendo leer toda la información que brinda IPS en los sitios que ha resaltado, de por sí las fotos son muy elocuentes. Como se relata aquí, Gadafi impediría una "Europa negra", pero para eso pedía dinero. Gadafi ya no está pero el tratamiento que se les da a los de raza negra es el de esclavos.

Los veo en mi país, no sé de donde vienen, pero aquí se los respeta. Una bella raza, fuertes y con cuerpos bien formados, trabajan en las calles y nadie los molesta. Lamentablemente, es obvio que son fácilmente detectables para perseguirlos en todas partes del mundo.

Los Derechos Humanos de todos es una utopía.

ANA

Inmigrantes subsaharianos esperan un trabajo bajo el puente de Gargaresh, en el oeste de Trípoli. Crédito: Karlos Zurutuza/IPS

domingo, 8 de diciembre de 2013

1221 - IRÁN: PARA MAYO, LA VERDAD


IRÁN Y ESTADOS UNIDOS: TIGRES DE PAPEL Y FALSAS VICTORIAS

El acuerdo firmado entre Irán y los países del P5 +1 en las primeras horas del 24 de noviembre fue bienvenido por la mayoría de los iraníes, por razones obvias.

Por YASSAMINE MATHER (*)

• Ahora es mucho menos probable que tenga lugar un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán;

• Existe la esperanza de que el levantamiento parcial de las sanciones, incluso en el formato limitado propuesto por el P5 +1, mejorará la difícil situación económica iraní;

• El hecho de que el primer ministro israelí, los republicanos y demócratas belicistas en los EE.UU, Arabia Saudita, así como las facciones más derechistas de la República Islámica de Irán no estén contentas también es bienvenido.

Sin embargo, antes de que nadie empiece a celebrar la victoria del movimiento contra la guerra, vamos a repasar los detalles. Se trata de un acuerdo parcial, limitado y mucho dependerá de que progresos reales puedan hacerse en los próximos seis meses.

El mensaje de felicitación del líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, a su equipo negociador ha sido mucho más frío que los recibidos por el equipo del ex presidente Mahmoud Ahmadinejad, al regresar de las "no negociaciones" solo con más amenazas de sanciones como resultado. En aquellos días, el líder supremo solía felicitar efusivamente a su equipo por la firmeza de sus posiciones.

Por supuesto, los tiempos han cambiado y la economía de Irán está en ruinas, la población está cansada de hacer colas, y la espiral de los precios y el desempleo masivo están haciendo mella.

Así, en contraste con el pasado, las cartas intercambiadas entre Jamenei y el presidente Hassan Rowhani han sido positivas, pero contenidas: "hay que agradecer al equipo negociador nuclear este logro"(1). Anteriormente había dejado claro que el derecho de Irán a enriquecer uranio no es negociable, por lo que podemos asumir que no está muy contento con la falta de claridad del acuerdo en este asunto. Esto explicaría su comentario adicional, cuando insiste en que "la resistencia a las exigencias excesivas debe ser uno de los criterios para las negociaciones nucleares".

Tras semanas de negociaciones para alcanzar este acuerdo en particular, y lo que parecen ser meses de conversaciones secretas entre EE UU e Irán (que comenzaron en enero de 2013, a través del sultán de Omán y durante la presidencia de Ahmadinejad), ambas partes claman victoria.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Teherán a su regreso de Ginebra ha declarado que no se cerrará ninguna instalación nuclear, que el programa nuclear pacífico de Irán sigue en marcha y que el mundo ha reconocido el derecho de Irán a enriquecer uranio, siempre que respete el Tratado de No Proliferación y permita inspecciones.

No es exactamente lo que John Kerry explicó en EE.UU. e, indirectamente, a la opinión pública israelí: el P5 +1 no han reconocido el derecho de Irán a enriquecer uranio, que podría llegar al final de las negociaciones en curso, pero dependerá de muchos factores. Los titulares de la mayoría de las agencias de noticias internacionales parecían reflejar la opinión de Kerry, en el sentido de que Irán se ha comprometido a frenar su actividad nuclear.

El texto del Acuerdo aclara las cosas:

• Irán dejará de enriquecer uranio por encima del 5% de pureza.

• Irán "neutralizará" sus depósitos de uranio enriquecido al 20%, ya sea "empobreciéndolo" a menos del 5% o oxidándolo y transformándolo de manera que no pueda ser enriquecido aún más.

• Se abstendrá de instalar más centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio.

• Garantizará que la mitad o tres cuartas partes de las centrifugadoras instaladas en las instalaciones de enriquecimiento de Natanz y Fordo son inservibles y no hará mejora alguna posterior de las instalaciones de enriquecimiento.

• Irán se ha comprometido a no aumentar sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento (3,5%) y parará la construcción de su reactor de agua pesada en Arak, poniendo fin a los intentos de producir plutonio allí.

• Irán permitirá a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica el acceso diario a las plantas de agua pesada de Arak y Natanz, así como a todas las instalaciones nucleares, minas y molinos. Además, proporcionará información detallada sobre el reactor de Arak.

En resumen, un cambio total de la política nuclear iraní de los últimos 10 años.

Sin embargo, incluso estas drásticas medidas no han sido suficientes para el gobierno israelí.

El Primer Ministro Binyamin Netanyahu ha calificado el acuerdo "error histórico, no un acuerdo histórico", y ha añadido: "Israel no está obligado por este acuerdo. El gobierno iraní quiere la destrucción de Israel ", y, por lo tanto, "Israel tiene derecho a defenderse". El ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, ha afirmado que Israel se niega a participar en celebraciones "internacionales" que se basan en "la duplicidad de Irán" y el "auto-engaño".

En Irán el periódico derechista Kayhan (cercano al ayatolá Jamenei) no ha celebrado tampoco los acuerdos, aunque por diferentes razones. Su titular afirma que el acuerdo se había roto una hora después de su firma.

En referencia a la conferencia de prensa de John Kerry poco después de que las conversaciones terminasen, el periódico lo cita negando que el P5 +1 haya aceptado el derecho de Irán a enriquecer uranio. Se recuerda a los lectores que la "línea roja" del líder supremo (el derecho de Irán a enriquecer uranio) ya ha sido cruzada. Un punto también señalado por Ahmadinejad.

Sanciones

Antes de revisar lo que Irán obtendrá a cambio de este dramático cambio de orientación, vale la pena recordar algunos puntos de las sanciones vigentes.

Las recientes revelaciones acerca de la severidad de las sanciones, algunas hechas durante las últimas dos semanas, confirman lo que hemos dicho una y otra vez: por ejemplo, que la afirmación de que las sanciones contra la República Islámica eran "limitadas y precisas" era completamente falsa.

Primero fue la admisión del ministro de asuntos exteriores Zarif, desde Ginebra durante las negociaciones, de que las sanciones tuvieron poco efecto en el desarrollo del programa nuclear de Irán y que el país había logrado producir 35 mil centrifugadoras durante este período. También sabemos, gracias a una investigación de Reuters, que muchas instituciones iraníes asociados con altos clérigos, entre ellos el líder supremo, no se vieron afectadas por las sanciones.

El imperio 95 mil millones dólares de la Jefatura para la Ejecución de la Orden del Imán, una fundación controlada por Jamenei, estaba exenta de sanciones.

Además, el domingo 24 de noviembre, el presidente Barack Obama prácticamente confirmó en la radio que el auténtico objetivo de las sanciones había el pueblo iraní. Según el presidente de EE.UU, "mi administración colaboró con el Congreso, las Naciones Unidas y los gobiernos de todo el mundo para imponer sanciones sin precedentes al gobierno iraní. Estas sanciones han tenido un impacto sustancial en la economía iraní y, con la elección de un nuevo presidente de Irán a principios de este año, surgió una oportunidad".

En otras palabras, la presión era a los iraníes para que votasen un enfoque diferente a la cuestión nuclear. Toda una confesión. En otras palabras, a pesar de todos los desmentidos, las sanciones tenían por objeto el cambio de régimen, aunque en los parámetros del actual sistema.

Esta declaración tiene implicaciones no sólo para el pueblo iraní, sino para todo el Tercer Mundo. No apoyo el programa nuclear de Irán (militar o de otro tipo). Sin embargo, no hay ninguna duda de que cuando los iraníes son encuestados por Gallup y otras agencias, el 85% dicen que lo apoyan. Aunque, por supuesto, este apoyo se deba principalmente a una oposición a la intervención extranjera.

El pueblo iraní no puede debatir los pros y los contras de la tecnología nuclear en las circunstancias actuales, cuando hay tanta presión imperialista externa y la dictadura teocrática utiliza la amenaza de guerra y sanciones para prolongar su propia vida. Por tanto, es inevitable que grandes sectores de la población apoyen el programa nuclear.

Si se les hubiera informado de los peligros que implica la construcción de centrales nucleares en un país propenso a los terremotos, de haber sabido los serios riesgos ambientales que plantean los residuos nucleares, que sigue siendo un problema en los países capitalistas más avanzados, de haber tenido conocimiento del alto riesgo de décadas de contaminación en caso de accidente nuclear, expresarían más dudas.

Pocos iraníes son conscientes de los informes de los efectos a largo plazo de accidentes como el de Windscale de 1957, y no saben que ese accidente en particular resultó en niveles sin precedentes de leucemia en los alrededores, a kilómetros de distancia de la planta, que siguen afectando en la actualidad.

No han visto el informe de Greenpeace sobre los efectos del accidente devastador en Japón en marzo de 2011.

Según Greenpeace, "Las vidas de cientos de miles de personas siguen afectadas por el desastre nuclear de Fukushima, en especial las de 160.000 que huyeron de sus hogares a causa de la contaminación radiactiva, y siguen viviendo en el limbo sin una indemnización justa y rápida".

Ninguna victoria

Desde el domingo hemos escuchado sin cesar a los nacionalistas iraníes, algunos dicen ser de la izquierda, que han comparado este acuerdo con la nacionalización del petróleo iraní en la década de 1950. Abbas Edalat, de la Campaña contra la intervención militar y las sanciones, abordó este punto durante un programa de análisis de la cadena de televisión Islam al que habíamos sido invitados. Otros, como el novelista Ali Alizadeh, han elogiado el éxito diplomático del presidente Rowhani. Así que permítanme aclarar algunos puntos.

1. Reducir el enriquecimiento del 20% al 5% y oxidar todos los arsenales existentes es un cambio de política. No es una gran victoria nacional y ninguna interpretación puede cambiar ese hecho. Así que el pueblo iraní ha pagado un precio muy alto, 10 años de sanciones, para volver a los niveles de enriquecimiento del 3,5% al 5%. ¿Y para qué?

2. La industria nuclear ha demostrado ser muy costosa para el pueblo iraní. Las sanciones resultantes destruyeron miles de puestos de trabajo, arruinaron la economía e infligieron una alta inflación a la gente de Irán, a muchos de ellos no se les paga un salario por el trabajo que hacen, un mes si y otro no. Miles de personas han perdido a familiares a causa de la escasez de medicamentos y equipo quirúrgico.

3. El petróleo era y sigue siendo una las principales exportaciones de Irán y su nacionalización no debe ser comparada con el "derecho" al desarrollo nuclear.

La república islámica desarrolla un programa nuclear que comenzó durante la época del Sha, por dos razones: para mantener su posición como potencia regional (con una política exterior que no es muy diferente de la del régimen anterior), y porque es un gobierno que constantemente confía en una crisis para poder sobrevivir.

Esta semana vio satisfechos la mayor parte de sus deseos, porque el precio que la economía nacional estaba pagando era demasiado alto y los gobernantes islámicos se dieron cuenta de que no pueden seguir gobernando como antes.

Los comentarios de Hassan Rowhani, el 26 de noviembre, dejan pocas dudas sobre ello. En una emisión a nivel nacional (en la forma de una entrevista con tres periodistas serviles), el presidente iraní fue sincero acerca de las razones por las que no hay más remedio que aceptar las condiciones establecidas en el actual acuerdo.

Admitió que, contrariamente a los desmentidos oficiales anteriores, la tasa de inflación ha sido del 30% - 40% en los últimos años. En un solo año, la tasa de inflación del 40% ha coincidido con una caída del 9% en la producción.

Un escenario económico desastroso. En relación con el efecto de las sanciones en la economía, ridiculizó las afirmaciones del presidente anterior de que se trataba de "sanciones de papel", y agregó que la deuda exterior de Irán había aumentado a niveles récord, la dependencia de Irán del capital extranjero ha aumentado durante este período y las arcas del Estado estaban vacías cuando sus ministros asumieron su cargo en agosto.

Así que Rowhani no es Mosaddegh y Javad Zarif tampoco es el héroe del momento. Están haciendo un intento desesperado por alejarse del abismo económico, causado en parte por su predecesor, el presidente del mismo partido que Rowhani y Zarif, el Partido de la República Islámica, aunque de una facción diferente.

La prioridad de Rowhani es mejor las relaciones con Occidente con el fin de apoyar la explotación de los capitalistas iraníes de la clase obrera. Por eso, en Nueva York su prioridad era reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (aún a costa de perder el almuerzo con Obama). Por eso no dice nada acerca de la dura represión que persiste.

Ello sólo puede tener una interpretación: que esta de acuerdo y que es cómplice. Sin duda, la represión tiene como objetivo hacer una demostración de fuerza interna: nadie debe hacerse ilusiones de que la relajación internacional tendrá su contraparte en términos de las políticas internas.

Los que afirman que se trata de una victoria nacional tienen el deber de explicar los méritos de la aventura nuclear del régimen a los iraníes. Como John Kerry y Obama siguen diciendo a sus amigos israelíes, el 95% de las sanciones se mantendrá. Por supuesto, habrá un poco de alivio a corto plazo de la situación, y la moneda iraní se ha recuperado un poco en los últimos dos días.

Sin embargo, mientras las sanciones bancarias sigan en vigor, la economía se mantendrá en un estado terrible. Las sanciones petroleras y la falta de seguro de los buques tanque que cargan petróleo en los puertos iraníes han creado un gran agujero en las finanzas del país.

Añádase a esto los escándalos de corrupción de miles de millones de dólares sin precedentes, que demuestran cómo los ayatolás y los funcionarios gubernamentales de alto nivel (de todas las facciones del régimen) están acumulando riqueza astronómica, por no mencionar las caras intervenciones aventureras en Siria, Líbano y África. No es de extrañar que el pueblo iraní pensase que ya no podía tolerar esta situación.

(*) Socialista iraní exiliada en el Reino Unido y profesora de la Universidad de Glasgow.

Fuente: MDZOL.

FUENTE:
RADIO JAI-MATHER-TIGRES DE PAPEL-06/12/13

REFLEXIÓN:

Estas son las condiciones verdaderas del acuerdo con Irán. Obama declaró que habrá que ver si Irán lo cumple, sin embargo, hay mucha información que anda dando vueltas. Las potencias permitirían más de lo acordado, lo que produce gran indignación en Arabia Saudita e Israel, el más directamente amenazado.

En mayo se sabrá si el título de este artículo es el que más se adecúa a la realidad.

ANA

jueves, 28 de noviembre de 2013

1220 - INFOBAE - TOWNSEND - LA VERDAD SOBRE EL ACUERDO CON IRÁN



EL GRAN TRIUNFO DE IRÁN

Por ROSA TOWNSEND

Irán puede seguir enriqueciendo uranio, sólo que un poquito menos que hasta ahora. ¿Es esto una burla? También puede mantener intacta toda su infraestructura nuclear. ¿Es esto otra burla?

Nada en el acuerdo sellado en Ginebra les obliga a desmantelar su programa nuclear. Lo que se desmantela es la presión de las sanciones que asfixiaban su economía, y que ahora les generarán ingresos de $7 a $20 billones en medio año. En esencia estamos pagando a los ayatollahs para que se abstengan unos meses de construir la bomba atómica. Es previsible que luego pidan más, y más, y más. Un círculo vicioso de extorsión diplomática del que sólo se saldría mediante un ataque militar o capitulando ante un Irán nuclear.

Este segundo escenario es mucho más probable, dado el escaso apetito bélico de Obama. Los ayatollahs lo saben. Y es ingenuo creer que a pesar de su clandestino historial nuclear han experimentado una súbita conversión de acatamiento a las normas internacionales y van a abandonar sus ambiciones atómicas.

No hay que olvidar que son los mayores patrocinadores del terrorismo y que aspiran a dominar Oriente Medio subyugando a sus vecinos a golpe de misil nuclear. Sería conveniente que el presidente Obama recordara que dormir con el enemigo tiene sus inconvenientes. Por ejemplo que te apuñalen en mitad de la noche para robarte.

La medianoche iraní se cumplirá en mayo, cuando expire el "acuerdo interino" no vinculante. Para entonces se habrán empezado a recuperar económicamente y nada les impedirá encender las 19,000 centrifugadoras a todo dar (10,000 de las cuales pueden seguir funcionando estos seis meses, según lo pactado).

Además –y esto es clave– el grado de pureza del uranio es químicamente reversible en sólo semanas. Así es que la degradación del 20% actual al 5% que requiere el acuerdo, los iraníes la pueden revertir enseguida.

Es vana la amenaza de que si incumplen se reinstaurarían las sanciones. Una vez que las corporaciones de medio mundo empiecen a hacer negocios con Irán es muy difícil dar marcha atrás. (Y después del fiasco con Siria, ¿quién va a creer que Obama emplearía mano dura?).

El acuerdo es triplemente desastroso (Irán cede poco y obtiene mucho); ambiguo (no prohíbe expresamente enriquecer uranio); y premia la mala conducta (Irán ha incumplido 6 resoluciones de Naciones Unidas). Todo ello indica que va a producir el efecto contrario al pretendido: proliferación nuclear en la región (ya Arabia Saudí ha anunciado su "plan B" de adquirir la bomba atómica).

Es también un trato histórico, aunque no en el buen sentido de la palabra que se le ha querido dar, sino por lo que simboliza: un giro geopolítico de Washington hacia un Nuevo Orden en Oriente Medio. En lenguaje llano, un cambio de amigos dando la espalda a los viejos –Israel y Arabia Saudí principalmente– y una bienvenida al hijo pródigo, Irán.

Todo esta contorsión política ingeniada por Obama –producto de su doctrina de apaciguamiento– ha estado disfrazada del beneplácito del coro europeo (deseoso de hacer negocios con Teherán) y los "compadres" iraníes, o sea, Rusia y China. Tal elenco daba un tono de seriedad al proceso, pero ahora hemos sabido que desde hace más de un año EEUU negociaba en secreto con Irán. De hecho llegaron ya a Ginebra con un borrador del pacto final.

¿Qué fue lo que pactaron en secreto? ¿Cuál es la intención última?

Sea lo que sea, los primeros resultados están a la vista: el acuerdo anula el fin primordial de las seis resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde 2003, que requerían el "abandono incondicional del enriquecimiento de uranio"

En segundo lugar, a quien intenta "contener" el pacto no es irónicamente a Irán, sino a Israel. Deja a Tel Aviv en una situación de aislamiento diplomático, porque de atacar a Irán en defensa propia estaría desafiando a las potencias. Sin embargo las cartas se voltearían si Irán vuelve a engañar, porque legitimarían más que nunca los planes de defensa israelíes.

Benjamín Netanyahu ha calificado acertadamente este acuerdo de "error histórico". Le secundan en EEUU congresistas demócratas como Chuck Schumer y Robert Menéndez, que se proponen aprobar nuevas sanciones con apoyo republicano, para asombro de Obama.

Comparten asimismo la visión de Netanyahu sus vecinos y tradicionales rivales –encabezados por Arabia Saudí y las monarquías del Golfo–, que conocen desde hace siglos a Irán y desconfían de sus intenciones.

En Irán mientras tanto se vive una eufórica celebración. No es para menos. Aquí sin embargo sería prudente no abrir las botellas de champán todavía.

Rosa Townsend es analista internacional

Publicado en El Nuevo Herald

FUENTE -
INFOBAE-TOWNSEND-EL GRAN TRIUNFO-27/11/13

REFLEXIÓN:

Excelente artículo que debe ser leído y divulgado: sobrio, claro y corto.

Si tiene plumas, pico y hace "cuac" no puede ser otra cosa que un pato. Si, además, merece
esta definición muy popular en mi país como "pato criollo", habemus irresponsables trabajando, como dice Mafalda. No está solo, hay unos cuantos que lo están acompañando.

La paz no se alcanza apaciguando sino combatiendo al enemigo de la paz. Hay muchas maneras de hacerlo sin una violencia que se cobre víctimas inocentes pero, de esta manera la confrontación será inevitable. No hay ningún indicio que Irán entiende el mensaje de que no se le permitirá tener amas nucleares.

Habrá algunos que se encargarán de que no las obtenga, aunque todavía no sabemos cómo, cuándo, ni quiénes asumirán la responsabilidad de impedirlo, en caso de que Irán siga sordo a las advertencias. Una verdadera pena.

ANA





miércoles, 27 de noviembre de 2013

1219 - FUENSALIDA, SOBRE EL ACUERDO CON IRÁN


IRÁN Y LA FÁBULA DEL ESCORPIÓN Y LA RANA

Todos conocemos la fábula del escorpión y la rana y el triste final de ambos producto de la naturaleza propia del escorpión. Algo parecido se da en el escenario político iraní, como consecuencia de la posición de Teherán respecto a la guerra en Siria, al programa nuclear y a las relaciones con Arabia Saudí y el mundo árabe.

Por el profesor y académico LUIS FUENSALIDA

Desde la instauración de la revolución chiita en Irán en 1979, Siria se constituyó en un aliado estratégico de Teherán. Paso obligado de la ayuda logística al Hizballah, desde su creación en Líbano, en 1982.

El régimen de los ayatollah mantuvo su apoyo a Damasco, cuando EE.UU. y prácticamente toda la comunidad internacional condenó al régimen sirio por el asesinato del 1er. ministro libanés Rafiq Hariri, en agosto del 2005; para Damasco después de la firma de los acuerdos de Camp David, en 1978, Teherán reemplazó como aliado estratégico al Egipto de Anwar al Sadat.

Por su parte, el programa de desarrollo nuclear iraní, cuyo objetivo es lograr su capacidad militar nuclear, ha sido cuestionado por los EE.UU, Israel y algunas potencias occidentales, derivó en las sanciones internacionales de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El actual presidente iraní, Hassan Rohani, a finales del 2004, como miembro del Consejo Superior de Seguridad, firmó un acta de compromiso con Francia, Gran Bretaña y Alemania, que suspendía el programa de enriquecimiento de uranio, en el marco de la política de distensión del entonces presidente Mohammad Jatami, pero que los EE.UU. rechazó la firma de ese acuerdo preliminar.

Al año siguiente, 2005, Mahmud Ahmadinejad obtiene la presidencia y con su discurso amenazante hacia Israel y Occidente, aumentan las sanciones económicas al régimen iraní, agravando su situación económica-financiera y su aislamiento.

Ahora bien, respecto a las relaciones con el mundo árabe, en particular con el reino saudí, han sido por demás conflictivas, recordemos, en 1987 durante la guerra Irak-Irán, el líder supremo Jomeini, condenó el apoyo saudí al régimen de Bagdad, y proclamó que jamás perdonaría la actitud del reino y nunca se reestablecerían las relaciones con él. También condenaba a los saudíes por ser aliados del Gran Satán, EE.UU. y por el apoyo a grupos salafistas y yihadistas sunníes.

Aún más reciente, tras el golpe que derrocó en julio del presente año al presidente egipcio Mohamed Mursi, el reino saudí apoyó a los militares golpistas y criticó duramente a los Hermanos Musulmanes, mientras que Teherán condenaba el evento y responsabilizaba a Israel y Occidente por la caída del régimen islamista egipcio, en consonancia con el apoyo a las rebeliones producidas en el marco de la llamada Primavera Árabe, que para la visión iraní, la llegada al poder de grupos islamistas, se correspondía con los dichos del líder supremo Alí Jamenei, “…el despertar islámico”.

Sin embargo, los intereses geopolíticos de Irán, propone ahora nuevos métodos y visiones en las tres cuestiones: la guerra de Siria, el programa nuclear y la relación con Arabia Saudí.

Con respecto al conflicto sirio, una prolongación del mismo con suerte indefinida le ocasiona a Teherán un agravamiento de su situación económica (Irán subvenciona los haberes de las FF.AA. sirias), por lo que una Siria sin el clan alawita en el poder, es visto como posible, pero con garantías que la transmisión no acarree el poder salafista en Siria, y en ese sentido han comenzado los contactos con la oposición siria.

En cuanto al programa nuclear, el acercamiento a Washington tras décadas de relaciones rotas, y las reuniones con el Grupo 5+1, en busca de un acuerdo, indican que la postura del actual presidente Rohani, es buscar la distensión con Occidente, como camino para mejorar la situación de su economía que ha sufrido un retroceso de cerca del 6% (u$s. 40.000 millones), y así poder reactivarla.

Por último, en el caso de Arabia Saudí, que no es sólo la confrontación intra-religiosa, sunníes y chiitas, sino que tiene que ver con el balance de poder regional, el presidente Rohani, conocedor de la política exterior, ha iniciado un giro para recomponer las relaciones con Riad, tal como lo hiciera el ex presidente Jatami en 1998, cuando suscribió un acuerdo de Seguridad con el reino saudí.

Evidentemente, un objetivo para Teherán es no perder influencia en el mundo árabe y evitar un escenario de confrontación sunnita-chiita en Oriente Medio.

Sin duda, el objetivo de Irán es constituirse en potencia regional, si para lograrlo debe cambiar ciertas posturas en su política exterior, parece dispuesto a hacerlo, pues al clero chiita le demandó casi trece siglos llegar al poder y no desea perderlo.

Sin embargo, en su interior hay fuerzas encontradas, los que están a favor de una transición siria y quienes apoyan al régimen alawita de Damasco en forma incondicional, están los que buscan el fin del aislamiento y la apertura con Occidente y los que siguen considerando a EE.UU. como el Gran Satán y la destrucción del Estado de Israel, y la consolidación como potencia nuclear militar, y finalmente, los que buscan el acercamiento a Arabia Saudí y la interrelación con los pueblos árabes sunníes, como parte de un todo, el Mundo Islámico, y aquellos que mantienen viva la confrontación confesional desde el asesinato del califa Alí hace más de 1.200 años.

¿Podrá el escorpión llegar a la otra orilla a lomo de la rana, o su naturaleza pérfida lo llevará a su propia muerte al clavar su envenenada cola en quién confió en él?

FUENTE:
RADIO JAI-FUENSALIDA-EL ESCORPIÓN-26/11/13

REFLEXIÓN:

Este artículo nos recuerda las actividades de Irán en la región, más la larga historia del chiísmo que tiene la oportunidad histórica de hacerse más fuerte que nunca. Y los fanáticos no piensan, actúan por instinto y no les importa morir. Si, además, se los ayuda haciendo la vista gorda a todo lo que han hecho recientemente no hay muchas esperanzas que cambien su actitud.

Ya se escuchan las expresiones triunfantes de Rouhani como si no hubiera contraído compromiso alguno con este acuerdo, dice que nada cambiará porque Irán nunca ambicionó tener armas nucleares. Pero, ¿quién puede creerle?

Si dice que todo seguirá igual es porque será fiel a su naturaleza. Como el escorpión.

ANA

1218 - PISANI - CRÍTICAS EN EL CAPITOLIO



ESCEPTICISMO EN EE.UU. POR EL ACUERDO CON IRÁN

Varios republicanos y algunos demócratas cuestionarios la iniciativa de Obama

Por SILVIA PISANI - LA NACIÓN

WASHINGTON.- El primer día de acuerdo con el enemigo regaló la imagen de un Barack Obama llamativamente solo en la defensa de la apuesta diplomática más arriesgada que haya intentado desde que llegó a la Casa Blanca, al apostar por la creación de un "espacio de confianza" con Irán en materia nuclear.

Del otro lado, las críticas y el escepticismo se alzaban como un coro entre republicanos e incluso algunos demócratas. Entre ellos, legisladores cercanos al llamado "lobby judío", que suele inclinarse por posiciones más afines al gobierno israelí en materia de política exterior.

Repartidos entre quienes reconocen el derecho de "darle una oportunidad a la diplomacia" y quienes advierten sobre "la trampa" en la que supuestamente cayó el gobierno demócrata, ese indicador del ánimo colectivo que suele ser la Bolsa de Nueva York reaccionó con tibieza. Con una modesta suba del 0,05%, el indicador por excelencia Dow Jones reflejó ese estado de ánimos repartidos. "Si alguien esperaba campanadas de entusiasmo por el discurso de una nueva etapa, no ha sido el caso", fue uno de los comentarios escuchados.

La prensa más reconocida del país dividió sus opiniones. Los influyentes The Washington Post y The New York Times publicaron editoriales en los que, si bien con cautela, reconocían la necesidad de darle una oportunidad a la diplomacia. El Post, especialmente, hizo un llamado a "no petardear" el acuerdo antes de tiempo. "El quiebre del acuerdo con Irán", tituló, en cambio, el influyente sitio online Político, uno de los más seguidos en medios políticos de esta ciudad. "El escepticismo es enorme dentro del Capitolio", aseguró.

Las primeras 24 horas fueron fiel reflejo de ello. El principal bastonero de la idea fue el propio Obama, que ayer la defendió en un acto público. Otro tanto hizo, cuando no estaba en vuelo, el secretario de Estado, John Kerry. Pero de allí para abajo, las argumentaciones en favor parecieron ceder espacio ante la virulencia con que cuestionaron los críticos.

"¿Desde cuándo le creemos a Irán?", arrancó el líder del bloque republicano en la Cámara de Representantes, Eric Cantor. No es que su opinión sea decisiva, pero sentó el tono de lo que dirían muchos republicanos a lo largo de la jornada.

Las apelaciones a "una trampa" y a haber puesto en manos del enemigo la posibilidad de recuperarse económicamente para volver con más fuerza fueron constantes en el día.

Más inquietante para la Casa Blanca fue tomar nota de la posición de quienes suponen algunas de sus espadas en el Senado. El neoyorquino Charles Schumer, uno de los operadores de confianza de Obama, fue el primero en mostrar escepticismo. "Es un error relajar las sanciones económicas porque fueron ellas y ninguna otra cosa las que trajeron a los iraníes a la mesa de negociación", previno. En el fondo, se mostró convencido de que el entendimiento "no es proporcional" y que cede demasiado en favor de Teherán.

Otra de las espadas demócratas, el senador por Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Robert Menéndez, no parecía tampoco muy satisfecho. "Estamos listos para votar más sanciones en cuanto sea necesario", previno.

La noticia cayó, sin embargo, en una semana atípica. La celebración, pasado mañana, del Día de Acción de Gracias tiene a la administración funcionando en una rara media máquina. Las dudas esenciales que no destrabó la difusión del acuerdo no ayudaron mucho tampoco. La interpretación que hizo Kerry sobre el futuro inmediato del uranio enriquecido en Irán -diametralmente opuesta a la celebración que hizo el régimen de Teherán- no sumó demasiado.

Si bien el plazo del acuerdo es de seis meses para probar la confianza de los negociadores, la coincidencia ayer era que no había tanto tiempo. En mayo próximo, que es cuando en teoría caduca el acuerdo, la puja con miras a las elecciones legislativas de noviembre no dará mucho margen de movimiento.

"Si hay un error o si el acuerdo fracasa, nadie en la Casa Blanca querrá correr ese riesgo con las elecciones a sólo seis meses", escuchó LA NACIÓN. Eso, en los hechos, acotaría los plazos de maniobra con que nace el acuerdo.

Del otro lado, la realidad es que las alternativas no eran más atractivas, entre ellas, la de la salida armada. Entre ese escenario y el escepticismo de las primeras horas, la Casa Blanca intenta defender la apuesta más audaz de su diplomacia.

FUENTE -
LA NACIÓN-PISANI-ESCEPTICISMO EN EE.UU-26/11/13

REFLEXIÓN:

Estos comentarios desde Washington sobre el acuerdo señalan que inclusive funcionarios del mismo gobierno lo critican.

Hasta el menos informado puede darse cuenta que cuando un oponente está debilitado es el momento que no debe desaprovecharse para obtener lo que se le estaba exigiendo, sin embargo, se optó por darle más tiempo y posibilidades para recuperarse y seguir adelante con la opción nuclear con fines bélicos. Si no fuera así, ¿por qué se limitó la inspección de la OIEA? Si no tenía nada que esconder habría tenido amplia libertad para examinar las instalaciones.

El efecto negativo de este acuerdo ya se ha visto con las declaraciones triunfalistas de Rouhani, la diplomacia no sirvió para que Irán detuviera sus planes, lo que sirvieron fueron las sanciones. Entonces, ¿por qué volver a la diplomacia, a la buena fe para con un gobierno que durante años ha estado entreteniendo al mundo con sus declaraciones pacifistas mientras amenaza a otro con el exterminio?

Un observador desinformado podría pensar que las potencias occidentales han actuado como si no tuvieran razones para presionarlo, que las acusaciones sobre su apoyo a Assad de Siria y a elementos terroristas en la región son infundadas y que en realidad no quieren seguir hasta el final porque Irán ha estado actuando de buena fe hasta el presente. Que no tienen argumentos de peso para tener inconvenientes con un gobierno que no merece ser presionado sino que merece ser creído.

Pero la realidad es todo lo contrario. Irán ha estado pasando armas a Siria, al Hamás de Gaza y al Hezbollah de El Líbano. Ha sembrado aún más la discordia entre sunitas y chiítas en su intento de ser un protagonista líder en la región. La actitud de Occidente no puede entenderse -si estamos considerando lo que sale a la luz y no lo que está oculto- y sólo sirve para que se salga con la suya o que esta política dispare un enfrentamiento armado que nadie en su sano juicio desea.

Hay quienes pueden correr el riesgo de que esta decisión no los afecte directamente y que pueden darse un tiempo que otros no tienen. Estos son los que no pueden correr ningún riesgo con un gobierno teocrático, fanático y agresivo como lo ha estado demostrando Irán hasta el día de hoy. Y también en Estados Unidos se están dando cuenta de los errores de esta administración y del resto de las potencias que han elegido una opción que en lugar de hacerlo retroceder lo ha envalentonado.

Es posible que al permitir que Irán se convierta en una potencia bélica los intereses de las potencias europeas hayan prevalecido por sobre los intereses de EE.UU. pero, si así fuera, indicaría que esta Administración estadounidense estaría realmente comenzando su retirada de la zona, dejando a sus aliados históricos de la región librados a su suerte para enfrentar a un Estado agresivo y dominante.

En ese caso, esta Administración habría encendido la mecha de una confrontación que un Premio Nobel de la Paz debía ser capaz de evitar, si lo hubiera merecido. ¡Ay! de la incompetencia de los políticos cuando les falta conocimiento, claridad de ideas y, sobre todo, coraje.

ANA

martes, 26 de noviembre de 2013

1217 - IRÁN FESTEJA EL ACUERDO


ROUHANI: EL MUNDO RECONOCE NUESTROS DERECHOS, VAMOS A SEGUIR ENRIQUECIENDO URANIO

Horas después del histórico acuerdo con las potencias mundiales, el presidente iraní declaró: "El derecho a enriquecer uranio en territorio iraní es el logro de estas conversaciones." Rouhani subrayó que la afirmación de que Irán quiere armas nucleares es una broma y declaró, "las sanciones establecidas desaparecerán, les guste o no a todos."

Después de firmar el acuerdo con las potencias mundiales el presidente iraní, Hassan Rouhani, expresó su satisfacción por los detalles del acuerdo y prometió que Irán continuará enriqueciendo uranio. "Los resultados de las negociaciones con el mundo han llevado al reconocimiento del derecho de Irán a enriquecer uranio" declaró Rouhani en un discurso pronunciado esta mañana. "¡Este es un logro! ¡Las actividades de enriquecimiento continuarán como antes!"

Según los detalles del acuerdo firmado, a Irán le es permitido enriquecer uranio al nivel del 5 % y al uso de nuevas centrifugadoras. Sin embargo, las actividades en las instalaciones de Arak deben congelarse. A cambio, se acordó que las sanciones contra la República Islámica se aliviarían.

"El logro de este acuerdo es que las sanciones van a desaparecer les guste o no a todos", declaró Rouhani. "Algunas de las sanciones sobre los bancos serán removidas después del acuerdo. Algunas de las sanciones a los bancos serán eliminados, para el bienestar del pueblo iraní". El presidente de Irán insistió en que, junto con la eliminación de las sanciones, en los próximos meses las actividades en todas las instalaciones nucleares continuarán, incluso en Natanz e Isfahán.

"Es inútil amenazarnos. Ninguna amenaza dará resultado." Rouhani afirmó en su discurso aludiendo a la política israelí. "Hemos creado un ambiente de confianza entre el mundo e Irán, una amistad con los países que quieren ser amigos de Irán a pesar de la intensa propaganda difundida en el mundo."

El presidente de Irán, expresó su voluntad de seguir trabajando con las potencias del mundo y con la OIEA, "Nunca quisimos armas nucleares", afirmó Rouhani y añadió: "Quiero enviar mis condolencias a todas las familias de los mártires que perdieron la vida mientras trabajaban en el programa nuclear."

El corresponsal de CNN en Teherán afirmó que la atmósfera en la capital iraní era de victoria, a pesar de que todavía no está claro qué va a pasar en el país dentro de los próximos seis meses.

Irán: Las actividades de los reactores de Arak no se detendrán

Anteriormente, inmediatamente después de la firma del acuerdo con las potencias mundiales, rápidamente el presidente de Irán expresó su satisfacción. "Este positivo acuerdo junto con los incansables esfuerzos realizados por los equipos de negociación ha abierto nuevos horizontes", señaló en su cuenta de twitter.

El Viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, declaró que según los detalles del acuerdo, las actividades en las instalaciones de Arak se congelarán durante seis meses, pero que no se detendrán. "El reactor seguirá funcionando, pero no se realizará ningún desarrollo durante esos seis meses", explicó Araghchi, que participó en las negociaciones.

En referencia a los llamados para que Irán detenga la producción de plutonio, Araghchi afirmó: "Irán nunca planeó producir plutonio." Según él, pese a las afirmaciones hechas subrayando lo contrario, la instalación de Arak aún no es capaz de producir plutonio.

Lieberman: "Israel debe decidir qué sucederá después"

Mientras Irán celebraba haber llegado a un acuerdo con las potencias mundiales, funcionarios israelíes de alto nivel criticaron duramente el acuerdo. Funcionarios de la oficina del primer ministro israelí afirmaron que este acuerdo da a Irán exactamente lo que él desea.

"El acuerdo permite la flexibilización significativa de las sanciones a Irán y también le deja mantener una parte importante de su programa nuclear. Permite que Irán continúe enriqueciendo uranio, y que conserve en su lugar todas las centrifugadoras que le permiten producir material fisible para armas nucleares y no se traduce en el desmantelamiento de las instalaciones de Arak", destacó la Oficina del Primer Ministro de Israel. Ellos argumentan que la presión económica sobre Irán dará lugar a un mucho mejor acuerdo que desmantelará completamente las capacidades de Irán para producir armas nucleares.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo que la firma del acuerdo crea una nueva situación. "La responsabilidad por el futuro de Israel está sólo en manos del gobierno israelí. El gobierno debe asumir la responsabilidad y decidir lo que sucederá de ahora en adelante", dijo Lieberman a la radio militar israelí.

FUENTE:
JERUSALEM ON LINE-RACHEL AVRAHAM-IRÁN-ROUHANI-24/11/13

TRADUCCIÓN DE ANA

REFLEXIÓN:

El alivio de las sanciones que el mundo ha otorgado a Irán lo favorece porque las sanciones habían dado resultado, Irán necesitaba este acuerdo.

Pero en realidad quien se siente aliviado es el mundo, que ya no sabía más qué hacer para conseguir algún tipo de compromiso con un país que amenaza a Israel con "extirparlo" -lo define como "el cáncer de la región"- y al resto de los países del Golfo que se sienten amenazados por un Irán que arma a sus enemigos, como Siria, Gaza y al Hezbollah del Líbano. Para poder decir "algo" que explique las raras asociaciones entre países y sectas que se diferencian pero que se unen cuando persiguen un objetivo común.

Por supuesto que Israel critica el acuerdo y que el resto de los países del Golfo están preocupados.


El texto completo del acuerdo está aquí, en inglés
. Al comienzo del documento firmado, en dos partes dice que el acuerdo está basado en la "buena fe", algo bastante ausente cuando se trata de un Irán con gobiernos en los que los países de la región no confían.

Obama dijo que ahora la responsabilidad recae sobre Irán y en cómo actúe. O sea, hasta ahora no había cumplido nada de lo que había prometido, empezando por el permiso irrestricto para que los inspectores de la OIEA verificaran en total libertad las instalaciones de Irán. Así lo declaró la OIEA cuyos informes no fueron buenos en ese sentido. Ocultar algo es un indicio negativo.

Sin embargo, el mundo, en lugar de presionar cuando las sanciones estaban dando resultado para que Irán desmantelara lo que estaba ocultando a los ojos de la OIEA, las levantó en un acuerdo basado en la "buena fe".

Cuando Rouhani dice que "Las actividades de enriquecimiento continuarán como antes", está diciéndolo todo. Puede que sea una declaración para el público iraní, pero el hecho es que el acuerdo especifica que "las actividades no continuarán como antes" y que este es un proceso que se establece para seis meses y no un acuerdo final. Mientras, le permiten recuperarse económicamente.

Claro que es un logro para Irán, lo que no se sabe es en qué terminará, si en definitiva fue bueno para la región o si es el comienzo de tiempos mucho más difíciles para Irán y el resto de los actores de la zona, que NO participaron en la firma de este acuerdo.

Raro, los que están lejos (y necesitan petróleo y gas) creen en la buena fe de Irán, los que están cerca y conocen bien de qué se trata el "bazar persa" no le creen. Es para pensarlo... y la gente de la región tiene muy buenas razones para estar alarmada.

ANA

MÁS INFORMACIÓN DETALLADA:


domingo, 24 de noviembre de 2013

1216 - LOCURA EN PAKISTÁN



ONCE TRABAJADORES CONTRA LA POLIO FUERON SECUESTRADOS EN PAKISTÁN

Funcionarios en Pakistán dicen que militantes han secuestrado a maestros que participan en una campaña para niños de vacunación contra la poliomielitis .

Las autoridades dicen que los trabajadores fueron secuestrados el sábado en el distrito de Bara de la región tribal de Khyber, a lo largo de la frontera con Afganistán.

Los militantes atacan con frecuencia los trabajadores de la vacuna antipolio en Pakistán, acusándolos de ser espías occidentales o parte de un complot para esterilizar a los musulmanes.

La enfermedad es altamente contagiosa y puede causar parálisis irreversible.

La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la poliomielitis dice que sigue siendo endémica en tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán.

La "Iniciativa" afirma que hasta que la transmisión del virus de la polio no se interrumpa en estos países, todos los demás seguirán corriendo el riesgo de importar la polio.

FUENTE:
VOA-POLIO WORKERS KIDNAPPED-23/11/13

TRADUCIDO POR ANA

REFLEXIÓN:

No es la primera vez que en estos países atrasados -donde el fanatismo y la ignorancia son lo natural- se secuestra a trabajadores humanitarios, pero cada vez los casos son más escandalosos. Quizá pidan dinero para retornarlos, vivos o muertos. Pero eso expone el nivel de descontrol de estas bandas y la desprotección de su población. Los gobiernos la abandona y tampoco permite que otros la ayuden. Estos violentos hacen lo que quieren y más que controlarlos se pacta con ellos.

Hubo muchos casos similares, como las enfermeras búlgaras y el médico palestino que fueron acusados en Libia por haber transmitido el virus del SIDA en un hospital donde trabajaban, cuando la causa obvia fueron las malas condiciones del lugar. Ocho años permanecieron en prisión y condenados a muerte hasta que lograron liberarlos a cambio de una fortuna para las familias afectadas (me cuesta imaginar que semejante cantidad de euros haya llegado a ellas). Todo para ocultar sus propias fallas extorsionando a quienes trataron de ayudarlos.

Por favor,
lean aquí este completo artículo sobre lo que pasó en Libia durante el gobierno de Gadaffi. Y aquí lo que pasó en Irán. Cualquier excusa es buena para hacer sentir su poder sobre inocentes, incautos y bienintencionados, lean lo que pasó en Irán con tres ciclistas que sin saberlo cruzaron la frontera y se internaron en territorio iraní.

Estos hombres y mujeres que se atreven a hacer un trabajo importantísimo arriesgando su vida y libertad son admirables y ojalá se les diera la protección debida cuando se internan en zonas peligrosas. No basta con un hombre armado (como aparece en la foto), un batallón sería necesario para que su trabajo indispensable pueda ser realizado.

A veces directamente los matan, pero es probable que los torturen para saber si tienen alguna información, ya que de verdad creen que son espías. Pero es tan absurdo que cuesta aceptarlo. Quizá sólo es una forma de satisfacer sus deseos compulsivos de matar o dominar al más débil y desprotegido, o simplemente tener poder sobre los representantes de los más poderosos, aunque en estos casos estén allí para ayudarlos no para someterlos o controlarlos.

Ahhh, Pakistán tiene la bomba... en qué manos está... así son las cosas en este loco mundo.

ANA

sábado, 23 de noviembre de 2013

1215 - SPYER - LOS NUEVOS POSICIONAMIENTOS EN MEDIO ORIENTE




DESPUÉS DE LA "PAX AMERICANA"

Por JONATHAN SPYER

(Arabia Saudita, Irán, Turquía e Israel)

Un informe del periódico pro-Hezbollah, Al Akhbar, afirma que los turcos han expulsado a varios oficiales de inteligencia sauditas de su territorio, a raíz de las disputas entre ambos países sobre la política en relación a Siria y Egipto.

Sea cual fuese la veracidad del informe (Al Akhbar puede tener una imaginación muy vívida), una cita de una fuente turca anónima en el artículo consigue señalar sucintamente y de manera concisa la actual dinámica estratégica central en el Oriente Medio.

La cita reza: “las autoridades turcas creen que Arabia Saudita, junto a Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, están trabajando estratégicamente en contra de los intereses de dos bloques regionales diferentes: Hezbollah, Siria, Irán e Irak, por un lado, y Turquía, Qatar, Hamas y los Hermanos Musulmanes, por el otro”.

Si las autoridades turcas en realidad creen esto, entonces tienen razón. En la actualidad existen tres discernibles alianzas de facto que operan en el Oriente Medio. Curiosamente, por primera vez en medio siglo, ninguno de los grandes bloques que participan está alineado claramente con los EE.UU. y Occidente.

Tres bloques no alineados

Echemos un vistazo a estos tres bloques con un poco más de detalle.

El primero, el bloque liderado por los iraníes, incluyendo a Assad en Siria y Hezbollah en el Líbano, es el más conocido. La ambición de Irán es, claramente, reemplazar a los EE.UU. como potencia dominante en la zona energéticamente rica del Golfo, para construir una alianza de Estados pro-iraníes contiguos que se extienda desde la frontera iraní hacia el Mediterráneo y el Levante y así emerger como la fuerza más poderosa en el Medio Oriente. Se ha propuesto adquirir capacidad nuclear para asegurar y garantizar este proceso contra todo intento de evitarlo.

La naturaleza chií de Irán implica que este bloque tiene una carencia de legitimidad fuera de las poblaciones árabes chiítas minoritarias, que probablemente sea insuperable. Por convicción ideológica y también para cerrar esta deficiencia, Irán proclama ruidosamente la destrucción de Israel. Cree sinceramente en esto, pero también espera cortejar a las masas árabes sunitas apelando a un objetivo que también es caro a sus corazones.

El segundo bloque señalado por los “funcionarios turcos” es el de “Turquía, Qatar, Hamas y la Hermandad Musulmana”. Esta es la alineación islamista sunita que hace un año parecía estar avanzando en la región, como resultado de los levantamientos populares denominados engañosamente, alguna vez, como la “Primavera Árabe”.

Pero 2013 ha sido un año espantoso para los Hermanos Musulmanes. Han perdido el poder en Egipto y en Túnez. Un nuevo emir de Qatar parece preferir una postura regional más modesta. Y en Siria, las unidades de tendencia salafista y partidarias de al Qaeda forman ahora el pilar más activo de una confusa insurgencia que muestra signos de volverse contra sí misma.

El eclipse de este bloque, a su vez, induce la atención sobre la tercera alianza mencionada en la cita. Este es el bloque formado por Arabia Saudita, Jordania y los países del Consejo de Cooperación del Golfo, excluyendo a Qatar. Es el bloque de las monarquías árabes sunitas conservadoras.

Arabia Saudita se ha enfurecido por el nexo Qatar-Hermanos Musulmanes

Las monarquías sobrevivieron intactas la reciente ola de agitación popular en el mundo árabe, que en cambio le costaron caro a los regímenes militares “seculares”.

Pero Arabia Saudita se ha enfurecido por el nexo Qatar-Hermanos Musulmanes y se ha dispuesto a retrotraerlo. El apoyo de Arabia Saudita al golpe del general Sisi en Egipto ha constituido un factor importante para el éxito de este último.

Los sauditas también están aterrorizados ante la perspectiva de un Irán nuclear y su subsecuente dominación del Golfo y de la región en general. El apoyo y la cultivación de aliados de Arabia Saudita en Siria, Líbano, Bahrein, Yemen y otros países deben ser vistos bajo esta luz.

Así, los sauditas están comprometidos en una guerra política en dos frentes, con una aguda conciencia sobre los altos intereses en juego.

Los iraníes y sus aliados tienen una perspectiva clara de los obstáculos a sus ambiciones, como se indica por la aparición del artículo en Al Akhbar.

Los turcos y los Hermanos Musulmanes también comprenden muy bien la naturaleza del juego político del poder. Su consternación actual refleja sus recientes reveses.

Israel también tiene una comprensión profunda de la amenaza iraní y es un poderoso aliado, no declarado, del bloque liderado por Arabia Saudita.

Todos captan la naturaleza del juego. Hasta que uno mira fuera de la región.

Las tendencias dominantes en EE.UU. y Europa occidental no alcanzan a comprender la naturaleza y la dinámica de esta disputa. Allí, el discurso se mantiene lleno de esperanzas imaginarias de una nueva era representada por el presidente Rohani de Irán, centrado en el insoluble y actualmente latente conflicto israelí-palestino, la nostalgia de la “Primavera Árabe”, y la esperanza de que una nueva ola de protestas supuestamente democratizadora pueda todavía estar al alcance, o simplemente se trata de la fatiga y el deseo de desvincularse. En general, confusión y debilidad mental.

Al presente, a los sauditas les ha ido bastante bien, usando el dinero y la influencia política, contra los Hermanos Musulmanes.

Pero contra los iraníes, que saben cómo utilizar el poder duro (hard power) con eficacia, como lo están demostrando en Siria; las monarquías están en una posición mucho más débil. Los sauditas pueden hacer política; pero tienen un pobre historial con respecto a la organización de insurgencias. En los días en los que eran sólo una pieza de una formación pro-estadounidense mucho más grande en la región, eso no importaba mucho. Tío Sam, se encargaba de mantener a raya a los tipos realmente malos. Pero Tío Sam ya no está más aquí.

Esto deja a Israel, el aliado no declarado, como el único elemento con la voluntad y la capacidad de aplicar con eficacia la fuerza contra los iraníes y sus aliados, como lo ha demostrado por lo menos cinco veces en los cielos de Siria en el último año.

Lo que significa que si EE.UU. y Occidente están realmente decididos a desvincularse de la zona; entonces, el escenario está listo para una pelea entre tres bloques por la corona regional. Esta lucha y sus resultados definirán el Oriente Medio en la era posterior a la prolongada Pax Americana, que dominó la región desde 1973 hasta algún momento cercano al presente.

FUENTE:
AURORA-SPYER-PAX AMERICANA-14/11/13

REFLEXIÓN:


BLOQUE 1
:
CON POBLACIÓN CHIÍTA (SECTA MINORITARIA)

Hezbollah (chiítas en Líbano), Siria (alawitas/chiítas), Irán (chiítas) e Irak (gobierno chiíta)

Liderado por Irán, apoya a estados pro-iraníes.


BLOQUE 2
:
CON POBLACIÓN SUNITA (SECTA MAYORITARIA)

Turquía, Qatar, Hamas (Gaza) y los Hermanos Musulmanes (Egipto)

Islamistas activos.


BLOQUE 3
: MONARQUÍAS SUNITAS ÁRABES CONSERVADORAS

Arabia Saudita, Jordania y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (sin Qatar)

Liderado por Arabia Saudita apoya a los sunitas de Siria, Líbano, Bahrein, Yemen y otros países.

En síntesis:

Con Estados Unidos -que siempre estuvo involucrado en la región protegiendo sus intereses en los regímenes monárquicos sunitas- la situación era estable. Sin Estados Unidos, como parece que ocurrirá si no elimina con decisión política la amenaza de un Irán nuclear, se producirán otras alianzas para detener el avance de los iraníes, que reemplazarán a corto plazo el hecho de tener una población chiíta minoritaria con la fuerza de un poderío nuclear.

Como se ve, los intereses de cada país, más la eterna lucha entre chiítas y sunitas, de árabes contra persas, de monarquías protegidas por occidente contra estados más "seculares" y de regímenes militares contra regímenes teocráticos o que aspiran a serlo, es como se explica el jeroglífico de Medio Oriente y la región toda.

¿Qué papel jugará Egipto, controlado por los militares -y que depende económicamente de Estados Unidos- e Israel que, como estado judío, ha sido históricamente el blanco de todos pero que ahora representa una fuerza militar en capacidad para detener a los fanáticos de los dos primeros bloques? Además, ¿Qué se hizo del estado secular turco de Kemal Ataturk? ¿Reaparecerán los militares para honrarlo? ¿Es que Rusia tendrá un rol central en este juego...?

Todo cambia, los giros de la historia siempre sorprenden.

ANA

viernes, 22 de noviembre de 2013

1214 - SPYER SOBRE ARABIA SAUDITA-EE.UU.



TEMOR Y DISGUSTO EN ARABIA SAUDITA

La cobertura de las noticias occidentales tiende a representar a Israel como el principal promotor de la línea dura contra el programa nuclear iraní. Pero las preocupaciones de los países del Golfo, en especial de Arabia Saudita, son de igual o mayor urgencia.

Por el analista JONATHAN SPYER

Desde la fundación del Reino de Arabia Saudita, Estados Unidos ha cumplido el papel de protector de Riad. La partida de los británicos de la zona del Golfo a principios de la década de los setenta implicó que las pequeñas monarquías del Golfo también pasaran a depender de EE.UU. para su defensa.

Washington tiene bases de arriba a abajo del lado árabe del Golfo. Sin embargo, la mera presencia de esas bases ya no crea una sensación de seguridad.

Los monarcas y los emires árabes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos) están viendo con consternación cómo la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, busca un acercamiento con Teherán.

Es Arabia Saudita el que está más preocupado. Riad está envuelto en una lucha para contener y hacer retroceder la expansión iraní en la región.

Las revelaciones de Wikileaks, en 2010, pusieron de manifiesto la magnitud de las preocupaciones de Arabia Saudita y de los países del Golfo con respecto a Irán.

El rey Abdullah fue célebremente citado exigiendo a EE.UU. que “corte la cabeza de la serpiente”, mediante el lanzamiento de un ataque militar contra el programa nuclear de Irán.

El rey Hamad bin Isa al- Khalifa de Bahrein, de acuerdo con los cables, también abogó por una acción militar occidental contra el programa.

La preocupación central de Riad es que EE.UU. simplemente no capta el alcance y la gravedad del proyecto regional iraní. Esto, a su juicio, forma parte de una ingenuidad más general que ha provocado el fracaso de la política de EE.UU. en áreas clave del Oriente Medio, en los últimos tres años.

La decisión de EE.UU. de abandonar a Hosni Mubarak en Egipto fue para los sauditas un síntoma anticipado del problema. Esto se ha visto agravado por el hecho de no haber prestado apoyo al golpe militar del general Abdel Fattah al Sisi, aliado cercano de Riad. El fracaso de Washington en organizar adecuadamente un plan para frustrar los esfuerzos de Irán en su intento de preservar al presidente, Bashar Assad, en Siria, es un ejemplo ilustrativo adicional.

Las victorias de la Primavera Árabe de los Hermanos Musulmanes preocuparon profundamente a los sauditas. Sin embargo, en el transcurso de 2013, éstas fueron mayormente revertidas.

En Túnez, en Egipto y en la rebelión siria, la Hermandad Musulmana se ha visto eclipsada. El dinero y las maquinaciones sauditas han jugado un papel central en eso.

Pero el dinero saudí no será suficiente para hacer retroceder a los iraníes.

Para ello, Riad necesita aliados más poderosos. De ahí el profundo temor de que los estadounidenses ya no estén más dispuestos a desempeñar ese papel.

El punto de vista de los sauditas sobre las transgresiones de Irán coincide en todos los detalles esenciales con el de Israel. Esta coincidencia fue expresada abiertamente por el influyente columnista saudita Tariq Alhomayed, en una reciente entrevista ofrecida a la revista The Weekly Standard:

“Israel es el actor más importante en el Oriente Medio, en este momento, con respecto a Irán... Ellos trazaron una línea roja en Irán, y han dejado a todo el mundo feliz en la región”.

Los sauditas ven la ambición nuclear de Irán como parte de una campaña más general de dominación regional en dos direcciones -en dirección al oeste, hacia el Mediterráneo, y en dirección al sur, hacia el Golfo-. Se trata de un proyecto que ya se ha puesto en marcha.

Hacia el oeste, Irán está en el proceso de convertir al Irak de Nouri al Maliki en un cliente, o por lo menos en un estado muy cercano. Irán está luchando con uñas y dientes para mantener a su aliado, Assad, en su puesto en Damasco. Su caída pondría fin al sueño de una línea pro-iraní contigua desde el oeste de Afganistán hasta el mar Mediterráneo.

En ausencia de EE.UU, los sauditas han tratado de hacer ellos mismos el trabajo pesado de apoyar a la insurgencia siria. No está funcionando.

Assad ha consolidado su posición durante el transcurso de 2013, y ahora está comenzado a recuperar el territorio en mano de los rebeldes.

En la zona del Golfo, los sauditas han visto como Irán continúa apoyando los movimientos de oposición en Bahrein, Kuwait, Yemen del Norte y en el propio este de Arabia Saudita.

Tanto para los sauditas, como para Israel, la capacidad nuclear despejaría el camino para un aumento masivo de las actividades subversivas de ese tipo.

Ellos temen que un Irán nuclear sea capaz de persuadir o intimidar a los pequeños países del Golfo para que se avengan a estar bajo su paraguas. Eso, entonces, le daría a Irán la capacidad de fijar o influir en los precios mundiales del petróleo, y así chantajear tanto a los países vecinos como a las potencias mundiales.

Los vínculos de Riad con EE.UU. no están a punto de romperse. Los sauditas no tienen otro lugar a donde ir, no hay ninguna otra potencia actualmente en condiciones de proyectar poder militar en el Golfo.

La administración Obama, por su parte, está dispuesta a asegurar a los sauditas que su presencia militar está allí para quedarse, y que sus preocupaciones son infundadas.

Sin embargo, simultáneamente, los sauditas ven a los iraníes ganar en Siria e Irak, involucrados en la subversión a lo largo del Golfo y moviéndose a toda velocidad hacia la capacidad nuclear -con sus socios tradicionales alegremente asegurándoles que no hay nada de qué preocuparse-.

¿El resultado? Un reciente informe de la BBC sugiere que los sauditas han preparado una opción nuclear para ellos mismos, en la forma de un acuerdo con Pakistán, que suministraría armas atómicas a Riad si Irán llegara a adquirir la capacidad nuclear.

Podría haber sustancia en estos reportes. O podrían ser parte de una desesperada campaña de relaciones públicas de parte los sauditas para tratar de transmitir a EE.UU. sobre el costo de un acercamiento entre Irán y Washington.

De cualquier manera, son un testimonio de lo mal que están las cosas entre Washington y sus aliados árabes más cercanos, como resultado del tono indulgente hacia Irán, y el proceso más amplio de desconexión de la región adoptado por la actual administración en estos últimos tres años.

Fuente: AURORA

FUENTE -
RADIO JAI-SPYER-ARABIA SAUDITA-21/11/13

REFLEXIÓN:

Importante y clarísimo análisis sobre la situación en Medio Oriente. Nos explica para qué son los proyectos nucleares de Irán: tienen un objetivo que amenaza a todos los países árabes sunitas que fundamenta su rechazo a desmantelar las instalaciones nucleares en progreso.

Si Occidente permite que Irán sólo detenga su desarrollo será una amenaza que en cualquier momento puede dispararse y convertir a Medio Oriente en una región donde el objetivo será la nuclearización de todos para enfrentarlo en las mismas condiciones. Aparentemente Pakistán ya ha cedido ojivas nucleares a Arabia Saudita, es un comienzo de este proceso de nuclearización generalizada en la zona.

Siria es un estado clave, por eso Assad nunca dudó que Irán no lo abandonaría y sobreviviría, no le importó el precio en vidas y bienes que costara. La división de la oposición ayuda a sus propósitos y el apoyo de Arabia Saudita a los rebeldes no alcanza para contrarrestar las fuerzas de Assad y su protector y mentor, Irán, para vencerlo.

Pero si miramos lo que pasa en Irak, donde el chiísmo se ha hecho del gobierno, se confirman las ambiciones de Irán en la región. Los atentados allí no cesan, el enfrentamiento entre estas dos sectas no se va a detener, si su presidente es chiíta no alcanza para controlar a una población mayoritariamente sunita.

Es obvio que los intereses de las potencias juegan un rol principal en el alineamiento de los países, aunque tampoco quedan dudas del peso del muy antiguo enfrentamiento entre chiítas y sunitas. Ambos aspectos se entremezclan en la búsqueda del poder en la región.

Si EE.UU. es el más poderoso aliado de Israel ¿Cómo puede ignorar las declaraciones de Khamenei (IRÁN) cuando dijo que Israel es un cáncer en la región que debe ser extirpado? Sólo se limita a decir que es su mejor aliado pero ¿qué hace para demostrarlo?

Por todas estas distintas razones, cada cual luchando por su propia supervivencia y ambiciones, se están tejiendo nuevas alianzas contra el avance de Irán y el chiísmo en Medio Oriente y por conservar o incrementar el control sobre los países ricos en petróleo y gas.

La tibieza de EE.UU. y su confianza en que esta situación pueda resolverse diplomáticamente no tiene sustento cuando se comprende que todo lo que haga Irán -sin desmantelar sus instalaciones- es una bomba de tiempo que ni Arabia Saudita, ni los países del Golfo y mucho menos Israel -directamente amenazado y sin eufemismos- pueden admitir sin, de alguna manera, actuar para impedir que Irán sea una amenaza real para todos en corto tiempo, si se le permitiera tener armas nucleares. Ya el canciller israelí, Lieberman, dijo que Israel debe hacer nuevas alianzas, está claro a dónde apunta, a quienes saben -como Israel- que la diplomacia no alcanzó hasta ahora para detener la amenaza iraní. Sólo debilitarlo económicamente y amenazarlo con acciones más duras -y que sean creíbles- puede hacerlo recapacitar.

Las declaraciones de Kerry sobre el compromiso de EE.UU. con su mejor aliado en Medio Oriente, Israel, pero dedicado completamente a un acuerdo entre Israel y los árabes palestinos, es minimizar el verdadero problema de Medio Oriente. Es absurdo que un Secretario de Estado ponga todo su esfuerzo en un aspecto de la región que no incide para nada en el verdadero peligro, la nuclearización de todos los países de la región. Sin extendernos en la imposibilidad de un acuerdo partiendo del principal impedimento: si los palestinos no reconocen a Israel como estado judío, Israel no va a reconocer a Palestina como estado árabe independiente. ¿O cualquier otro lo haría? Es un absurdo...

EE.UU. es el mejor aliado de Israel pero, ¿Lo es Obama? EE.UU. sabe cuántos intereses lo ligan a sus aliados pero, ¿Está dispuesto Obama a defenderlos a toda costa? Parecería que sólo se limita a flotar en un mar rodeado de tiburones, esperando no ser devorado hasta que termine su mandato.

ANA