sábado, 5 de diciembre de 2009

489 - AMANO, NUEVO DIRECTOR DEL OIEA


EL JAPONÉS YUKIYA AMANO ASUME LA DIRECCIÓN DEL OIEA


En plena tormenta por el conflicto iraní.



Yukiya Amano asumió como director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), reconociendo que la situación que enfrenta “es tempestuosa”, sin mencionar ningún asunto concreto pero en una evidente referencia al conflicto por el programa nuclear de Irán.

En una alocución a los medios en la sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el diplomático comparó la lluvia que azotó a Viena con la situación tempestuosa en torno al organismo.“Tenemos muchos asuntos complicados y grandes desafíos”, indicó el nuevo jerarca del OIEA, mencionando “la no proliferación de armas nucleares, el fortalecimiento de la seguridad nuclear, la atención médica y el tratamiento de aguas”.

El nuevo director general del OIEA es un cauteloso diplomático japonés de larga trayectoria y gran experiencia en el campo de la no proliferación nuclear y el desarme, que llega al cargo con el apoyo tácito de Estados Unidos y la desconfianza de los países no alineados y en vías de desarrollo.

Amano, quien tendrá que bregar durante los próximos seis años con el conflictivo programa atómico iraní y resolver los graves problemas de financiación del Organismo, nació el 9 de mayo de 1947 y se graduó en 1972 en Derecho por la Universidad de Tokio.

Su ascenso en el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés fue meteórico y llegó a representar a su país en plazas importantes, como Washington, Bruselas y la Conferencia de Desarme en Ginebra.

Amano está considerado un hombre de amplia experiencia en el campo del desarme y la no proliferación nuclear y ocupó los cargos de director de la Sección Científica y de la Oficina de Energía Nuclear del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Fuentes diplomáticas occidentales recordaron que el Organismo tiene una dimensión técnica pero también política, como quedó de manifiesto en los siete años que lleva intentando aclarar si el programa atómico iraní tiene o no un objetivo militar.

“Hay una gran expectativa en el OIEA y en los Estados miembros sobre los cambios que el nuevo director pueda traer”, remarcaron las fuentes.

Lo que está claro es que su mandato será muy diferente al del director saliente, el egipcio Mohamed El-Baradei, al que algunos países occidentales acusaron de contemporizar demasiado con el régimen de Teherán.

FUENTE:
AURORA - YUKIYA AMANO - 03/12/09 -

COMENTARIO:

El éxito es la mejor forma de evaluar la performance de un funcionario, eso no es lo que se puede decir del ex-director del OIEA, El Baradei, no se ha podido detener el avance de Irán con sus proyectos nucleares y se sabe que él ha contribuido a ese fracaso.

¿Cuánta responsabilidad tiene quienes debían evaluar su trabajo?

"El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ganador del Premio Nobel de la Paz 2005 junto con su director general, Mohamed El Baradei, es un organismo autónomo en el sistema de Naciones Unidas, fundado en 1957 y que cuenta actualmente con 139 países miembros." Más información en:

EL MUNDO.ES.INTERNACIONAL-07/10/06

¿Merecía el premio Nobel de la Paz? ¿Qué logros podía exhibir en el 2005? Y nuevamente la ONU está en la mira por su ineficiencia. Además, ¿Otra vez el Nobel de la Paz en la picota? Me parece que ya es hora que no ocupe los titulares de los diarios como un logro de quien lo recibe.

Años han pasado sin que se haya podido detener los planes de Irán, y se está llegando al límite de lo permitido para la seguridad del mundo si este régimen antidemocrático, que flagela a sus opositores, que apoya a gobiernos donde se fortalece el terrorismo, que no acepta todo lo que se le ofrece para tener energía nuclear pacífica y que, finalmente, se opone a la inspección de los funcionarios del OIEA para una investigación sin impedimentos de lo que está haciendo, no responda a los compromisos que ha firmado.

"El OIEA condena el programa nuclear iraní por primera vez en los últimos tres años."
EL MUNDO.ES -27/11/09

En el 2006, después del premio Nobel de la Paz al OIEA, ¿éste lo condena por primera vez? Parece un chiste....

Difícil, pero quizá ahora podamos tener esperanzas de que pueda cambiarse la historia pacíficamente, como todos ansiamos.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario