miércoles, 31 de diciembre de 2008

238 - UN SALUDO PARA DESPEDIR El 2008


Un año que se va con mucha angustia en nuestro corazón, pero con la esperanza que la paz que todos los hombres merecemos y por la que trabajamos se logre en el 2009.

Para una circunstancia tan especial como la que estamos viviendo me pareció oportuno repetir uno de mis primeros comentarios, en mi post Nº 6 de enero de este año.



"Creo que no se puede comparar la Pax Romana con la supuesta Pax Israelí. Los oponentes no son los mismos, las armas tampoco, y no tiene que ser Israel en particular quien elimine a un enemigo cuando en realidad el terrorismo islámico es el enemigo de todos, sólo que Israel es el que está más cerca. La convivencia entre estos dos pueblos es muy difícil, ya lo sabemos, los árabes palestinos están educados desde niños en el odio y el ¨martirio¨, su vida no vale nada y obviamente la de los demás tampoco. Los israelíes tienen armas de gran destrucción pero también tienen conciencia histórica, aman a sus hijos y la alternativa es arriesgarlos en territorio enemigo o destruir masivamente a distancia. La elección es demasiado difícil para tomar una decisión desde ¨adentro¨ y mucho menos desde ¨afuera¨. Creo que este tema debe ser tratado por organismos internacionales que lamentablemente brillan por su ausencia. No me parece justo que sea Israel quien asuma responsabilidades que son de todos y creo que aunque quienes están sufriendo hoy los ataques directos sobre su territorio son las poblaciones más cercanas a ese ¨territorio hostil¨, Israel los está debilitando. Si actuando así recibe críticas de todo el mundo porque se defiende, ¿esas críticas pasarían a mayores si atacara masivamente? ¿Cuál es el riesgo de Israel? ¿Qué precio está dispuesto a pagar por una decisión errónea? Israel prevalecerá, sin dudas, porque es fuerte militar y éticamente y sé que seguirá siéndolo. La decisión es del pueblo y el Estado de Israel."


Reafirmo lo que escribí hace casi un año, este problema es de todos aunque sea Israel quien debe enfrentarlo en medio de la incomprensión general.

Yo envío a todos quienes me han acompañado durante este año un afectuoso saludo, unidos en la búsqueda de la verdad con plena conciencia que la supervivencia del Estado de Israel nos atañe a todos si queremos reparar las injusticias del pasado y para que no se repitan.

Los invito a dejarme un mensaje, sé que muchos me han estado acompañando en silencio pero me gustaría escuchar su voz. He pasado muchas horas aquí buscando lo que me pareció más esclarecedor y que valía la pena ser destacado.


Espero haber sido útil, sé que es el amor el que me ha guiado y jamás el odio, ojalá cuente con vuestra aprobación y apoyo.

ANA


“Con la verdad no ofendo ni temo”
José Gervasio de Artigas (patriota uruguayo)

8 comentarios:

  1. Ana, tu compañía extraordinariamente productiva ha hecho que todos aprendamos de ti, de tu mesura, de tu sentido común y de tus conocimientos y maneras de expresarlos. Feliz año y el que entra más. Aquí estaré. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo:

    Esto son los que vienen cuando los llamamos para compartir las buenas y los que vienen sin que los llamemos para compartir las malas. Así hemos vivido este año, tus comentarios me han dado seguridad y apoyo. Gracias por haber estado todo este tiempo a mi lado aun a la distancia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Morgana:

    Gracias por tu estimulante presencia. Que siga con éxito tu precioso blog, te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año Ana: seguiré leyéndote y aprendiendo...muchas gracias.Un abrazo. Lola

    ResponderEliminar
  5. Gracias por acompañarme Lola, seguiremos aprendiendo juntas. ¡Que tengas un buen año!

    ResponderEliminar
  6. 2009 e.c.
    Hay una vieja expresiòn que dice: el Tiempo, el viejo enemigo del hombre… tal vez lo sea, pero no el mas cruel.
    El mas cruel enemigo del hombre es la soledad. Nada le es comparable. El pueblo judìo es viejo conocido de la soledad. Era un viejo conocido cuando Hitler lo enviò a Aushwitz. Era un viejo conocido cuando los Autos de Fe de Torquemada. Era un viejo conocido cuando Tito lo desterrò y destruyò Jerusalem. Desde Abraham hasta hoy es un compañero de ruta.
    Pero a veces brillò en la obscura soledad una llamita de amistad.
    Hoy quiero agradecer la amistad de este Blog.
    Hoy quiero – juntos con los deseos de un 2009 feliz y de paz- agradecer la amistad que rebosa de las palabras que aqui se escriben.
    Quiero agradecer la comprensiòn en esta loca situaciòn que nos toca vivir.
    Quiero agradecer la preocupaciòn por nuestro futuro.
    Por todo eso, y mucho mas, Gracias.
    Que el nuevo año nos despida a todos con amigos tan leales.
    Akiva- jerusalem Ciudad Capital.

    ResponderEliminar
  7. Akiva, hermoso mensaje que me he permitido copiar en el blog de mi amigo Iojanan, ES LA HORA, creo que somos muchos los que estamos a vuestro lado. Te deseo lo mejor, que pronto llegue la tan ansiada paz y que subsista, cualquiera sea la circunstancia, la alegría que siempre impera en el corazón del pueblo judío, como un ejemplo de VIDA para todos nosotros

    ResponderEliminar

Deja tu comentario