martes, 1 de marzo de 2011

790 - AURORA - LOS LIBIOS EVITAN EL VACÍO DE PODER


REBELDES AVANZAN HACIA UNA TRANSICIÓN POLÍTICA CON LA MIRADA PUESTA EN TRÍPOLI (MAPA)


LIBIA - MAPA POLÍTICO 1993


La oposición libia ha dado el primer paso para una transición política "hacia la formación de un estado" con el anuncio de la creación de un Consejo Nacional Transitorio, mientras espera con ansia la caída de Trípoli, uno de los últimos feudos del líder Muamar el Gadafi.

"En Libia no existen instituciones, para que no haya un vacío de poder tiene que haber un ente político que mantenga contacto con el extranjero y con los consejos locales y que se encargue de los asuntos políticos", dijo Abdelhafiz Hoga, portavoz de la denominada Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero.

Para ello, las fuerzas de la oposición han anunciado en Bengasi, la segunda ciudad del país, su intención de crear un Consejo Nacional con representantes de todos las zonas liberadas, además de Trípoli.

Su sede estará en esta ciudad hasta la caída de Trípoli, informó Hoga, que será también el portavoz de dicho Consejo Nacional, cuyos miembros y presidentes aún no han sido anunciados.

Asimismo, el portavoz de la coalición que coordina hasta ahora las acciones políticas en las distintas ciudades ocupadas por la oposición al régimen de Muamar el Gadafi quiso subrayar que "no es un Gobierno de transición, se trata de un Consejo Nacional que tendrá su sede en Bengasi porque Trípoli no está liberada".

"En diez días de revolución hemos podido formar consejos locales y evitar el caos. Ahora comienza el proceso político a través del Consejo", dijo, antes de precisar que su labor será dirigir el periodo transitorio para la formación del estado.

Hoga fue consultado sobre el anuncio realizado anoche por el ex ministro de Justicia Mustafa Abdulyalil, quien afirmó que la oposición formará un Gobierno de unidad nacional integrado por civiles y militares, y anticipó elecciones en tres meses.

"Es responsable de lo que dice, es su punto de vista, no el de la coalición", afirmó el portavoz, desmarcándose claramente de la iniciativa lanzada por Abdulyalil, quien renunció como titular de Justicia por la represión sangrienta de las protestas populares.

"¿Cómo se van a hacer elecciones en tres meses si Trípoli no está liberada?", se preguntó el portavoz de la coalición revolucionaria. "Esa será una cuestión que se analizará más adelante", insistió Hoga.

Además, insistió en que la coalición no ha establecido ningún contacto con el extranjero y subrayó que una de las misiones del Consejo Nacional será dialogar con las organizaciones internacionales y otros estados.

Tras rechazar una intervención extranjera, tanto política como militar, en los asuntos internos del país, insistió en que las fuerzas armadas están reconstruyéndose y apuntó que los militares cooperarán "en completar la liberación" de toda Libia.

Hasta el momento, y según fuentes de los consejos formados por la oposición rebelde, todo el este del país está bajo su control, así como varias ciudades del oeste como Misrata -la tercera del país- Zauiya o Zuara.

Gadafi y sus fuerzas de seguridad fieles aún controlan tres de las principales ciudades del país: Trípoli, la capital, Sabha, en el sur del país y Sirte, lugar de nacimiento del mandatario que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1969.

El oficial de las Fuerzas Aéreas Mahmud Mohamed Abdorabo, anunció que los oficiales del cuartel Mohamed al Tuhami de Bengasi se unían a la "revolución del 17 de febrero".

Asimismo, un comité de consejeros y jueces libios anunciaron en un comunicado que se sumaban a la revolución.

Entre otras peticiones instaron a "la Unión Africana que adopte una postura clara contra los países que envíen a mercenarios para matar a los hijos de nuestro pueblo", en referencia a los hombres armados de algunos países del África subsahariana reclutados por Gadafi para reprimir las manifestaciones.

Mientras tanto, en la plaza de los Juzgados de Bengasi, en el centro de la ciudad, cientos de personas continuaron manifestándose por décimo día consecutivo exigiendo la marcha de Gadafi y celebrando lo que consideran la "liberación" de la ciudad.

"La gente ahora sonríe", asegura el encargado de un restaurante cercano a la plaza en el que ofrecen comida gratuita a todo el que se acerca, como un gesto para apoyar el levantamiento popular, "pero todavía hay que liberar Trípoli".

FUENTE:
AURORA/EFE-REBELDES AVANZAN-28/02/11

COMENTARIO:

Libia no tiene constitución sino que se guía por
"
El Libro Verde", una creación de Gaddafi para su gobierno con organizaciones tribales. En uno de sus tres volúmenes es interesante leer la "Tercera teoría universal" inspirada en el socialismo islámico y el nacionalismo árabe.

"La teoría se basa en el Corán para la mayoría de sus fundamentos filosóficos, aunque en los últimos años comenzó extraer de otras ideas. La ley de la sociedad en esta teoría no puede depender de la situación política, y debe basarse en la costumbre y la religión. Donde la ley coránica no ofrezca indicaciones especificas, entonces se somete la decisión a un sistema de asambleas." ... " La teoría rechaza los instrumentos tradicionales de gobierno -los partidos parlamentarios y referéndums- y los contrasta con el concepto de democracia popular directa basada en las asambleas populares y comités del pueblo."

Por lo que podemos leer aquí, si las bases de una nación son la costumbre y la religión, la tendencia será mantener vigentes precisamente lo que una sociedad progresista debe evitar para poder avanzar hacia la modernidad. Las costumbres cambian y la religión es algo personal e íntimo que no debe influir en la construcción de un cuerpo legal acorde con la época.

Sin que hayamos leído su teoría, lo que vemos es que no dio resultado. Un pueblo que se rebela cuando la gobernabilidad dependió de esas asambleas populares, es porque no fueron eficientes o no se implementaron correctamente para que lo fueran.

La democracia directa es hoy impracticable, podía ser útil en otras épocas cuando había menos población y eran una forma adecuada para que el pueblo pudiera expresarse. Pero en el presente no les ha servido, en una democracia moderna no hay rebeliones porque el pueblo se expresa eligiendo a sus representantes que le ofrecen una plataforma política.

Los años que estuvo en el poder Gaddafi no sirvieron para alcanzar lo que el pueblo realmente necesitaba y quería, ahora empezarán otro camino que deseamos no implique luchas tribales para tomar el poder.

Una democracia auténtica no engendra revoluciones, éstas son el previsible producto de las dictaduras.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario