Boualem Sansal, autor argelino
|
ESCRITORES ÁRABES ELOGIAN A ISRAEL Y LLAMAN A IMITAR SU ÉXITO
Se sabe que los medios de comunicación árabes son poco comprensivos y sin mucha simpatía hacia Israel. Incluso evitan usar el nombre del país, usando por lo general términos tales como "la entidad sionista" o "el estado hebreo" en su lugar. Sin embargo, la prensa árabe en ocasiones destaca artículos de intelectuales árabes y expertos que alaban al Estado judío y destacan sus logros.
Muchos artículos en la prensa árabe representan a Israel como una potencia de vanguardia y ciencia en el campo de la tecnología, que invierte en educación; premia a sus empresarios, científicos y hombres de negocios; y trabaja para atraer a esta a las mentes judías. Ellos afirman que esto se hace para asegurar el futuro de Israel y la superioridad sobre los árabes en particular y del mundo en general. Algunos de estos artículos también señalan la inferioridad árabe comparada a Israel y llaman a los árabes a aprender de esta.
En una respuesta tardía a un ataque de hackers saudíes a portales israelíes en enero del 2012, el columnista saudita Abdalá bin Bakhit twitteó: "Ustedes se regocijan cuando los hackers atacan portales israelíes, pero ¿cómo se sentirían si los judíos de todo el mundo llevaran a cabo un ataque similar sobre Arabia Saudita?" Este afirmó que, a diferencia de los árabes, "los judíos ayudan a crear la civilización y no [sólo] la consumen", y agregó: "La cultura [cuya tecnología] usamos para comunicarnos, con cuyos aire acondicionados dormimos, en cuyos hospitales somos tratados, y bajo cuyos techos de cemento oramos, es la cultura de los judíos y los cruzados".
En febrero y marzo del 2013, el columnista kuwaití ´Omar Al-Tabtabaee publicó una serie de tres artículos en favor de Israel, en el que se centró en las características únicas que permitieron a la sociedad israelí lograr superioridad sobre los países de la región a pesar de su falta de recursos naturales.
En el primer artículo, Al-Tabtabaee se dirigió a la gran importancia que Israel atribuye a expertos y las condiciones que provee a los líderes de la industria a fin de que puedan vivir y trabajar en Israel. Este escribió: "¿Alguna vez se han preguntado cómo la pequeña entidad llamada Israel logró colocar a todo el mundo en la palma de su mano? En lugar de maldecir continuamente a todo el mundo, ¿han tratado de entender cómo Israel hizo todos esos logros en todas estas áreas?"... Durante los años noventa, Israel alentó a sus empresas económicas estableciendo nuevas empresas en el campo de la tecnología. El Ministerio de Finanzas de Israel formuló una nueva estrategia que ayuda a crear iniciativas empresariales israelíes mediante el apoyo a la pequeña y mediana industria y empresas a través de un programa llamado Yozma ["Iniciativa"].
"La sociedad israelí tiene como base el atraer las mentes judías de todo el mundo y beneficiarse de estas. Esta es la estrategia ´fuga de cerebros´, que también fue empleada por los Estados Unidos y Gran Bretaña para atraer a los inventores y beneficiarse de sus mentes... [Pero] Israel hace más que eso - tienta a prominentes judíos a salir de los Estados Unidos y Gran Bretaña a que regresen a Israel para que la sociedad allí pueda beneficiarse de la experiencia que han adquirido en el extranjero”, sostuvo.
En el segundo artículo de la serie, Al- Tabtabaee esbozó la capacidad de Israel en hacerle frente a los principales desafíos, mientras los países árabes se rinden ante los primeros signos de dificultad: "Varios elementos principales causaron que Israel se enfocara hacia su interior a fin de lograr lo que hasta ahora ha conseguido, pero quizás el elemento más importante es su capacidad para adaptarse a las circunstancias y formular una estrategia definiendo objetivos en cualquier situación y bajo cualquier presión o influencia, en completo contraste con los países árabes, que están indefensos y paralizados ante la visión de la primera tormenta de arena...
En el último artículo de la serie, Al-Tabtabaee señaló dos valores importantes en la sociedad israelí, que según él le permitieron progresar: la educación - que llamó "el recurso más valioso de Israel" - y el descaro israelí (chutzpah). Este lo comparó con la sociedad árabe, donde las órdenes o instrucciones de un superior son rara vez cuestionadas.
Durante el gobierno de la Hermandad Musulmana en Egipto, el escritor egipcio Ali Khamis publicó un artículo en el diario opositor Al-Wafd en el que afirmaba que las revoluciones científicas son judías, mientras que las árabes son violentas y políticas.
Khamis atribuye esto al hecho de que el gasto nacional en investigación científica en los países árabes es bajo comparado con Israel y otros países del resto del mundo. Este comentó sarcásticamente que en los países árabes, los grupos políticos del Islam gastan más dinero en milicias de lo que los propios países invierten en investigación: "Las revoluciones judías son científicas y las árabes son trágicas. Esta es la dolorosa verdad y la amarga cosecha que hemos sembrado desde los vientos de la primavera árabe que nos hizo pedazos”.
En un artículo en el diario de Londres Al-Sharq Al-Awsat, el analista económico saudita e intelectual Hussein Shobokshi explicó que el ejército israelí es una incubadora de investigación y desarrollo [I&D] para las empresas de alta tecnología israelí, lo que hace de Israel atractivo a grandes compañías como Facebook, Google y Amazon.
Otros artículos en la prensa árabe alabaron a Israel por ser un país moral que incluso trata a sus enemigos de una manera humanitaria.
En un artículo titulado "Árabes y musulmanes deben aprender de la moral israelí", publicado en el portal liberal elaph.com, el escritor iraquí Mahdi Majid Abdallah escribió: "He sufrido y todavía sufro de complejos emocionales que heredé de la sociedad árabe e islámica en la que he vivido durante mucho tiempo. A medida que pasaba el tiempo, y después de conocer de cerca a un grupo de judíos de ambos sexos, la niebla se disipó y las presunciones básicas que eran hechos sólidos en mi mente se derrumbaron y se convirtieron rápidamente en mentiras”.
FUENTE: MEMRI-REDACCIÓN RADIO JAI-ÁRABES-15/05/14
REFLEXIÓN:
Por algo se empieza, en este caso, si Israel puede ser un ejemplo a imitar es una forma de reconocimiento de su existencia. Si, además, los árabes comprendieran que Israel sólo desea vivir en paz con sus vecinos y trabajar en cooperación con ellos, el salto cualitativo que podrían dar sus países maravillaría al mundo.
Lamentablemente esto no es una cuestión de los intelectuales sino de los gobiernos y en realidad el mensaje está dirigido a quienes sostienen que lo importante es dedicarse a destruir a Israel en lugar de mejorar las condiciones de vida de sus pueblos. ¿Cómo es posible si no es porque mantener a la gente en la ignorancia es la forma de conservar el poder?
¿Por que fracasaron las primaveras árabes si no es porque no se discute con palabras sino con violencia? Para ellos los adversarios son enemigos, de la misma forma que lo son las minorías religiosas o las sectas, que tienen un status inferior al del poder dominante. Esto es un problema cultural. Lo mismo que el desaprovechamiento de la capacidad de las mujeres como un aporte para su desarrollo.
Claro que es un progreso que por lo menos sean los intelectuales quienes expresan de esta forma tan elocuente una realidad evidente. Pero también hay otros que se dedican a insistir con una retórica que acusa a Israel de todos los males de los empobrecidos árabes, que sólo despierta furia y rechazo hacia un país que ha recorrido en solo 70 años el largo camino hacia la modernidad.
Los árabes no son menos capaces que cualquier otro pueblo y los israelíes no son visitantes de otro planeta, aunque a juzgar por sus logros, lo parecerían. Creo que lo que lo que hace la diferencia es que ellos también discuten, y mucho, pero de cada discusión surgen mejores ideas, no peleas eternas.
Un pueblo que nunca se dio por vencido nos demuestra la verdad de esta cita de Ben Gurión:
"Si un experto dice que no se puede hacer, busque a otro".
Los pueblos árabes no necesitan hacer milagros, necesitan otros expertos.
ANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario