lunes, 12 de enero de 2015

1430 - PETRÓLEO Y PODER (MÉTODO CONVENCIONAL O POR FRACKING)



LA ERA DEL PETRÓLEO ÁRABE SE HA ACABADO

Por GUY BECHOR

TRADUCIDO POR SILVIA SCHNESSEL


La noticia más espectacular de 2014 pasó casi desapercibida: los Estados Unidos levantaron las restricciones a las exportaciones de petróleo de EEUU, y el primer día del nuevo año, América comenzó a exportar petróleo.

Nadie pensó que sucedería tan rápido, pero Estados Unidos ya se ha convertido en el principal productor de petróleo del mundo, antes que Arabia Saudita y gracias a la tecnología de extracción de petróleo de esquisto (wikipedia) que ha cambiado el panorama energético.

Este año, se espera que Estados Unidos exporte alrededor de un millón de barriles de petróleo al día y produzca 12 millones de barriles en un día. Irán, en comparación, produce alrededor de un millón y medio de barriles por día. Esto significa que los precios del petróleo seguirán cayendo, porque Estados Unidos ya está compitiendo con los países del Golfo. Como resultado, Rusia se arriesga a no recuperase, Arabia Saudita, y el resto de los países del Golfo tampoco, y el cartel se derrumbaría. Además, todas las dictaduras que se han basado principalmente en su producción de petróleo, como Irán, se enfrentarán a un futuro sombrío. Mientras tanto, las democracias como Canadá, Brasil, México, Nigeria e incluso el pequeño Israel entrarán en el mercado.

La era del petróleo árabe ha pasado, tanto como el poder destructivo del petróleo de las dictaduras del Golfo Pérsico. Estas mismas dictaduras que han controlado vergonzosamente a Europa para derrotarla, que compraron políticos, sobornaron empresas y por otra parte, han utilizado su poder maligno en contra de Israel, entraron en una época de declive.

Tomará algunos meses, pero Europa y Estados Unidos pronto se darán cuenta que la era del poder destructivo árabe ya no existe, debido a que los estados del Golfo no tendrán más dinero para gastar. Antes al contrario, serán incordiados desde dentro por los choques sociales, étnicos y terroristas porque ya no tendrán recursos financieros para continuar satisfaciendo el terror. Los signos de debilidad de la influencia del poder árabe ya son visibles. Veintidós países árabes han hecho enormes esfuerzos la semana pasada para aprobar una resolución contra Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero no han tenido éxito.

Es cierto que Francia y otros países europeos todavía están controlados por capitales árabes, o creen que lo están, pero también ellos se darán cuenta pronto que la era del poder petrolero árabe está acabada.

Y si los precios del petróleo siguen cayendo, ¿qué pasará con Rusia? El país podría colapsar y quizás incluso caer en una guerra con Europa para tratar de salvarse. ¿Y qué será de Egipto financiado por Arabia Saudita, que ya ha reducido su ayuda a El Cairo?

¿Y los ricos países del Golfo como Qatar? Se engañan a sí mismos si todavía creen que nos interesarán sin triunfos petroleros. ¡Algunos incluso hablan de la idea del turismo en Qatar! Bueno, sin petróleo nadie va a querer venir y la arena cubrirá las torres más altas del mundo que se hayan construido.

¿Y la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas? Ya nadie en el Golfo da dinero a la Autoridad Palestina, ni siquiera antes de la crisis del petróleo.

El año 2015 es el amanecer de un nuevo mundo: el mundo de la revolución de la Información, la mente, la fuerza personal, la innovación y los inventos. Y en este mundo, Israel es una princesa real.

La era del petróleo árabe ya acabó, bienvenidos a la era de la innovación y la creatividad en un mundo globalizado. Aunque algunos países rezagados, sin nombrar a nadie, quieren recuperar el tiempo perdido.

Y entonces, Israel ha encontrado nuevos amigos cercanos, como la India, Japón, China y Corea del Sur. También ellos entienden que en el mundo actual, el espíritu creativo y de innovación es una necesidad.

FUENTE: ENLACE JUDÍO - BECHOR - PETRÓLEO - 05/01/15

TRADUCCIÓN: SILVIA SCHNESSEL

REFLEXIÓN:

La extracción de petróleo convencional, como ocurre en los países árabes, es mucho más barata que lo que se puede obtener del esquisto por medio del "fracking", que necesita mucha mas agua -a la que contamina- además de alterar el entorno porque se necesita perforar muchos pozos.

De todas formas nuestro mundo está en cambio permanente, la tecnología avanza a grandes pasos y hay muchas formas posibles para conseguir la energía que el mundo moderno exige. Permanentemente se piensan nuevas estrategias, por ahora lo más barato y práctico es el petróleo que se extrae de forma convencional, la desventaja es que el petróleo de esos pozos se puede acabar y que sea necesario aplicar otros métodos más caros para obtenerlo en otros sitios.

Para una mejor comprensión de este tema va otro artículo muy interesante que explica las dificultades del "fracking"; los comentarios de los lectores también aportan información útil para evaluar lo que estamos leyendo.

Al final deberían ver el documental sobre este tema, muy bien hecho y completo. Dura casi dos horas pero están los testimonios de las personas que viven en áreas donde este sistema ha afectado su vida, su trabajo, su salud.

Si queremos informarnos bien sobre este tema hay que tomarse el tiempo para verlo todo o seguiremos dudando sobre lo que se está discutiendo a diario. ¿Cuánto afecta al entorno la contaminación del agua?

Como todo lo que se refiere a la energía, el factor económico y político se percibe en cada una de las posiciones en pugna. Conocer los testimonios es de gran importancia para tener una opinión propia.

ANA


LA ESTRATEGIA DE ARABIA SAUDI PARA ACABAR CON EL "FRACKING" DE EEUU: HACER CAER EL PRECIO DEL PETRÓLEO

Por REUTERS / EL ECONOMISTA.ES

-Venezuela es partidaria de reducir la oferta de petróleo para que suba el precio

-Arabia Saudí bombea alrededor de un tercio del petróleo de la OPEP

-El país saudí quiere que el precio baje para que el 'fracking' no sea rentable


Enlaces relacionados

¿Es sostenible el 'fracking'?


Arabia Saudí está asegurando a los participantes del mercado petrolero que se siente cómoda con que los precios del crudo se mantengan bajos durante un período prolongado, un brusco cambio en su posición que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos. El petróleo Brent cae por debajo de los 88 dólares por primera vez desde 2010.

Algunos miembros de la OPEP, incluyendo a Venezuela, han pedido urgentes recortes de producción para impulsar los precios por encima de 100 dólares el barril. Pero las autoridades saudíes han enviado recientemente un mensaje diferente en reuniones privadas con inversionistas y analistas.

El reino saudí, el mayor productor de la OPEP, está dispuesto a aceptar que el valor del petróleo esté por debajo de 90 dólares por barril, y tal vez hasta de 80 dólares, por un año o dos, según personas que han sido informadas sobre las recientes conversaciones. ¿Se acabó la era de invertir en petróleo?

Las discusiones, algunas de las cuales tuvieron lugar en Nueva York la semana pasada, ofrecen la señal más clara hasta ahora de que Arabia saudí está dejando de lado su larga estrategia de mantener los precios del crudo Brent en alrededor de 100 dólares por barril para preservar la cuota de mercado en los próximos años.

Esta decisión del país árabe no ha sentado bien en algunos miembros de la OPEP, que quieren mantener los márgenes tradicionales de beneficio. Según The Wall Street Journal, Venezuela ha sido el país que ha mostrado con mayor fuerza su negativa a esta estrategia del 'petróleo barato'.

Y es que, mientras que Kuwait, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos pueden tolerar precios muchos más bajos, gracias a su elevada eficiencia produciendo petróleo, Venezuela e Irán tienen serios problemas para soportar un barril 'barato' y con menor margen de beneficios.

La estrategia saudí

Los saudíes ahora parecen estar apostando a que un período de precios más bajos, que podría golpear las finanzas de algunos miembros de la OPEP, será necesario para allanar el camino a mayores ingresos en el mediano plazo, frenando nuevas inversiones y aumentos en la oferta de lugares como las formaciones de esquisto en Estados Unidos o en aguas ultra profundas, según las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Las conversaciones con las autoridades saudíes no ofrecen ninguna orientación específica sobre si, o en cuánto, el reino estaría de acuerdo en reducir la producción, una medida que muchos analistas esperan que apuntale al mercado global que está produciendo mucho más crudo de lo que puede consumir.

Arabia Saudí bombea alrededor de un tercio del petróleo de la OPEP, o unos 9,7 millones de barriles diarios. Preguntado por los posibles recortes de producción de Arabia Saudí, un funcionario de ese país respondió "¿Qué recortes?", según una de las fuentes. Aunque aún es el mayor productor de petróleo del mundo, Estados Unidos arrebatará ese privilegiado lugar al país Araba a finales de este año, según informa la Agencia Internacional de la Energía.

Hay incertidumbre si las reuniones informativas saudíes con los observadores del mercado del petróleo representan un nuevo rumbo que busque persuadir a otros miembros de la OPEP para que se unan Riad cuando tenga que reducir el bombeo.

Una fuente que no participa directamente en las discusiones dijo que el reino no necesariamente quiere que los precios caigan más, pero no está dispuesto a asumir los recortes de producción de manera unilateral y está dispuesto a tolerar valores más bajos, hasta que otros miembros de la OPEP se unan a la acción.

Por debajo de los 90 dólares

El crudo Brent ha caído constantemente durante casi cuatro meses, retrocediendo un 23 por ciento desde el máximo que alcanzó en junio de más de 115 dólares el barril, debido a que menguaron los temores de una interrupción del suministro en Oriente Medio, por una mayor producción de esquisto de Estados Unidos y a señales de una menor demanda de Europa y China.

Hasta hace poco, los países del Golfo Pérsico miembros de la OPEP han estado diciendo que la caída de precios era un fenómeno temporal, apostando a una demanda estacional del invierno para apuntalar los precios.

Pero un creciente número de analistas petroleros ahora cree que se trata de algo más que una mala racha. Algunos consideran que es el inicio de un cambio fundamental a un período prolongado de relativa abundancia.

En lugar de pelear contra la caída de los precios y ceder cuota de mercado frente a la competencia cada vez mayor, Arabia Saudí parece estar preparando a los operadores para un cambio radical en los precios.

Los saudíes quieren que el mundo sepa que "nadie debería sorprenderse" con el petróleo a menos de 90 dólares el barril, según una de las fuentes.

Otra fuente indicó que 80 dólares el barril ahora puede ser un piso aceptable para el reino saudí, aunque varios otros analistas dijeron que la cifra parecía demasiado baja. El Brent ha promediado alrededor de 103 dólares desde el 2010, operando mayormente entre 100 y 120 dólares.

El precio del 'fracking'

El problema para el 'fracking' radica en que la producción de petróleo a través de este método cae más rápido que utilizando medios convencionales. La Agencia Internacional de la Energía calcula que se necesitan 2.500 pozos nuevos al año solo para mantener la producción de 1 millón de barriles al año en el yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte. En comparación, en Iraq apenas se necesitan 60 pozos para obtener los mismos resultados.

Los pozos de gas pizarra reducen su producción entre un 60 y un 70% solo el primer año, mientras que los pozos tradicionales la reducen un 55% en los dos primeros años. Estas estimaciones de Drillinginfo muestran como las empresas se ven continuamente obligadas a reinvertir en nuevos pozos para mantener la producción.

Además, extraer petróleo con este técnica sigue siendo más caro. Por ejemplo, en Iraq el coste del barril de petróleo para las empresas ronda los 20 dólares. Sin embargo, el punto de equilibrio para obtener beneficios en EEUU con petróleo proveniente del fracking está estimado entre 60 y 80 dólares el barril, según la AIE.

FUENTE: EL ECONOMISTA.ES-REUTERS-13/10/14

VIDEO

GASLAND - LA TIERRA DEL GAS (Subtitulado) YOU TUBE

https://www.youtube.com/watch?v=yH3HxJXHO2A

El mismo video está aquí:

Gas Land - La Tierra del Gas(Sub Español) VIMEO

http://vimeo.com/75524062

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario