martes, 26 de noviembre de 2013

1217 - IRÁN FESTEJA EL ACUERDO


ROUHANI: EL MUNDO RECONOCE NUESTROS DERECHOS, VAMOS A SEGUIR ENRIQUECIENDO URANIO

Horas después del histórico acuerdo con las potencias mundiales, el presidente iraní declaró: "El derecho a enriquecer uranio en territorio iraní es el logro de estas conversaciones." Rouhani subrayó que la afirmación de que Irán quiere armas nucleares es una broma y declaró, "las sanciones establecidas desaparecerán, les guste o no a todos."

Después de firmar el acuerdo con las potencias mundiales el presidente iraní, Hassan Rouhani, expresó su satisfacción por los detalles del acuerdo y prometió que Irán continuará enriqueciendo uranio. "Los resultados de las negociaciones con el mundo han llevado al reconocimiento del derecho de Irán a enriquecer uranio" declaró Rouhani en un discurso pronunciado esta mañana. "¡Este es un logro! ¡Las actividades de enriquecimiento continuarán como antes!"

Según los detalles del acuerdo firmado, a Irán le es permitido enriquecer uranio al nivel del 5 % y al uso de nuevas centrifugadoras. Sin embargo, las actividades en las instalaciones de Arak deben congelarse. A cambio, se acordó que las sanciones contra la República Islámica se aliviarían.

"El logro de este acuerdo es que las sanciones van a desaparecer les guste o no a todos", declaró Rouhani. "Algunas de las sanciones sobre los bancos serán removidas después del acuerdo. Algunas de las sanciones a los bancos serán eliminados, para el bienestar del pueblo iraní". El presidente de Irán insistió en que, junto con la eliminación de las sanciones, en los próximos meses las actividades en todas las instalaciones nucleares continuarán, incluso en Natanz e Isfahán.

"Es inútil amenazarnos. Ninguna amenaza dará resultado." Rouhani afirmó en su discurso aludiendo a la política israelí. "Hemos creado un ambiente de confianza entre el mundo e Irán, una amistad con los países que quieren ser amigos de Irán a pesar de la intensa propaganda difundida en el mundo."

El presidente de Irán, expresó su voluntad de seguir trabajando con las potencias del mundo y con la OIEA, "Nunca quisimos armas nucleares", afirmó Rouhani y añadió: "Quiero enviar mis condolencias a todas las familias de los mártires que perdieron la vida mientras trabajaban en el programa nuclear."

El corresponsal de CNN en Teherán afirmó que la atmósfera en la capital iraní era de victoria, a pesar de que todavía no está claro qué va a pasar en el país dentro de los próximos seis meses.

Irán: Las actividades de los reactores de Arak no se detendrán

Anteriormente, inmediatamente después de la firma del acuerdo con las potencias mundiales, rápidamente el presidente de Irán expresó su satisfacción. "Este positivo acuerdo junto con los incansables esfuerzos realizados por los equipos de negociación ha abierto nuevos horizontes", señaló en su cuenta de twitter.

El Viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, declaró que según los detalles del acuerdo, las actividades en las instalaciones de Arak se congelarán durante seis meses, pero que no se detendrán. "El reactor seguirá funcionando, pero no se realizará ningún desarrollo durante esos seis meses", explicó Araghchi, que participó en las negociaciones.

En referencia a los llamados para que Irán detenga la producción de plutonio, Araghchi afirmó: "Irán nunca planeó producir plutonio." Según él, pese a las afirmaciones hechas subrayando lo contrario, la instalación de Arak aún no es capaz de producir plutonio.

Lieberman: "Israel debe decidir qué sucederá después"

Mientras Irán celebraba haber llegado a un acuerdo con las potencias mundiales, funcionarios israelíes de alto nivel criticaron duramente el acuerdo. Funcionarios de la oficina del primer ministro israelí afirmaron que este acuerdo da a Irán exactamente lo que él desea.

"El acuerdo permite la flexibilización significativa de las sanciones a Irán y también le deja mantener una parte importante de su programa nuclear. Permite que Irán continúe enriqueciendo uranio, y que conserve en su lugar todas las centrifugadoras que le permiten producir material fisible para armas nucleares y no se traduce en el desmantelamiento de las instalaciones de Arak", destacó la Oficina del Primer Ministro de Israel. Ellos argumentan que la presión económica sobre Irán dará lugar a un mucho mejor acuerdo que desmantelará completamente las capacidades de Irán para producir armas nucleares.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo que la firma del acuerdo crea una nueva situación. "La responsabilidad por el futuro de Israel está sólo en manos del gobierno israelí. El gobierno debe asumir la responsabilidad y decidir lo que sucederá de ahora en adelante", dijo Lieberman a la radio militar israelí.

FUENTE:
JERUSALEM ON LINE-RACHEL AVRAHAM-IRÁN-ROUHANI-24/11/13

TRADUCCIÓN DE ANA

REFLEXIÓN:

El alivio de las sanciones que el mundo ha otorgado a Irán lo favorece porque las sanciones habían dado resultado, Irán necesitaba este acuerdo.

Pero en realidad quien se siente aliviado es el mundo, que ya no sabía más qué hacer para conseguir algún tipo de compromiso con un país que amenaza a Israel con "extirparlo" -lo define como "el cáncer de la región"- y al resto de los países del Golfo que se sienten amenazados por un Irán que arma a sus enemigos, como Siria, Gaza y al Hezbollah del Líbano. Para poder decir "algo" que explique las raras asociaciones entre países y sectas que se diferencian pero que se unen cuando persiguen un objetivo común.

Por supuesto que Israel critica el acuerdo y que el resto de los países del Golfo están preocupados.


El texto completo del acuerdo está aquí, en inglés
. Al comienzo del documento firmado, en dos partes dice que el acuerdo está basado en la "buena fe", algo bastante ausente cuando se trata de un Irán con gobiernos en los que los países de la región no confían.

Obama dijo que ahora la responsabilidad recae sobre Irán y en cómo actúe. O sea, hasta ahora no había cumplido nada de lo que había prometido, empezando por el permiso irrestricto para que los inspectores de la OIEA verificaran en total libertad las instalaciones de Irán. Así lo declaró la OIEA cuyos informes no fueron buenos en ese sentido. Ocultar algo es un indicio negativo.

Sin embargo, el mundo, en lugar de presionar cuando las sanciones estaban dando resultado para que Irán desmantelara lo que estaba ocultando a los ojos de la OIEA, las levantó en un acuerdo basado en la "buena fe".

Cuando Rouhani dice que "Las actividades de enriquecimiento continuarán como antes", está diciéndolo todo. Puede que sea una declaración para el público iraní, pero el hecho es que el acuerdo especifica que "las actividades no continuarán como antes" y que este es un proceso que se establece para seis meses y no un acuerdo final. Mientras, le permiten recuperarse económicamente.

Claro que es un logro para Irán, lo que no se sabe es en qué terminará, si en definitiva fue bueno para la región o si es el comienzo de tiempos mucho más difíciles para Irán y el resto de los actores de la zona, que NO participaron en la firma de este acuerdo.

Raro, los que están lejos (y necesitan petróleo y gas) creen en la buena fe de Irán, los que están cerca y conocen bien de qué se trata el "bazar persa" no le creen. Es para pensarlo... y la gente de la región tiene muy buenas razones para estar alarmada.

ANA

MÁS INFORMACIÓN DETALLADA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario