martes, 13 de julio de 2010

623 - MUNDIAL 2010 - PAN, CIRCO Y ATENTADO


RECONOCER LA DIFERENCIA

Cuando despectivamente se dice "Pan y Circo" es como negarle a la gente el derecho a sentirse feliz aunque el pan sea escaso. Se dice que el circo es para que la gente no piense que le falta el pan y se la entretenga. No me parece que sea así, porque hay muchísima gente que tiene pan pero necesita del circo para que ese pan tenga sentido.

Confucio dijo:

¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por qué vivir.

Cuando vemos a tanta gente exultante, particularmente al mundo hispano, entendemos que ningún trozo de pan hubiera dado tanta alegría ni hubiéramos podido compartirla como lo hemos hecho con este triunfo de España. El ser humano necesita de esa alegría interior que se llena con circo y no con pan. Reconocimiento, honores, premios que ya no son del merecedor directo sino de todos los que se identifican con él. Porque la alegría es contagiosa, nos da bríos, nos hermana a todos, cualquiera sea nuestra condición social. Desde reyes hasta el más humilde de los ciudadanos comunes. No hay color, raza, creencias que nos enfrenten, todos vamos por la victoria pero con el talento, la fuerza y la esperanza de ganar. Y fue bueno que fuera en África, porque Sudáfrica es hoy un símbolo del bien conquistado.


'Esto Es África-Shakira-Copa Mundial de Sudáfrica 2010



Más de un gobierno habría tratado de aprovecharlo como una señal de un éxito propio, quizá, pero dudo que la gente no sepa cuál es la diferencia entre pan y circo, si no hay pan, el circo no alcanza para llenar una panza vacía o para cambiar un voto.

Pero ¿qué podemos pensar de los que no nos dan una cosa ni nos permiten disfrutar de la otra? ¿Esos que solo nos dan muerte y dolor? ¿Hay alguna forma de justificarlos? Porque esos no nos dejan nada para que deseemos seguir luchando.

Sólo pensar en el esfuerzo constante para llevar a una familia adelante, sacrificarse para poder comprar y lucir una camiseta con la que nos identificamos y, mientras muchos disfrutan, unos pocos son capaces de destruir ese momento de placer. La diferencia que implica construir durante años y destruir en tan solo unos pocos segundos. Ellos están en los sitios más inesperados y su logro es el daño que puedan hacer a los demás, indiscriminadamente, supuestamente por razones políticas. Disfrutan del éxito de su fracaso como seres humanos, nacidos para matar.

Por eso debemos ser capaces de ver la diferencia, ellos deberían ser reconocidos sin ambages como enemigos de la humanidad.

ANA


UGANDA: BOMBAS DEJAN MÁS DE 70 MUERTOS

Más de 70 personas que miraban la final del Mundial de Fútbol murieron en dos explosiones coordinadas en Uganda, informó el lunes la policía local. Otras 70 personas resultaron heridas en los estallidos ocurridos el domingo en la capital del país, Kampala. En el momento de las explosiones, los dos locales estaban repletos de simpatizantes que miraban la final de la Copa del Mundo entre España y Holanda. El grupo islámico somalí Al-Shabab, ligado a la red al-Qaeda, reivindicó la autoría de los ataques. El grupo dijo que le complacía el daño que produjeron las bombas detonadas en un popular restaurante y en el bar de un club de rugby. Al-Shabab ha hecho llamados a llevar ataques en contra de Uganda por la presencia de tropas de ese país en Mogadisco (Somalia) como parte de una misión de la Unión Africana para proteger al gobierno interino somalí. Extranjeros. Los establecimientos atacados suelen ser visitados por extranjeros y al menos una de las víctimas fatales era de nacionalidad estadounidense. El objetivo eran los aficionados que miraban el partido, dice la policía. "Las bombas iban dirigidas a dañar a la gente que miraba el partido, especialmente los extranjeros", aseguró el inspector general de la policía, Kale Kayihura. Los heridos fueron trasladados a hospitales de las inmediaciones. Según el corresponsal de la BBC en Kampala, Joshua Mmali, la población está nerviosa y asustada, y muchos se han recluido en sus viviendas y les han dicho a sus familiares que no salgan de casa. Líderes internacionales condenaron el atentado. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo que estaba "profundamente entristecido" y calificó el ataque de "cobarde" y "despreciable". Además, ofreció su apoyo a Uganda.

FUENTE -
BBC MUNDO-REDACCIÓN-12/07/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario