jueves, 16 de mayo de 2013

1135 - PERES RECIBE LOS FRUTOS



EL ARADO VENCERÁ A LA ESPADA

El Presidente de Israel, Shimon Peres, visita la frontera meridional

Por MOSHE ROZÉN

"El tractor del kibutz vencerá al misil de Gaza" afirmó Shimon Peres, presidente del Estado de Israel, en el transcurso de su visita a Nir-Itzjak, en el Neguev occidental, lindante con la franja de Gaza.

Peres, que cumplirá próximamente noventa años, ejerce la presidencia del país desde mediados del 2007. El destacado estadista –nacido en Bielorrusia- ocupó, en décadas anteriores, numerosos cargos ejecutivos: primer ministro, canciller, líder de la oposición parlamentaria, entre otros muchos más, y en 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Con motivo de la tradicional festividad hebrea de Shavuot, Peres visitó esta semana la zona del Neguev. La ceremonia central de bienvenida al presidente y a su comitiva tuvo lugar en el kibutz Nir-Itzjak, en la frontera de Israel con Egipto y Gaza.

Nir Itzjak, que lleva el nombre del Comandante del Palmaj, Itzjak Sadé, fue fundado en diciembre de 1949 por jóvenes del movimiento Hashomer Hatzair.

Desde entonces se incorporaron a esta comuna amplios contingentes de pioneros, incluyendo siete grupos de América Latina.

El kibutz estuvo en la primera línea de fuego en la distintas guerras libradas por Israel.

En los últimos años la zona estuvo constantemente acosada por disparos de mortero e intentos de incursión planificados por fracciones armadas islamistas imperantes en Gaza.

Hace unos meses
uno de estos ataques -recordó Peres- ocasionó víctimas y destrozos en el jardín zoológico-pedagógico de Nir-Itzjak.

Al saludar a los miembros del kibutz, el presidente subrayó que los logros -agrarios e industriales- de esta comuna tienen un doble valor: la excelencia productiva no se aminoró con la constante agresión terrorista desatada -y mantenida largos años- por grupos armados islamistas desde Gaza: el tractor derrota al misil, aseveró Peres.

El presidente Peres, acompañado por funcionarios del Consejo Regional Eshkol, recorrió una exposición de maquinarias agrícolas -que facilitan labores en las plantaciones de hortalizas y cereales- y se mostró, asimismo, gratamente sorprendido por la importante producción láctea del kibutz.

Los niños de Nir Itzjak y la escuela regional hicieron entrega a Peres de una canasta de primicias (bikurim) y un diploma que lo acredita como "miembro honorario del kibutz".

Desde Nir Itzjak, Israel (15/05/13)


REFLEXIÓN:

Las festividades en Israel tienen casi siempre un origen doloroso. No conozco la historia de este pueblo especial, pero he comprobado que muchas veces festejan algo DESPUÉS de haber recordado una fecha donde fueron perseguidos, echados y otras hasta asesinados sistemáticamente.

¿Qué festejan al día siguiente? Haber sobrevivido aún con toda su terrible historia en una mochila que llevan para siempre, pero lo hacen con enorme alegría dejando atrás esos recuerdos y disfrutando su país en su tierra, la que trabajan para continuar su historia con el legado que les fue entregado por sus predecesores.

Esta fiesta, Shavuot, es entonces diferente, conocida mayormente en la Biblia como la "fiesta de las primicias": la recolección y entrega de los frutos de la tierra. En este Shavuot una nueva generación entrega y es el Presidente Peres quien recibe.

Este hombre es uno de los últimos representantes, aún vivos, de los que hicieron a este exitoso Israel. Entonces es oportuno destacar que si los niños le entregan los frutos de la tierra, es Peres quien representa a los que les dieron el país que fue recuperado para estos niños, en el que desarrollarán su vida con absoluta libertad, en condiciones que nunca antes tuvieron porque ahora pueden, para siempre, defenderlo.

Es cierto, una imagen vale más que mil palabras y en éstas sólo vemos lo esencial y conclusivo, los frutos de la larga lucha, singular y exitosa, de un pueblo alegre, laborioso y tenaz.

ANA

2 comentarios:

  1. Ana,
    gracias por tu reflexión y por el consecuente esfuerzo esclarecedor; aquí -en el Neguev- ya se siente la llegada del verano. Esperamos que sean días de calma y nuestra gente pueda sembrar y cosechar sin la amenaza de misiles y terror, ni de Gaza ni de Sinaí.
    Moshé Rozén
    Nir Itzjak, Neguev Occidental, Israel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Moshé:

    Tu lugar en el mundo, Nir Itzjak es, para mi, todo un símbolo. Tan cerca del enemigo y todo lo que tienen son un pequeño zoo, arados y el trabajo de la tierra. Y la gente, esa que eligió, como vos y tu familia, ese lugar para tener presencia en una frontera que puede llegar a ser muy caliente.

    Sin embargo, parecería que cuanto más débiles más fuertes parecen ser a los ojos de los enemigos de Israel. Pocas veces he sabido que han tenido ataques. ¿No es sorprendente? Tanta vida, tanta belleza como resultado del trabajo productivo, frutas y flores como si fuera un escudo suficiente para disuadir los ataques. Es decir, la gente que va a trabajar la tierra y que está tan expuesta a cualquier misil o mortero disparado desde tan cerca de las fronteras con Egipto y Gaza parece bastar para vivir en una ansiada paz, aunque nunca segura.

    Para ubicar donde está Nir Itzjak, y que sea claro mi pensamiento es la razón por la que publiqué los mapas en el POST Nº 958.

    Y allí se ve con claridad la pequeñez territorial de Israel. Un diminuto punto en la frontera debe mirarse con dos mapas para tener idea de la distancia. Sin embargo, se le pide más a Israel, más concesiones de territorio como si pudiera darse ese lujo cuando todo fue preparado para que la supervivencia del estado fuera casi un imposible. Desde su fundación.

    No obstante, llega el verano y con él la esperanza siempre viva de una paz permanente, esa paz tan esquiva que parece un delirio para todos menos para los que heredaron la tierra y los sueños, ustedes.

    Ahora los misiles de Siria apuntan a Tel Aviv, la forma de Assad para disuadir la destrucción de las armas que sigue recibiendo para Hezbollah. Éste, un movimiento terrorista que pretende eliminar a Israel y que, aún haciendo explícito su propósito, la comunidad europea no lo considera como tal, todavía, y hasta que decida tomar partido por la civilización que ofrece Israel en oposición a la barbarie de sus vecinos. Dentro de sus fronteras o fuera de ellas, con sus enemigos o con sus compatriotas.

    Europa, el mundo entero se debate en dudas ¿qué hacer para que su cultura sobreviva? Sólo Israel da el ejemplo, sabe lo que tiene que hacer y no duda en hacer lo que se debe, sobrevivirá.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario