sábado, 28 de enero de 2017

1523 . LA ACCION HUMANITARIA DE ISRAEL



AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel.

El Ministerio del Interior de Israel aprobó la propuesta de recibir en Israel a 100 niños huérfanos refugiados de la guerra en Siria. Los niños tendrán status de residente temporal y tras cuatro años podrán convertirse en residentes permanentes, de acuerdo con el compromiso que Israel asumió con Naciones Unidas.

El Ministerio del Interior aprobó la propuesta del legislador Itzik Shmuli, del Movimiento Sionista, quien recibió la noticia con satisfacción.

“Se trata de una decisión justa e importante y tan digna. Hay que felicitar al gobierno, y especialmente al ministro Deri que se desentendieron de todos los ´ruidos de fondo´ y finalmente decidieron adoptar mi propuesta de hace algunas semanas y recibir a un número de niños huérfanos”, señaló Shmuli en declaraciones a Radio Kol Israel.

Una comisión especial debatió diversos aspectos de la decisión, como el status de los refugiados, las limitaciones que impone la ley internacional en casos similares y cuál será el status legal que los niños sirios tendrán en Israel, entre muchos otros.

Después de un mes y medio de trabajo intensivo, las conclusiones a las que llegaron los miembros de la comisión fueron presentadas al ministro del Interior, Arieh Deri, que decidió dar luz verde al programa para recibir en Israel 100 niños huérfanos de la guerra en Siria.

Amos Arbel, funcionario del ministerio del Interior, que presidió la comisión, explicó que el procedimiento se inició con “la comunicación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, para poder comenzar a impulsar el proceso, dialogar con los niños en un tercer país, confirmar que efectivamente responden a los principios acordados, que son: niños de entre 12 a 14 años de edad, huérfanos, que no tengan ningún impedimento legal para traerlos al país”.

Según lo establecido por la comisión, durante los primeros 3 meses de estadía en el país, los niños vivirán en un internado y tendrán acompañamiento psicológico. Tras el primer proceso de integración pasarán a instituciones del Ministerio de Educación. Se evalúa también la posibilidad de que el Estado intente encontrar –al menos para parte de los niños– familias de acogida. Los niños tendrán en Israel status de residente temporal y tras cuatro años de estadía en el país podrán convertirse en residentes permanentes, y quedarse en el país, de acuerdo con el compromiso que Israel asumió con Naciones Unidas.

Unas 2600 personas heridas en el marco de la guerra civil siria recibieron atención médica en Israel, pero hasta ahora Israel no había recibido refugiados sirios.

FUENTE: ITON GADOL - 27/01/17 - ISRAEL RECIBIRÁ A HUÉRFANOS SIRIOS

REFLEXIÓN:

Esta noticia me conmovió hasta las lágrimas. ¿Cuántos de nosotros recibiríamos a los hijos de nuestros enemigos en nuestra casa y nos haríamos cargo de su educación y futuro? ¿Nos atreveríamos a hacerlo? Es un compromiso enorme y no sabríamos si nuestra dedicación y esfuerzo daría buenos frutos. ¿Y si nuestra casa fuera pequeña y nuestro presupuesto alcanzara sólo para nuestra familia no pensaríamos?: "no podemos comprometernos a algo que no sabríamos si podemos cumplir". ¿No diríamos "que se haga cargo quien puede porque yo no me atrevo"?

Pues eso es a lo que se atreve Israel. Sabiendo que a esos huérfanos se les respetará su cultura, identidad y religión. Porque se debe saber que los judíos no hacen proselitismo y no es nada fácil ser israelí o judío para quien no lo es. Se está embarcando en un acto de humanidad con la confianza que todo acto de amor y protección a seres indefensos y abandonados a su suerte tendrá un final feliz. Y no lo acobarda correr el riesgo de que no lo tenga.

Israel tiene problema domésticos, no todos tienen lo necesario para tener una vida con todos los problemas resueltos, muchos quizá se opondrán a esta decisión. Sin embargo, Israel responde al llamado de los heridos de la guerra en Siria, los cura y devuelve a su país y los casos más graves son derivados a hospitales de alta complejidad.

¿Sabe esto todo el mundo? ¿Se publicita o la ONU emite 23 Resoluciones en su contra sin considerar lo que Israel hace por las desafortunadas víctimas de una guerra que los "grandes" no supieron o no quisieron parar?

Esta noticia me impactó y debería ser considerada en todo su significado.

A Israel, desde su creación, se le impone una guerra defensiva que no puede detener, pero puede tomar por su cuenta estas decisiones, sin interferencias de nadie. Se hace cargo, pueda o no, tenga o no las mejores circunstancias.

Hacerse cargo es lo que los muchos países impresentables y ricos de este mundo no hacen. Y lo hace rápido, no le lleva años tomar la decisión.

Israel tiene un territorio pequeño pero tiene también una conciencia muy grande y un corazón que late para todos, inclusive para los huérfanos de sus declarados enemigos. Esta noticia nos conmociona y nos reconcilia con el género humano.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario