DON´T COUNT ON DEMOCRACY (ESPAÑOL)
NO ESPEREN DEMOCRACIA
Ed: A pesar de hablar de democracia en Medio Oriente, lo que vemos es violencia brutal y crecimiento del islamismo.
Por GUY BECHOR
DEMOCRACIA-ESTRATEGIA Y NEGOCIOS
(TRADUCIDO POR ANA)
Muchas palabras alegres se escribieron y profirieron el mes pasado con respecto a "democracia" y "levantamientos populares." Nos hablaban de la caída de los tiranos de Medio Oriente como si se tratara de la Europa Oriental de 1989. Una visión más realista, que puede estar buscando nuevas democracias, encuentra anarquía, muerte, gobernantes agresivos y el islam político radical a la espera de tomar el poder.
No hay ni siquiera un comienzo de democracia en cualquiera de las "revoluciones" que estamos viendo a nuestro alrededor.
La gente habla de Facebook y Twitter, pero en la práctica tenemos tribus violentas compitiendo por el petróleo, como es el caso de Libia, sectas vengativas como en Bahrein, regiones hostiles que tratan de desconectarse de Yemen, así como establecimientos militares dañados y extrema violencia.
Los regímenes actuales no se dan por vencidos fácilmente y están dando pelea, también en Sudán, Kuwait y por supuesto en Irán. Así que aunque realmente vemos las redes sociales, también vemos brutalidad y la terrible represión de los derechos humanos. De hecho, es el antiguo Medio Oriente el que se está expresando.
Algunos dirán que la revolución ganó en Egipto, sin embargo, ésta es una visión superficial de la realidad. Mubarak se vio obligado a renunciar, no obstante, el estamento militar que ha gobernado a Egipto durante decenas de años sigue haciéndolo, aunque ahora está al frente en vez de quedarse detrás del escenario como lo hizo en el pasado.
Lo que hubo en Egipto fue una revolución militar que puso fin a un levantamiento en la calle. Hasta ahora, ni siquiera una figura de la oposición ha sido puesta en el gobierno. Uno se pregunta cuándo los manifestantes egipcios se darán cuenta de que, hasta el momento, han sido engañados. De hecho, el ejército prometió elecciones en seis meses, pero tiene todo el tiempo del mundo para amañar los resultados. Por otra parte, todavía no se anunció ninguna fecha para la votación.
El despertar de los laicos tunecinos.
Si hay un cambio en Egipto tiene que ver con la brusca aparición de la Hermandad Musulmana que se burla de la democracia. Los islamistas ya se están sintiendo como los futuros amos del estado.
El provocativo retorno del Khomeini egipcio, el jeque Yusuf Qaradawi, tenía por objeto darle a esta revolución un rostro y una identidad; una identidad islamista. Qaradawi fue quien emitió la convocatoria para la destrucción de Israel la semana pasada, cuando compareció ante cientos de miles (y posiblemente millones) de egipcios en la Plaza Tahrir. Se opone a Estados Unidos y a los chiítas, y está, por supuesto, a favor de un régimen religioso islámico en Egipto. Este es un golpe grave para cualquier persona que cree que Egipto se está moviendo hacia la democracia, también es un indicio de lo que vendrá.
Lo mismo que en Irán en 1978, manifestantes laicos de izquierda lucharon para derrocar al Shah y a favor del regreso de Khomeini, pero una vez que llegó, simplemente los sacó del medio. Lo mismo está ocurriendo en Túnez. La semana pasada vimos a manifestantes laicos que protestaban allí hasta que súbitamente se dieron cuenta de lo que habían hecho: con sus propias manos habían allanado el camino para el auge del islamismo radical en el país. El predicador Rashid Ghannouchi, lo mismo que el Qaradawi egipcio, se apresuró a retornar al país y está organizando al previamente prohibido partido islamista, antes de las "elecciones democráticas".
La percepción común todavía es sobre el "efecto dominó", es decir, los tiranos se derribarán con el clic de un botón. Otro "Me gusta" en Facebook, y tendremos democracia. Sin embargo, no hay tontos en Medio Oriente y nadie abandonará fácilmente.
Muchos observadores afirmaron recientemente que las advertencias pronunciadas por los líderes árabes sobre el peligro del islam radical tienen la intención de mantener a estos regímenes en el poder. Tal vez, no obstante, puede que tengan razón. Después de todo, el islamismo radical es la única alternativa organizada para los regímenes autoritarios y tiene una solución para cada problema: "La ley islámica es la solución".
El Medio Oriente de este año es como lo que vimos en Irak en 2003, en Irán en 1979, o en la Autoridad Palestina en 2006: agradables charlas y teorías sobre el liberalismo y la democracia, pero en la práctica lo que tenemos es anarquía y violencia, terribles muertes y autocracia islámica esperando en el futuro.-
FUENTE: YNET-BECHOR-DON´T COUNT-26/02/11
COMENTARIO:
Este artículo es bastante pesimista pero se corresponde con la historia reciente, como cita el autor, en Irak, Irán o en la AP. Para los países musulmanes alcanzar una democracia real es más difícil porque las costumbres arraigadas en sus pueblos ya de por sí los limitan. El proceso es largo, no se puede importar como si fuera un producto, nace de la voluntad de los pueblos y comienza por el respeto al otro. Lo que vemos es que cambian una dictadura por otra.
El camino es empezar desde abajo, enseñando desde la cuna el respeto a los derechos de la mujer y al disenso, sin que se resuelva por la violencia. Que no sea la fuerza quien se impone sino leyes modernas que superen las antiguas que aún siguen vigentes.
Esto se ve cuando los musulmanes emigran a países de occidente, la mayoría no puede adaptarse a una sociedad moderna y mantienen sus costumbres aún cuando están fuera de la ley, como los asesinatos por honor o la mutilación genital femenina. Cuando esta última es prohibida por ley, se la practica ilegalmente o van a sus países de origen para realizarla y luego vuelven.
En el mundo islámico la religión y las tradiciones siguen teniendo una importancia que los jóvenes que claman por libertad y democracia no logran superar. Vi la declaración de la madre del joven tunecino que se prendió fuego, dijo algo así como que aunque había perdido a su hijo, ella lo comprendía porque lo habían ofendido en su dignidad. Vi a una mujer seguramente envejecida, toda cubierta de negro y de aspecto muy pobre. Ella no puede darse cuenta que la primera en ser ofendida en su dignidad como persona es ella misma.
Mientras esto no se modifique, estos pueblos están condenados a ser sometidos, porque cada uno de ellos somete, esa es una conducta aprendida, aceptada y repetida. El respeto por el otro comienza en casa, individualmente, y se enseña. Mientras no se aprenda, la democracia, que fundamentalmente trata de la libertad de todas las personas es, por ahora, impracticable.
"...si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía."
Mariano Moreno en su Prólogo a la traducción de "El contrato social" / 1810
(Patriota de la Independencia Argentina)
ANA
ARTÍCULO RECOMENDADO (2009)
Nuestro "querido amigo" Gadafi