CÓMO LA CULTURA INFLUYE: CONSTRUIR O DESTRUIR
En estos días todos estamos conmocionados por la desgracia que ha golpeado una vez más al pueblo japonés. Los vemos en los medios con admiración, con qué tranquilidad y paciencia están soportando esta situación. En ese pequeño territorio construyeron una cultura que es un ejemplo para los que estamos asentados sobre territorio mucho más generoso y no lo sabemos aprovechar. No sabemos cuánto este desastre los afectará, el futuro es impredecible aunque hayan tomado todas las precauciones posibles, los terremotos y tsunamis estarán siempre porque eso es lo que les tocó. Pero luchan y reconstruirán porque es su patria, su lugar en el mundo. La naturaleza está en su contra, nadie más los ataca, pero a su favor tienen una cultura que construye. Quizá la imposibilidad de detener estos fenómenos los ha fortalecido, los ha hecho disciplinados e industriosos, como se suele decir, "lo que no mata fortalece". El mundo está con ellos y acudirá siempre en su ayuda.
En una comunidad judía de Cisjordania ha ocurrido otra desgracia muy grande, pero no ha sido la naturaleza, son víctimas de la voluntad del hombre. Una familia de cinco personas fue asesinada por seres capaces de degollar a otros cuando están durmiendo, inclusive a un bebé de cuatro meses. Esta noticia tuvo poca cobertura en los medios internacionales porque le faltó la espectacularidad que llena titulares. Sin embargo, la diferencia es abismal, este suceso no debió producirse y marca la diferencia entre culturas.
El crimen está en muchas páginas, Aurora dio la noticia en el momento en que se produjo y Radio Jai explica que por primera vez se ha dado a publicidad las fotos de la tragedia, una decisión difícil para la familia de las víctimas pero imprescindible para entender mejor la problemática de Israel. Esto es lo que puede pasar cuando criminales pueden acceder a nuestra casa y la opinión pública debe verlo para "sentirlo". Quienes tengan fortaleza mental y emocional para soportar las fotos, allí podrán encontrar los sitios donde están.
La miembros de la familia Fogel no son los primeros ni serán los últimos en la medida que la dirigencia palestina siga premiando a sus "mártires", los que se inmolaron matando a israelíes. En este boletín de Palestinian Media Watch del 13/03/11, se informa que la AP otorgó dos mil dólares a la familia de un "mártir" que fue muerto antes que cometiera un atentado hace dos meses. Allí también se lee que las armas deben utilizarse contra el enemigo principal (Israel) y que debe ayudarse económicamente a la familia de la "mártir" Dalal Mughrabi, su heroísmo consistió en: "Dalal Mughrabi y sus secuaces secuestraron el 11 de marzo de 1978 (*) un autobús israelí lleno de pasajeros que volvían de un paseo en el norte del país. En el camino a Tel Aviv abrieron fuego hacia los coches que pasaban, matando a varias personas. Los terroristas ataron las manos de los hombres a sus asientos y cuando las fuerzas de seguridad israelíes lograron detener el vehículo, los palestinos armados huyeron, no sin antes lanzar granadas hacia el autobús que ardió en llamas. Los hombres murieron quemados vivos. En total, 37 civiles -hombres, mujeres y niños- fueron las víctimas de esa alocada carrera de la terrorista que acaba de ser honrada por la sociedad palestina."
Allí también se elogian a otros "mártires" que lo son porque asesinan a israelíes. En este otro boletín de PMW se detallan otros atentados.
En este video un gran orquesta y una emocionada cantante alaba a otra mártir, Wafa Idris, que tuvo el privilegio de ser la primera mujer suicida palestina, a la que se glorifica junto con Dalal Mughrabi, poniendo su nombre en plazas, escuelas y sitios públicos palestinos.
Finalmente en la campaña "MANOS BLANCAS" (VIDEO - The model woman is a terrorist - LA MUJER MODELO ES UNA TERRORISTA) también auspiciada por la ONU, se menciona a Dalal Mughrabi.
Con esta información sobre la incitación al odio en Palestina contra los israelíes, la familia Fogel es una pieza más de este ajedrez entre los intereses de Occidente y una dirigencia palestina que no sirve a nadie, mucho menos a su propio pueblo. Occidente los alimenta para producir esto, criminales que aunque sean encontrados y castigados, ya no tendrán más destino que seguir haciendo lo que les fue enseñado y que forma parte de su personalidad, como es el caso de Samir Kuntar, quien también asesinó a parte de una familia israelí y que, ya liberado, continúa con su carrera criminal preparando a otras generaciones a emular su crimen. No ha sido recuperado para la sociedad, fue premiado como un héroe por matar a inocentes...
Diferentes países, diferentes culturas, la mayoría estamos apesadumbrados por estas desgracias, en Rafah (Gaza) celebran el asesinato de un bebé junto con sus padres y hermanos. Unos construyen, otros sólo saben destruir.
ANA
(*) 11 de marzo ¿pasa a ser una fecha clave? es también el atentado en Atocha, 11 de septiembre el atentado de las torres. Para pensar.
Estimada Ana, sigo asombrándome, y aúnque sabedor que esta es una página muy leída y solvente, no haya apenas comentarios de los lectores, quizá sabedores que tu opinión es certera en la mayoría de las veces, pero aún así me extraña que no haya comentarios como podría suponerse. La entrada que has firmado me parece demoledora y sensata, en la línea que sigues desde tus inicios. Tus opiniones son editoriales y tus razonamientos auténticas lecciones. La de hoy es una entrada magistral. Sólo te animo para que no dejes de aportarnos tu pensamiento y tu sentido común. Gracias.
ResponderEliminarIojanan, gracias por tus palabras de aliento, que todos necesitamos cuando trabajamos. A pesar de todo lo que he aprendido -que es bastante descorazonador- sigo creyendo que las verdades están a nuestro alcance para ser reveladas, mi aporte es encontrar las que más nos acerquen a las motivaciones de las partes, todas construyen un rompecabezas que algún día se completará y la palabra "paz" dejará de ser una utopía. El mundo progresa y sólo tendrá que ocuparse de defenderse de los fenómenos naturales; obviamente, si no lo creyera no me esforzaría por aprender y transmitir lo que voy descubriendo. Salta a la vista que destruir no es el camino y mientras ese sea un objetivo el proceso será más largo y doloroso, eso es lo que debe cambiar, no sé cuánto tiempo llevará pero algún día eso se superará. Un abrazo.
ResponderEliminar