sábado, 19 de diciembre de 2009

499 - LA POLÍTICA DE OBAMA PARA ISRAEL


UN INTENTO PARA TRATAR DE ENTENDERLA

(INTERVIEW / RAHM EMANUEL´S EX-RABBI DISAGREES WITH OBAMA´S POLICIES)
(*) (extracto)



Mucho se ha dicho sobre Obama y sus asociaciones, mucho, desde pertenecer durante veinte años a una iglesia cuyo principal hizo declaraciones antinorteamericanas de las que Obama nunca se enteró, hasta tener amigos muy peculiares a los que dejó de frecuentar cuando luchó por su candidatura a la presidencia.

Se considera que tiene un pensamiento a la izquierda de la política tradicional americana, un afronorteamericano de origen musulmán aunque ahora cristiano. Todo muy atípico para ser elegido presidente de Estados Unidos, aunque es un gran paso adelante cuando en Estados Unidos se lo considera de raza negra. En Estados Unidos.

En mi caso particular nunca lo vi como negro o por lo menos no encaja con la idea que tengo de un negro americano, quizá su esposa es percibida por sus rasgos como negra pero no Obama, siempre lo percibí como un hombre de color pero no con rasgos de raza negra. Lo que vi en él es a un hombre muy elegante y distinguido, inteligente y carismático, un producto de la elite intelectual americana, independientemente de su color.

Pero, lo que extraña a la luz de su política para con Israel, es que su jefe de gabinete sea un judío ortodoxo que se supone es quien lo asesora sobre ella, que es exigente para el estado israelí y bastante laxa con respecto a los palestinos. ¿Cómo podemos explicarnos esto?

En este artículo
(*) hay una entrevista al ex-rabino de Rham Emanuel, de la que traduje algunos pasajes, los más significativos de su pensamiento, que quizá nos pueden explicar lo que no alcanzamos a comprender. De este rabino preocupa su idealismo, que está fuera de contexto para un lugar donde se está librando una guerra entre un pueblo que quiere convivir en paz y otro que ha sido educado desde siempre para eliminarlo. Quizá esto tenga algo que ver con la política de Obama para con el conflicto árabe israelí.

ENTREVISTA / EL EX-RABINO DE RAHM EMANUEL NO ESTÁ DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE OBAMA (*) (extracto)

(TRADUCCIÓN LIBRE DE ANA)

El Rabino Asher Lopatin, ex-rabino de Rham Emanuel, dice que no está de acuerdo con muchas de las políticas de la administración de Obama pero que sabe que Obama y Rham Emanuel creen que lo que están haciendo es bueno para Israel. (Pero no dice a cuáles se está refiriendo). Durante los últimos 15 años fue el líder espiritual de una de las más activas comunidades judías de Chicago. Emanuel tuvo que dejar la comunidad cuando comenzó a trabajar en la Casa Blanca y mudó a su familia de Chicago a Washington y Lopatin le envía mensajes ocasionalmente. Lopatin tiene la intención de mudarse en el 2011 al Neguev y crear allí una comunidad americana. Es un moderno rabino ortodoxo y dice que todos los judíos deberían volver a Israel, pero abrió una escuela y dirigió un debate con otras ramas del judaísmo. Es uno de los 25 rabinos más influyentes de Estados Unidos y planea recrear su éxito de Chicago en Israel. Aún siendo un rabino ortodoxo moderno está realmente interesado en el pluralismo y la diversidad, no sólo para ortodoxos, sino para religiosos y laicos, de diferentes religiones y de diferentes niveles económicos, asquenazí, sefardíes, americanos, religiosos y no religiosos. Sus estudios se concentraron en la filosofía árabe e islámica de la Edad Media y ha dirigido una investigación sobre los enfoques del fundamentalismo islámico hacia el judaísmo. Como resultado, el rabino desarrolló algunas ideas no conformistas, tales como "un estado, democrático, judío y palestino". De acuerdo a su filosofía, antes debería haber "una moratoria para la demolición de las casas árabes en Jerusalén, a cambio del reconocimiento oficial de Estados Unidos (¿ESTADOS UNIDOS?) del derecho a construir, a causa del crecimiento natural judío, en los asentamientos del West Bank." Esto será seguido por el "inmediato retorno de Gilad Shalit, la liberación de prisioneros palestinos, conmutando la pena de Jonathan Pollard y enviándolo a Israel."

Finalmente, él imagina una situación donde judíos y árabes vivirán en cualquier lugar que deseen en la tierra de Israel. Los judíos podrán vivir en todos los viejos barrios de la Ciudad Vieja y si lo desean también en Belén, Nablus y Gaza (???), mientras que los palestinos podrán comprar propiedades, no sólo en el West Bank sino también en Jerusalén, Tel Aviv y en cualquier otro lugar. La Ley del Retorno, él cree, debería ser aplicable no solamente a los judíos sino también a los árabes.
Israel, él dice, podrá mejorar su equilibrio demográfico "permitiendo dejar entrar potencialmente a millones de africanos, asiáticos, y sudamericanos que se consideren de identidad judía inclusive si ellos no pueden probar que son descendientes de judíos."

Él no quiere que cualquiera de sus locas ideas políticas puedan poner en riesgo su proyecto, pero cree que si alguien declara que es judío, básicamente gente que quiere ser judía, hay que dejarla entrar. Ahora él quiere comenzar llevando a judíos americanos al Neguev y para después hay un sinfín de posibilidades.

COMENTARIO:

Francamente, sorprenden estas declaraciones, no es necesario ser judío para que maten a cualquiera en Gaza, con ser de Al Fatah o cristiano, es suficiente. Además, ¿es EE.UU. quien debe reconocer oficialmente algo relacionado con el estado SOBERANO de Israel?

¿Si hubiera una conexión entre esto y la política de Obama, preocupa, verdad?

FUENTE:
HAARETZ-EX-RABINO DE RHAM EMANUEL-16/12/09

Por
Natasha Mozgovaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario