miércoles, 7 de julio de 2010

617 - TODOS TEMEN A IRÁN


REPORTE: DIPLOMÁTICO ÁRABE CONSIDERA ATAQUE SOBRE IRÁN

Declaraciones públicas del embajador de Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos.

FUENTE MAPA: PORTAL NET

Un funcionario de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) dijo que un ataque contra las facilidades nucleares de Irán debería ser considerado seriamente, si las sanciones internacionales fracasaran en detener la carrera iraní en su búsqueda de poderío nuclear, informa el Washington Times.

De acuerdo al reporte, el embajador de EAU en los Estados Unidos, dijo que los beneficios de atacar las instalaciones nucleares iraníes son mucho mayores al costo que significaría un ataque en el corto plazo.

Los comentarios fueron hechos por el embajador Yousef al-Otaiba, tras una entrevista publica con la revista Atlantic, en el Festival de Ideas de Aspen. Según el Times, el diplomático estimó que tal ataque levantaría una ola de protestas en el mundo musulmán y quizá también a nivel mundial, pero aclaró que prefería que eso sucediera, a que Irán consiguiera la bomba nuclear.

"Creo que se trata de un análisis de costo contra beneficio", explicó. "Considero que, a pesar de la larga cantidad de intercambios que realizamos con Irán, que es cercano a los 12 billones de dólares; habrá consecuencias. Habrá una reacción y habrá problemas con gente protestando y causando disturbios, descontenta con que una fuerza extranjera ataque a un país musulmán; eso pasará no importa qué", aseguró al-Otaiba.

"Pero si me preguntan a mi - ¿acaso estoy dispuesto a vivir con ello, en vez de vivir con un Irán nuclear? – mi respuesta es la misma. No podemos convivir con un Irán nuclear. Yo estoy dispuesto absorber lo que suceda a expensas de la seguridad de EAU", agregó.

De acuerdo al periódico estadounidense, los comentarios de al-Otaiba son similares a otros realizados por diplomáticos árabes frente a sus homólogos estadounidenses, pero nunca se han pronunciado tan francamente en público.

FUENTE:
AURORA-DIPLOMÁTICO ÁRABE-07/07/10


COMENTARIO:

Este reporte ejemplifica lo que piensan los países árabes -que no son precisamente amigos de Israel- ante la posibilidad de un Irán nuclear. Los EAU inclusive asumirían los costos ahora, lo preferirían porque serían mayores después que Irán se nuclearizara. Basta mirar en el mapa la cercanía de Irán con los Emiratos para darse cuenta por qué prefieren correr el riesgo ahora, están exactamente enfrente (UAE-UNITED ARAB EMIRATES)..

Y uno se pregunta ¿por qué Irán no acepta las ofertas de occidente para tener energía nuclear de uso pacífico, al mismo tiempo que le permitiera verificar exhaustivamente sus instalaciones? Porque al no aceptar se hace muy sospechoso, por eso nadie cree en sus declaraciones. Además, aceptar haría desistir cualquier intento de aprovecharse de su petróleo, provocar el enfrentamiento sería una nueva excusa para que lo hicieran. La posición de Irán es incomprensible.

Todos le temen, también los países árabes, que son los que lo tienen tan cercano y amenazante cuando no comparten sus posiciones. Ya hubo guerras en el pasado entre países de la región, ocho años duró la guerra Irán-Irak. La carrera nuclear en Medio Oriente sería imparable, todos necesitarían tener la misma capacidad. Pero lo que más los alarma es su fanatismo religioso, Irán es conducido por un Ayatola que no inspira tranquilidad ni siquiera a quienes comparten la misma religión, aunque no la misma secta. Irán es persa y los demás son árabes, ese es el primer conflicto entre ellos.

Mientras, Irán busca aliados entre los que no son amigables con las naciones desarrolladas, allí puede hacer pie con su religión y antisemitismo a cuestas. Y esos países están eligiendo mal porque Irán no será nuclear, a menos que sea pacífico y esté controlado.

A nadie se le ocurre que otros países no tengan energía nuclear de uso pacífico, muchos la tienen, pero ninguno aspira a que esa energía tenga otros fines. Y la tienen porque verdaderamente la necesitan, Irán es el que menos necesita de ella. Todo indica que sus intenciones son otras.

Será cuestión de intentarlo todo, para que desista antes que el último recurso sea la violencia que nadie en su sano juicio desea.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario