domingo, 2 de agosto de 2009

413 - FUNCIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES


OBAMA, ISRAEL Y LOS ASENTAMIENTOS

Por DANIEL GREENFIELD

The Sultan Knish Blog


(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

Puesto que Obama ha hecho de los asentamientos el tema central de su campaña de ataque en contra de Israel, demos un vistazo a lo que son y para qué están allí.-

Los asentamientos ocupan terrenos altos, creando comunidades defendibles alrededor de la Capital de Israel y moviéndose hacia afuera. Ellas varían desde ciudades grandes como Maaleh Adumim (Montaña Roja) que tiene poblaciones tan grandes como 50.000 personas, a pequeños puestos de avanzada que no son más que un puñado de familias viviendo en caravanas con sólo algunas armas de fuego, una cerca y algunos pocos perros para su protección.

El término "asentamiento" se usa para cualquier pueblo judío, aldeas o puestos en territorio que Israel liberó durante la guerra de 1967, inclusive en pueblos y aldeas que existían antes de 1948 y que entonces fueron capturados por los egipcios o jordanos.

Esta es la primera parte de la doble moral. Así, por ejemplo, la captura de Jerusalem Este en 1948 por las fuerzas armadas de Jordania, después de un prolongado asedio y expulsión de sus residentes judíos, fue reconocida como legal. La recaptura de Jerusalem Este por Israel y la reunificación de la ciudad en 1967 se la trata como ilegítima.

Luego está Kfar Darom (Aldea Sur) cuya presencia judía data desde hace alrededor de 2000 años. Los residentes de Kfar Darom vivían en una tierra que ellos habían comprado y pagado, sobrevivieron a los ataques árabes por años y finalmente durante la guerra de la Independencia de Israel en 1948, la milicia de la aldea se las arregló para mantener a raya al ejército egipcio durante varios meses.

Las fuerzas egipcias usando blindados, artillería e inclusive ataques aéreos no pudieron atravesar una línea defensiva ocupada por treinta jóvenes, hombres y mujeres. Defensas similares de otras aldeas tales como Nirim, Yad Mordechai y Negba lograron frustrar el avance egipcio sobre Israel. Cuando los residentes de Kfar Darom se quedaron sin comida y agua finalmente fueron evacuados, ellos habían demostrado el poder de defensa con el que comunidades individuales contribuyeron al país en su totalidad.

Y cuando el área fue liberada de Egipto en 1967, Kfar Darom fue otra vez reconstruida y se volvió una próspera comunidad que exportaba productos agrícolas alrededor del mundo. Sin embargo, a pesar del hecho que en realidad fue una comunidad reconstruida, los diplomáticos internacionales insistieron en llamarla un asentamiento ilegal.

Para demostrar la voluntad de Israel de hacer la paz, Israel expulsó a los residentes de Kfar Darom por la fuerza, como parte de un Plan de Desconexión que transfirió toda Gaza a la Autoridad Palestina. Multitudes llenas de alegría inmediatamente incendiaron la sinagoga. El grupo terrorista islámico Hamás se apoderó de Gaza y los que habían sido pueblos judíos de Gaza, construidos en lugares estratégicos, se convirtieron en plataformas de lanzamiento de cohetes y misiles disparados sobre profundo territorio israelí, golpeando tan lejos como a la ciudad de Ashkelon.

Gaza sirvió como el último test de laboratorio para demostrar por qué Israel no puede permitirse entregar ningún territorio más a los terroristas islámicos. La transferencia de Gaza llevó a Hamás a ganar poder y al bombardeo de pueblos y ciudades bien adentro de partes de Israel internacionalmente reconocidas. Todavía ahora Obama pretende que Israel haga una limpieza étnica de tantos como 250.000 judíos a fin de entregar territorio vital a los terroristas. No debe sorprender que Israel no esté interesado.

Además, Obama pretende que se le dé a la autoridad Palestina el control de algunas partes de Jerusalem. Cuando Jordania tomó Jerusalem Este, los francotiradores solían tirar al azar sobre los edificios de departamentos dentro de Jerusalem Oeste. Los precios de los edificios que estaban dentro del alcance de las posiciones jordanas cayeron bruscamente, ya que una familia podía estar sentada cenando sin saber si había un francotirador escondido que les dispararía cuando comían. Esa era la situación bajo el bastante estable y moderado reino hachemita. La situación sería inimaginablemente peor si esos francotiradores jordanos fueran reemplazados por terroristas de Fatah y Hamás y los rifles por lanzadores de misiles.

Lo que Obama realmente quiere es poner al centro mismo del gobierno de Israel al alcance de un grupo terrorista escondido en condiciones seguras en su misma capital. Ninguna persona racional necesita una explicación de por qué Netanyahu dijo: no.

Obama no presentó ningún plan serio para desmantelar y desarmar a grupos terroristas tales como Hamás. En su lugar él está presionando a Israel para que haga concesiones unilaterales para limpiar étnicamente a su propia población y darles esa estratégica posición ventajosa a los terroristas, a cambio de nada.

Mientras Obama presiona con sus exigencias, usando a un campo de concentración que fue parte de la solución final nazi como parte de su campaña de Relaciones Públicas en contra de Israel, un nuevo puesto se construye burlonamente con el nombre de Obama. Como los otros puestos "ilegales", es un intento de los patriotas israelíes de conservar el terreno alto contra los terroristas que si no, lo usarían para causar estragos inclusive bien dentro de Israel. Su mensaje es que Obama puede presionar para que se destruyan sus hogares, pero ellos piensan seguir construyendo mucho después de que él se haya ido.

Obama puede tener el poder pero ellos tienen la determinación de conservar el terreno alto para sí. Y el terreno de altura que ellos mantienen forma una cadena, una cadena de cumbres que protege a las ciudades más grandes y pueblos, que a su vez protegen ciudades más importantes como Jerusalem y Tel Aviv. Después de todo hay sólo 37 Km./22 millas desde Tel Aviv a uno de los asentamientos más grandes. Un recorrido de sólo 35 minutos es lo que separa a la segunda ciudad más grande de Israel del peligro inminente, para prevenirlo están los asentamientos. Y como el puñado de jóvenes, varones y mujeres, que atrevidamente lucharon contra el ejército egipcio oponiéndoles resistencia, los jóvenes de las colinas están preparados para ejercer otra vez esa función, viviendo en la primera línea de la guerra contra el terrorismo.-

ME&T - 25/07/09 -


COMENTARIO:

¿Qué nos cuenta la historia? Que los árabes palestinos nunca aceptaron a Israel, y lo siguen diciendo en cada oportunidad que pueden manifestarlo. En los medios occidentales, sin ningún eufemismo, y a su propia gente, en su idioma y sin posibilidad de duda. Se les enseña en las escuelas desde temprana edad que Israel es un enemigo odiado a ser vencido y echado porque es un invasor. Sin siquiera profundizar qué dice e hizo Hamás en Gaza, destruyendo una fuente de ingresos fenomenal como la que los residentes judíos dejaron cuando se fueron en 1995 -simplemente porque era judía- y qué hace contra Israel, disparando cohetes contra las ciudades israelíes. Esto es lo que se enseña en las escuelas de Cisjordania y se magnifica en los medios: NO a Israel y a los judíos. Esta es la realidad, sin que haya dudas, los palestinos nunca aceptarán a Israel y por esa misma razón Israel no puede ni debe bajar la guardia si quiere sobrevivir.

¿Y qué hace y dice Obama? PRESIONA a Israel para que abandone los asentamientos y "ACONSEJA" a los palestinos que deben terminar con sus ataques y aceptar a Israel. También considera aceptable y legítima la "INICIATIVA DE PAZ ÁRABE" (Post Nº 201), que no es más que la promesa de paz de los estados árabes -no de los palestinos- con Israel, a cambio de que Israel se entregue mansamente a los designios de los palestinos que, obviamente, ya está dicho, nunca aceptarán a Israel como un estado soberano.

Y los árabes insisten con su Iniciativa de Paz, como si fuera la llave de la solución de un conflicto que no tiene nada que ver con ellos, son los palestinos quienes deberían proponer un plan de paz, pero ya lo han dicho, paz es apoderarse de todo lo que alguna vez fue Palestina. La Iniciativa de Paz Árabe es sólo un argumento para que el mundo todo crea que Israel no quiere paz.

Es necesario comprender que un árabe nunca aceptará estar bajo el control de otra etnia, religión, sociedad o lo que sea que no sea árabe. ¿Se entiende? Si una empresa tuviera a un genio no árabe para desarrollarla, un árabe estaría por encima de él, aunque fuera un inepto. ¿Se entiende? Es una cuestión cultural y también religiosa, si aceptan estar por debajo lo harán hasta que logren imponerse de alguna forma.

Hablar de limpieza étnica por parte de Israel, quien tiene un millón y medio de árabes israelíes con plenos derechos -como cualquier ciudadano israelí- rebela, de la misma forma que rebela que se quiera obligar a Israel a llevar a cabo una limpieza étnica de su gente en territorio de Cisjordania. En Gaza ya lo hizo con los resultados conocidos, más de 10,000 misiles contra Israel durante ocho años, sin que la comunidad internacional reconozca los efectos de la desconexión de su gente de ese territorio. A pesar de este resultado, insisten, ignorando la historia reciente.

Cuando los árabes hablan de limpieza étnica israelí es una burla a la inteligencia, pero todavía hay quienes les creen.

Aunque los israelíes no tuvieran derechos para habitar algunas tierras de Cisjordania que les pertenecen por historia, porque los palestinos las arriesgaron y las perdieron y porque pagaron por ellas, Israel está obligado a defenderse por todos los medios de una población que no quiere dos estados sin uno solo, todo lo que fue Palestina, bajo su control. Es un delirio peligroso y también una guerra interminable.

Pero si se habla de limpieza étnica, entonces habría que empezar por todos los árabes que habitan Israel y habría que preguntarles a ellos si prefieren estar bajo un gobierno israelí que los respeta o bajo uno palestino que los mantendrá en la pobreza y la ignorancia como lo han hecho hasta ahora en Gaza y Cisjordania.

No hay salida por ahora en la región, quizá un estado palestino desmilitarizado, como se hizo con Alemania y Japón después de la Segunda Guerra Mundial, es la única respuesta posible. Sólo hay que resistir a los nuevos Mesías políticos y esperar que surja un líder palestino decente, con un poco de realismo y mucha cordura, sólo así los dos pueblos podrán alcanzar la paz que ambos necesitan.

ANA

4 comentarios:

  1. Cuando uno lee estas cosas se le cae el alma al suelo, si las cosas son así de claras la pregunta consiguiente está servida: ¿ como es posible que se niegue lo que es evidente? La respuesta es que los intereses de estado de occidente que hace muchos años estaban más del lado israelí parece que son ignorados y en consecuencia se han decantado por el mundo musulmán. El dinero manda y el poder del petroleo ha aumentado hasta niveles escandalosos. Sólo un golpe de suerte podría hacer cambiar lo que parece ser un camino lleno de trampas.

    ResponderEliminar
  2. Iojanan: Siempre insisto en que por más que deseemos saber la verdad, se nos escabulle. Pero también insisto en que sólo los israelíes y sólo ellos la conocen, hay que respetarlos y apoyarlos, ellos VIVEN EN EL TERRENO lo que nosotros apenas alcanzamos a comprender y analizar.

    ResponderEliminar
  3. Ana:

    Discúlpame que me exprese sobre otro tema.

    Que hizo que Kim Jong-il, cambiara de opinión ?

    Que pudo ofrecerle Clinton o el gobierno norteamericano?

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:

    Me parece que me escribiste antes, pero no estoy segura, te voy a llamar Julio, para reconocerte si volvés a dejar un comentario.

    Supongo que te estás refiriendo al desarrollo de armamento nuclear. Si es así, él nunca aceptó ningún trato con EE.UU. para no avanzar definitivamente, aunque lo detuvo. Clinton le ofreció apoyo, beneficios y energía, hubo un diálogo que se cortó durante la presidencia de Bush. Entiendo que es una pieza menor en el ajedrez que juegan las grandes potencias. China se acerca a EE.UU. y Corea del Sur sigue siendo apoyada por EE.UU. ¿Qué recursos le quedaba a Corea del Norte cuando Bush la consideró parte del Eje del Mal junto con Irán e Irak? El único que le quedaba era ser temida. Me parece que de eso se trata a partir de la invasión de Irak, ningún país se considera a salvo a menos que tenga armamento nuclear, es lo mismo que piensa Irán, por eso tampoco acepta tratos.

    Esta es la realidad, los países pacíficos no tienen nada que temer, pero los que están gobernados por dictaduras y megalómanos huyen hacia adelante y doblan la apuesta. Cuando Saddam quiso aflojar -y lo intentó- ya fue demasiado tarde. Así juegan con la vida de sus pueblos y sus países estos personajes que son verdaderos autistas políticos. El mundo no quiere guerra, no quiere violencia, Bush se mandó prácticamente solo y así le fue. A Obama no le teme nadie, todos saben que él quiere arreglar las cosas con palabras, entonces el futuro se ve como una proliferación de países con armas nucleares porque los "grandes" juegan su propia guerra por el poder y se desconfían, no se unen para detenerlos. Y los peones que somos todos los demás, si están gobernados por desquiciados, no escuchan las advertencias. Así les va a ir, lamentablemente, mirando como se encolumnan los países, uno se da cuenta que EN ESTE MOMENTO de un lado hay gobernantes responsables y del otro una serie de lunáticos.

    Podría extenderme pero creo que estoy respondiendo tus preguntas y es mi interpretación de lo que estamos presenciando.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario