lunes, 6 de mayo de 2013

1133 - LAS LÍNEAS ROJAS DE ISRAEL (ACTUALIZADO)



ISRAEL ATACA A SIRIA Y ENVÍA UN MENSAJE A IRÁN

Por BEN CASPIT (para Al-Monitor Israel Pulse)

Cada vez que la situación en Medio Oriente parece que puede empeorar, empeora. Siria estuvo envuelta, durante dos años, en una sangrienta guerra civil y, el año pasado, una cantidad significativa de grupos de terrorismo global y células ad hoc de Al Qaeda entraron en la pelea. Al mismo tiempo, Hezbollah fue atraído hacia el conflicto y envía cientos de sus tropas hacia Siria. Irán manda a regimientos del Cuerpo de Guardias Revolucionarias. Turquía está involucrada y el fuego se dispersa por todos los rincones mientras que en Jordania están tratando de establecer una zona de reserva para refugiados. Las Alturas del Golán tienen rebotes y toda la región está en ebullición. Y ahora inclusive Israel se está uniendo a la acción.

De manera que situemos unas pocas cosas en claro: en el artículo que publiqué en Al Monitor anteriormente aparecían algunos indicios: el primero, incluía una inequívoca declaración por parte de un alto representante militar israelí, de acuerdo con la del régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad, que aún mantenía control total sobre sus armas químicas. No hay esas amenazas.

Según las evaluaciones, el Secretario General de Hezbollah -Hassan Nasrallah- no quiere armas químicas, ya que sabe que sólo le ocasionarán problemas porque Israel nunca toleraría armas de destrucción masiva en manos del líder de Hezbollah. Sin embargo, los altos oficiales de defensa de Israel dejaron en claro que Israel frenaría las armas “que cambian el juego” para evitar que lleguen a Hezbollah.

Y no sólo las armas químicas. Los ataques aéreos, de acuerdo con las fuentes de inteligencia occidental, alrededor de Damasco durante el fin de semana probaron que Israel va en serio.

En lo que concierne a Israel, tres tipos de armas sirias constituyen el casus belli que cambian el juego, las del tipo que Israel nunca permitiría que fluyeran hacia Hezbollah (sin tratar el tema de armas químicas).

1) De acuerdo con experimentadas fuentes militares, esas tienen alta precisión, los misiles letales Yakhont capaces de atacar barcos o plataformas marinas desde una distancia de 300 km. o más. Misiles de ese tipo colocarían las excavaciones de gas en las aguas de Israel dentro del rango de ataque.

2) El segundo tipo son los misiles anti-aéreos SA 17, considerados que cambian el juego en términos de la libertad de operación de la fuerza aérea israelí.

3) Las terceras son las armas que impactaron en Damasco en los últimos días.

Y eso es lo que ocurrió. De acuerdo con fuentes de inteligencia de Occidente, los objetivos fueron bombardeados dos veces (durante la noche del jueves al viernes (2 de mayo) y la noche entre sábado y domingo últimos (4 de mayo). Se trataba de depósitos de misiles Fateh-110 y sus almacenes de combustible sólido.

¿Por qué son considerados que “cambian el juego”?

Porque son mucho más precisos que los viejos Scud y misiles de Nasrallah y porque están propulsados por combustible sólido y lanzados desde plataformas móviles. En otras palabras: la precisión es un elemento crítico aquí.

Si Nasrallah obtiene misiles con un rango de dispersión de sólo unos pocos metros (como los Fateh) significa que sería capaz de amenazar los aeropuertos e instalaciones de la Fuerza Aérea de Israel. Israel no puede permitirse estar en esa posición.

Otro tema, incluso más serio para los israelíes, es el hecho que el lanzamiento de los misiles Fateh no requiere un proceso de lanzamiento largo y complejo, que puede ser visto por los Vehículos Aéreos no Tripulados de Israel (UAV). Debido a que están equipados con combustible sólido, el Fateh puede ser lanzado de manera rápida, en cuestión de minutos, desde un vehículo relativamente pequeño, y golpear a su objetivo con precisión letal, con una ojiva que pesa media tonelada. No se pueden hacer predicciones y no se los puede derribar desde el aire.

Si es que hay algo como armas que cambian el juego en el partido entre Israel y Hezbollah, es esto.

Se cree que la operación fue coordinada con EE.UU. a través de una larga serie de discusiones entre las partes, a todos los niveles. El tema surgió durante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Jerusalén a fines de marzo de este año. De acuerdo con fuentes involucradas en las conversaciones privadas los americanos dieron el visto bueno y sugirieron que Israel sólo lo haría cuando fuera claro que esos envíos estarían en camino a su destino, mientras que mantenían una “pequeña huella”, de manera que Assad no esté tentado o forzado a responder.

La situación es reminiscencia de la anterior al bombardeo del reactor nuclear sirio en Deir al-Zour, en el verano de 2007. De acuerdo con informes extranjeros, Israel fue responsable del ataque aéreo que tuvo lugar antes del estallido de la guerra civil en Siria. En términos operativos, la destrucción del reactor fue rápida y simple.

La pregunta es cómo evitar que la situación se deteriore hacia una guerra a gran escala entre Siria e Israel. Se gastó gran cantidad de energía para mantener un bajo perfil mientras, al mismo tiempo, señalaban que las FDI estaban listas para entrar. Entonces la mitad del ejercito israelí realizaba perforaciones en las Alturas del Golán (como a fines de abril), cuando las FDI realizaron una importante perforación en el Golán. Esas son las principales diferencias entre la situación estratégica de entonces y ahora.

Hoy Assad no es el líder estable y seguro, como lo era entonces. Está luchando por su vida y la supervivencia del régimen. Algunas personas en Israel creen que la caída de Assad sería una buena noticia mientras que otros, cuya cantidad crece, están convencidos que la caída de Assad, sería una mala noticia y que lo extrañaríamos más que lo que alguna vez soñamos. Tiendo a acordar con esto último.

En todo caso, Assad hoy no tiene el privilegio de tomar acción porque su honor fue dañado, y no tiene que responder a cada provocación. La posición militar de Assad es compleja y lo último que necesita es enredarse con Israel. Esa es la razón por la que la probabilidad de una guerra mayor, entre Siria e Israel, o entre Hezbollah e Israel, debido al reciente ataque aéreo cercano a Damasco, no es muy alta.

¿En qué se beneficia Israel con todo esto? Ante todo, redujo el riesgo de transferir misiles o tecnologías de “cambio de juego” hacia lo que cree son manos peligrosas.

No es difícil pensar que habrá otros ataques. No es inimaginable que Israel tome ventaja del caos para reducir el potencial tecnológico y que el equipamiento llegue a las manos incorrectas. En segundo lugar Israel mostró, una vez más, fortaleza militar e inteligencia. Los envíos que en los últimos días explotaron de manera atronadora en Damasco son subterráneos y están protegidos por gruesas capas de concreto. En tanto es verdad que no es el sitio de Fordow, hay muy pocas fuerzas aéreas en el mundo que saben cómo reprimir con tanta facilidad.

Y aún no mencionamos la excelente y precisa inteligencia. Creo que en Jerusalén suponen que Teherán está mirando la bombardeada e incendiada Damasco y entendiendo muchas cosas.

EE.UU. apoya. El mundo está en silencio y las partes están listas, cara a cara, más cerca que nunca del conflicto.

Si lo pensamos, estamos justo en la mitad del ensayo general.


Ben Caspit es escritor, contribuye con el Al Monitor´s Israel Pulse. Además, es columnista senior y analista político de periódicos israelíes y tiene un programa radial diario y otros televisivos sobre política e Israel.

FUENTE:
CIDIPAL-CASPIT-ISRAEL ATACA A SIRIA-06/05/13

REFLEXIÓN:

Parecería que la decisión de "recoger el guante" cuando Israel lo acaba de atacar estaría en manos de Assad, pero en realidad nada indica que lo esté, ni ahora ni cuando Israel bombardeó el reactor nuclear sirio en Deir al-Zour, en el verano de 2007.

Quizá mucho menos hoy. Aunque el "enemigo mayor" de los sirios, oficialistas o rebeldes, es Israel, y eso podría inclinar la balanza hacia un ataque en los Altos del Golán como una reivindicación que podría unir a las partes de la guerra civil siria, cuesta aceptarlo. Han sido tan crueles uno con el otro -al mismo tiempo que está en juego la toma del poder- que se hace imposible imaginarlos unidos, inclusive contra Israel. Y Assad solo no pude abrir otro frente pretendiendo que los rebeldes lo ayuden, quizá se expone a obtener todo lo contrario.

Si en 2007 Siria estaba unida y más fuerte que ahora ¿es posible que se anime a enfrentar a Israel por las suyas?

Es muy distinto si se piensa que Assad es un aliado de Irán -pero subordinado a él- y de su gobierno chiíta en contra de los rebeldes sirios, apoyados por el resto de los países árabes sunitas. Habría que considerar si Irán se dispone a usar a Assad para crear un frente que debilite la fuerza de Israel de modo que su mentado ataque a Irán sea más complejo de realizar.

Pero esto no es una novedad, Irán no promovió una respuesta de Assad en el 2007 y si le aconsejara hacerlo ahora, ya sería un partido en el que intervendrían los jugadores de las "grandes ligas". Y ahora la posición de Irán con el mundo es mucho más complicada que en 2007, porque las expectativas que había de que podía cambiar su actitud y dar las respuestas que se le exigía se han prácticamente evaporado. Además, la situación interna iraní se ha debilitado, inclusive políticamente. El país está bastante dividido y no quiere guerras inventadas por los fanáticos.

Puede que Assad arroje uno que otro mortero sobre el Golán (que le arrojen morteros y msiles desde cualquier lado es algo a lo que Israel ya está acostumbrado y sabe qué tiene que hacer para no agravar las cosas) y que Israel responda con mesura, pero no parece que sea razonable que pase a mayores, algo de cordura debe existir todavía en Medio Oriente...

Lamentablemente, cuando el gobierno de Assad era fuerte y no había conmoción interna, parecía que Israel tenía menos problemas pero, a través de Siria, Irán pasaba armas a Hezbollah y Hamás. Entonces me parece bastante lógico que los israelíes tomen una posición o la contraria con respecto a la situación actual. Para Israel nada es fácil o verdaderamente conveniente.

Israel fijó una línea roja para Irán y acaba de fijarle otra más pero también a Assad y a Hezbollah. En ambos casos en soledad pero con firmeza, y parece que es el único que hace lo que dice.

ANA


ACTUALIZACIÓN (15/05/13)

INFORME: ASSAD PERMITIRÁ QUE HEZBOLLAH ATAQUE A ISRAEL DESDE EL GOLÁN

Itongadol.- Irán ha convencido al presidente de Siria, Bashar Assad, que permita a Hezbollah que abra un frente contra Israel en los Altos del Golán, según informó el periódico Al-Hayat con base en Londres hoy.

El reporte de la publicación de lenguaje árabe dice que Damasco fue convencido sobre la necesidad de crear un nuevo frente militar contra el Estado Judío y que también ha aceptado asistir y proveer al grupo terrorista en la campaña.

También destaca que Siria fue persuadida de permitir que cualquier árabe o musulmán que desee unirse a la lucha contra Israel lo pueda hacer. Según el medio, el cual citó a una fuente iraní anónima, Teherán le pidió que se mande un mensaje claro a la comunidad internacional de que está determinado a evitar que caiga el régimen de Assad.

La semana pasada, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que Siria proveería a su organización con "armas que cambiarían el juego" en respuesta a los ataques aéreos cerca de Damasco, los cuales los periódicos extranjeros atribuyeron a Israel.

En respuesta a éstos, dijo, Damasco proveerá al ala militar de su grupo libanés con armas sofisticadas que no ha recibido en el pasado. También agregó que Hezbollah apoyará a cualquier grupo que busque confrontar a Israel en los Altos del Golán.

Sin embargo, a pesar del reporte, funcionarios del mundo árabe expresaron dudas sobre la posibilidad de que Damasco participe en la apertura de un frente en la región debido a la postura del Estado Judío de que haría a Assad responsable por cualquier ataque que provenga del territorio sirio. Se cree que Israel respondería inmediatamente y que atacaría a objetivos en Siria y el Líbano.


FUENTE:
ITON GADOL-ASSAD Y EL GOLÁN-15/05/13

2 comentarios:

  1. Estupendo y mesurado análisis el que haces de la situación,Ana, considerando que en la zona hay factores imprevistos que en un momento dado pueden alterar el status quo. La última frase que dices es la que resume certeramente lo que es Israel en esencia: Israel es el único actor que hace lo que dice. El resto, payasos patéticos que por sacar una carcajada del espectador son capaces de cualquier barbaridad. Israel siempre deberá dar antes. Es su sino. Saludos, hacía mucho tiempo que no escribía aunque te leo cuando puedo. Eres un referente. Gracias por seguir siéndolo.

    ResponderEliminar
  2. Iojanan: ¡Qué bueno verte por aquí!

    No sé si llegaste a leer la actualización de hoy, además, encuentro esta noticia: Irán: Flagelarían a Ahmadinejad por violar norma electoral (http://www.israelenlinea.com/internacional/noticias-internacionales/medio-oriente/8348-ir).

    Lo que significa que no está nada clara la situación de Ahmadinejad en Irán, esto es el pico del iceberg. Los Ayatollas son fanáticos pero no estúpidos.

    ¿Quién dice que los enemigos que se ha hecho Assad en Siria, aunque sean musulmanes -todos los sirios lo son excepto algunas minorías que no son enemigas de Israel- lo van a acompañar en una escalada contra Israel? No lo veo como probable, es evidente que Ahmadinejad está perdiendo poder desde hace tiempo, no se ha subordinado lo suficiente a los Ayatollas, esa es la razón. ¿Nacionalismo y política enfrentando a la religión y sus mandamás cuando éstos tienen el poder absoluto?

    En los países árabes, un día son los que castigan y al otro pueden ser los castigados, y las leyes con las que se rigen son incomprensibles para nosotros. Pero si analizamos la historia reciente, todos terminan mal...

    Estoy contenta que estés retomendo tu blog, ojalá te des tiempo para seguir, tu voz es DIFERENTE, te necesitamos para aclarar algunas verdades tan distorsionadas. Para quienes no lo conocen es: "ES LA HORA".

    Gracias por visitarme, te estaba extrañando... MUCHO. Abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario